COMERCIO


La realización de esta base de datos ha sido posible gracias a la cooperación de los gobiernos, que han facilitado la mayor parte de los datos. La FAO agradece a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a otros organismos por la cooperación prestada para recopilar las estadísticas básicas utilizadas en este volumen.

En general, las cifras correspondientes a los años más recientes han sido proporcionadas por los respectivos gobiernos por medio de cintas magnéticas, publicaciones nacionales y en respuesta a los cuestionarios enviados por la FAO. En particular, para los países de la CE (con excepción de España) se han utilizado datos obtenidos de EUROSTAT. Además, se han utilizado al máximo las cintas magnéticas que facilita la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas. Con objeto de lograr que el contenido de esta base de datos sea lo más completo posible, a veces se han complementado los datos oficiales del comercio con otros datos procedentes de fuentes no oficiales, y se ha hecho uso de información sobre el comercio proporcionada por otros organismos u organizaciones nacionales e internacionales.

Cuando no se ha contado con ninguna fuente fidedigna o no se ha podido disponer a tiempo de la información relativa al último año, las cifras sobre cantidades y valores para algunos países se han calculado basándose en los datos sobre movimiento comercial de los países que trafican con ellos.

En los pocos casos en que sólo se dispone de datos en términos cuantitativos, los valores correspondientes se han estimado utilizando los valores unitarios basados en datos proporcionados por los países que participan en el comercio.

Se recuerda al usuario que pueden encontrarse estadísticas detalladas sobre el comercio de productos pesqueros y forestales en las publicaciones Anuario FAO de estadísticas de pesca y Anuario FAO de productos forestales, respectivamente. P 

SIMBOLOS EMPLEADOS EN LOS CUADROS

* Cifra extraoficial
F Estimación de la FAO
No se dispone de datos
$ Dólar de los Estados Unidos
HEAD Cabeza
MT Tonelada métrica
NEP No especificado ni incluido en ninguna otra parte
NUMBER Número

Un espacio en blanco quiere decir que no existe comercio o que éste es inferior a la mitad de la unidad indicada. Los decimales se separan de los enteros por un punto (.).

 

NOTAS EXPLICATIVAS

Clasificación y definiciones En 1988, muchos países adoptaron la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional, Revisión 3, - CUCI, Rev. 3 (Informes Estadísticos, Serie M, No 34/Rev.3, Oficina de Estadística de las Naciones Unidas), o el Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías (SA) del Consejo de Cooperación Aduanera, que corresponde exactamente a la CUCI, Rev. 3.

Con objeto de mantener la comparabilidad con las series hasta 1987, la clasificación de los productos utilizada en el presente número corresponde a la que aparece en la CUCI, Rev. 2. Se ha hecho todo lo posible para adaptar la nueva clasificación a la anterior.

Sistemas para registrar el comercio Los países proporcionan los datos sobre importaciones y exportaciones sobre la base del «comercio general» o del «comercio especial». La diferencia entre los dos sistemas está en que el comercio general registra los bienes cuando ingresan o abandonan el territorio nacional, mientras que el comercio especial los registra cuando pasan por la aduana para uso doméstico o exportación.

En el comercio especial, las importaciones incluyen los artículos para consumo interno y las cantidades retiradas de los almacenes de depósito aduanero, o zonas francas, a los fines del consumo nacional. Las exportaciones comprenden las exportaciones de artículos producidos o manufacturados total o parcialmente en el país, junto con las exportaciones de artículos «nacionalizados».

En el comercio general se incluyen las importaciones totales y las exportaciones totales, comprendidas las reexportaciones. Por tanto, el comercio general registra, además de los bienes registrados por el comercio especial, las importaciones que entran y las exportaciones que salen de los almacenes aduaneros y zonas o puertos francos.

Los datos sobre exportaciones e importaciones se refieren al comercio general para todos los países, salvo para los indicados a continuación, que comunican sus datos sobre la base del comercio especial:

Alemania, Angola, Antillas Neerlandesas, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Aruba, Austria, Bélgica-Luxemburgo, Benin, Bolivia, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Colombia, Congo, Corea (República de), Costa Rica, Cuba, Chad, Chile, Dinamarca, Djibouti, Egipto, El Salvador, España, Francia, Gabón, Grecia, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, GuineaBissau, Guyana, Honduras, Indonesia, Irán (República Islámica del), Iraq, Irlanda, Islandia, Islas Caimán, Islas Salomón, Israel, Italia, Kuwait, Laos, Líbano, Liberia, Madagascar, Malí,Martinica, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Nueva Caledonia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Portugal, Reino Unido, República Arabe Siria, República Centroafricana, Reunión, Rumania, Rwanda, Samoa Americana, San Pedro y Miquelón, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Somalia, Suiza, Suriname, Togo, Trinidad y Tabago, Turquía, Uruguay, RFS de Yugoslavia y Zaire.

 

Período de referencia
Los datos presentados en este Anuario se refieren a años civiles, con las siguientes excepciones: Afganistán e Irán (República Islámica del), el año comienza el 20-23 de marzo del año que se señala; India desde 1987, Myanmar y Swazilandia (sólo importaciones) desde 1982, el año comienza en abril; Arabia Saudita y Kuwait utilizan los años lunares islámicos (hégira), que tienen 11 días menos que el año gregoriano; Australia, Bangladesh, Gambia, Nepal, Nueva Zelandia, Pakistán y Samoa Americana año fiscal que termina el 30 de junio del año indicado; Haití, año que termina el 30 de septiembre del año que se indica.

 

Valoración
En general, los valores de exportación son f.o.b. y los de importación c.i.f. Por lo que respecta a Australia, Bermudas, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Islas Salomón, México (desde 1992), Papua Nueva Guinea, Paraguay, Polonia, República Dominicana, Sudáfrica, la URSS, Venezuela, Zambia y Zimbabwe, tanto las importaciones como las exportaciones son f.o.b. Para calcular los índices, los valores de las importaciones de estos países se convirtieron en valores c.i.f. empleando el factor de conversión estándar de 112 por ciento.

 

Totales (A) y (B)
En todos los cuadros sobre productos figuran los totales continentales y mundiales. Estos totales comprenden las importaciones o las exportaciones totales de cada país prescindiendo del lugar de destino o procedencia, es decir, comprenden también artículos importados de, o exportados a, países que pertenecen al mismo continente. Por consiguiente, esos totales no representan el comercio neto de los continentes.

Para mantener la coherencia con los datos de años anteriores, los totales continentales y mundiales (A) de 1992 a 1995 excluyen las estimaciones del comercio entre las repúblicas independientes de la URSS y entre las repúblicas independientes de la RFS de Yugoslavia, y los totales de 1993 a 1995 también excluyen el comercio entre la República Checa y Eslovaquia y entre Eritrea y Etiopía, pues éste era parte del comercio interior.

Las estimaciones correspondientes a las antiguas entidades territoriales, utilizadas para calcular los totales continentales y mundiales (A), aparecen como la zona de la ex URSS, la zona de la ex Yugoslavia, la zona de la ex Checoslovaquia y la zona de la ex Etiopía.

Se ha hecho lo posible para estimar el comercio exterior de cada nueva república, incluyendo su comercio con otros países del antiguo territorio. Estas estimaciones y los datos oficiales relativos a las nuevas repúblicas se han utilizado, cuando se dispone de ellos, para calcular los totales continentales y mundiales (B). Tales estimaciones están sujetas a ulteriores mejoras dependiendo de que las oficinas nacionales informantes faciliten una mejor información.

No obstante, en los casos en que la estimación relativa a la zona anterior no se ha podido desglosar en estimaciones aceptables para cada nueva república, ocurre que la estimación correspondiente a la zona anterior tiene totales continentales y mundiales (A) superiores a los totales correspondientes (B).

Las diferencias entre los datos sobre el total de las exportaciones y el total de las importaciones de cualquier producto pueden deberse a diversos factores, por ejemplo, al tiempo transcurrido entre el envío de mercancías del país exportador y su llegada al importador; al empleo de una clasificación diferente para el mismo producto en diversos países; o al hecho de que algunos países suministran datos sobre la base del comercio general, mientras que otros lo hacen sobre el comercio especial.

Comercio de productos agropecuarios

Animales vivos
Enormes cantidades de animales que no han sido registrados cruzan las fronteras de algunos países. Para obtener datos más representativos del comercio internacional de animales vivos, se han incorporado las estimaciones del comercio no registrado. Se intenta seguir investigando este asunto para mejorar todavía más el alcance y confiabilidad de esta información.

Carne
Las estadísticas nacionales de algunos países, sobre carne fresca, refrigerada o congelada (011), carne seca, salada o ahumada, esté o no envasada herméticamente (012) y carne enlatada, n.e.p. y preparados de carne, estén o no envasados herméticamente (014), desglosan el comercio de carne solamente en grupos de la CUCI, Rev. 2, lo que equivale a tres dígitos. En tales casos ha sido necesario distribuir el comercio de todo el grupo entre las diversas partidas (cuatro dígitos) de la CUCI, Rev. 2, teniendo en cuenta la información disponible de los países que comercian con ellos.

Leche
Dado que en las clasificaciones nacionales se ha adoptado la CUCI, Rev. 3 o el Sistema armonizado, las estadísticas a partir de 1988 no incluyen, en algunos casos, los datos relativos al yogur, la leche acidificada, el suero de leche y los productos a base de constituyentes naturales de la leche que, sin embargo, se incluyen en el resumen relativo al rubro CUCI 022.

Huevos con cáscara
Los países comunican el comercio de huevos con cáscara en número o en peso y en ocasiones de ambas maneras. Se utilizan coeficientes adecuados para convertir números en peso cuando sólo se han comunicado números.

Cereales y trigo y harina de trigo
La harina de trigo se incluye expresada en su equivalente en trigo. El coeficiente de conversión de harina de trigo en trigo se basa en una extracción del 72 por ciento para todos los países. No se incluye en este resumen la harina que no es de trigo.

Arroz
Los datos correspondientes al comercio de arroz cáscara se expresan en su equivalente de arroz elaborado a razón de 65 unidades de arroz elaborado por 100 unidades de arroz cáscara. El arroz descascarado se incluye según su peso efectivo.

Legumbres secas
Los datos se refieren a todas las clases de legumbres secas (incluidas las partidas), con excepción de las vezas y los altramuces, clasificados en el grupo 081 de la CUCI «Materias destinadas a la alimentación de animales».

Bananos
Las cifras se refieren al comercio de bananos verdes, incluidos los plátanos. El comercio de bananos se realiza en racimos, manojos o cajas de diferentes tamaños y pesos, según las diferentes variedades producidas. Muchos de los principales países incluidos en este comercio comunican sus importaciones o exportaciones en números de racimos o cajas, sin indicación alguna sobre el peso correspondiente. Para calcular su peso, se emplean los coeficientes de conversión adoptados por cada país, sin tener en cuenta las fluctuaciones que pueden producirse en el peso de los racimos o cajas en un año determinado, o durante varios años.

Cocos
En el caso de los países que registran los cocos por unidades y no por peso, las cantidades han sido convertidas en peso a razón de 1 000 cocos = 1 tonelada métrica, salvo en los casos en que se dispone de coeficientes de conversión oficiales.

Azúcar, total
El coeficiente aplicado para la conversión de azúcar refinada en azúcar sin refinar es de 1,087 para todos los países.

Productos del cacao
En el cacao en polvo figuran datos sobre la pasta desgrasada de cacao (torta) que, conforme a la CUCI, Rev. 2, deberían incluirse con la pasta de cacao. Este cambio está en consonancia con la práctica de los órganos especializados que tratan de estos productos.

Salvados y semejantes
Las estadísticas del comercio de estos productos son incompletas, ya que algunos países clasifican el salvado y otros subproductos de la molturación en categorías como la del grupo 081 «Materias destinadas a la alimentación de animales» de la CUCI, Rev. 2.

Vino, vermut y semejantes
Las cantidades se expresan en peso. Cuando se trata de países que registran sus estadísticas por volumen, se considera que 1 000 litros equivalen a 1 tonelada métrica.

Cerveza
Las cifras para Arabia Saudita se refieren a cerveza no alcohólica.

Maní o cacahuete, total verde, sin cáscara
Los datos comunicados como grano con cáscara se han convertido en equivalente en maní descascarado utilizando un coeficiente del 70 por ciento.

Semillas de colza y de mostaza
En las estadísticas comerciales se agrupan por lo general la colza y la mostaza. En muchos casos, sin embargo, las cifras incluyen también otras semillas oleaginosas de importancia secundaria.

Caucho natural
En las estadísticas comerciales de la mayoría de los países que negocian en látex, los datos se refieren al peso del producto seco. Cuando los datos comunicados se refieren el peso real, se convierten en peso del producto en seco a razón del 60 por ciento.

En las estadísticas de los países importadores figuran a veces agrupados el caucho bruto y el caucho manufacturado.

Dada la gran diferencia, no justificada, entre los datos sobre importaciones y exportaciones de caucho por parte de Singapur, los datos relativos a este país se han excluido (esta norma también ha sido adoptada por el Grupo Internacional de Estudios sobre el Caucho).

Los datos indicados en los informes sobre el comercio de este país se indican en el cuadro siguiente.


1990 1991 1992 1993 1994 1995
Importaciones
    miles de MT
624 482 394 342 298 290
    millones de $ 520 419 335 281 303 436
Exportaciones
    miles de MT
894 718 676 552 488 424
    millones de $ 776 631 596 482 514 669

Seda
Cuando los datos comunicados se refieren a capullos, su equivalente en seda se ha calculado a razón de 25 por ciento de su peso efectivo.

Sisal y otras fibras de agave
Los datos se refieren al sisal (Agave sisalana), y a otras fibras del género agave.

Aceites vegetales
Algunos países clasifican todo o una gran parte de su comercio de aceites vegetales bajo encabezamientos tales como «aceites comestibles», «aceites vegetales secantes», «aceites industriales» o «aceites vegetales, n.e.p.».

En algunos casos, ha sido posible adjudicar algunas de estas categorías a uno de los cuadros del Anuario, pero en la mayoría de ellos fue preciso omitir el comercio subdividido con arreglo a tal nomenclatura.

Aceite de palma
Los datos se refieren al comercio de aceite de palma crudo y refinado, así como al comercio de oleína y estearina de palma.

NOTAS SOBRE PAISES

A continuación se indican las diferencias entre las zonas aduaneras y las zonas geográficas de los diversos países, así como las variaciones en el alcance de las estadísticas del comercio exterior.

Anguila
Los datos se incluyen en los de Saint Kitts y Nevis.
Antillas Neerlandesas
Hasta 1984, inclusive, los datos se refieren al comercio de Curaçao, Aruba y Bonaire, pero excluyen el de las islas de San Martín, San Eustaquio y Saba. Desde 1985, los datos excluyen Aruba.
Aruba
Hasta 1984 inclusive, los datos se incluyen en los de Antillas Neerlandesas.
Austria
La zona aduanera no incluye a Jungholz ni a Mittelberg, que pertenecen a la zona aduanera de Alemania.
Camerún, Congo, Gabón y República Centroafricana
El comercio de los países que forman la Unión Aduanera y Económica del Africa Central se indica por separado, pero queda excluido el comercio entre ellos.
China
Los datos incluyen los de la provincia de Taiwan.
Chipre
Los datos se refieren únicamente a la zona meridional del país.
Eritrea y Etiopía
A partir de 1993, los datos para estas dos repúblicas independientes, que formaban la República Popular Democrática de Etiopía, se muestran por separado.
España
La zona aduanera comprende Africa del Norte española.
Estados Unidos
La zona aduanera comprende Puerto Rico y las Islas Vírgenes (EE.UU.).
Federación de Rusia
Los datos de 1992 y 1993 se refieren únicamente al comercio con los países fuera del área de la ex URSS, mientras que los de 1994 se refieren al comercio con todos los países.
Francia
La zona aduanera incluye Mónaco.
Italia
La zona aduanera incluye la República de San Marino. Se excluyen los municipios de Livigno y Campione así como la Santa Sede.
México
Las importaciones por conducto de los «perímetros libres» se incluyen en las importaciones ordinarias.
Nueva Zelandia
Se excluye de las estadísticas el comercio con las Islas Cook, Niue y Tokelau.
Panamá
Los datos excluyen la zona franca de Colón y la Zona del Canal.
República Checa y Eslovaquia
A partir de 1993, los datos para estas dos repúblicas independientes, que formaban Checoslovaquia, se muestran por separado.
Santa Elena
En los datos aparecen juntos el comercio de Santa Elena y el de la isla Ascensión.
Sudáfrica
Aunque la zona aduanera comprende Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia, las estimaciones de los principales productos de estos países se dan por separado.
Suiza
La zona aduanera incluye Liechtenstein, el distrito de Büsingen y los distritos de Baden rodeados por territorio suizo (que forman parte de Alemania), y los municipios italianos de Livigno y Campione. Excluye el valle suizo de Samnaun, que es zona franca.
Repúblicas independientes de la URSS
A partir de 1992, los datos de las repúblicas independientes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán se muestran por separado en Asia, y los de Belarús, Estonia, Letonia, Lituania, República de Moldova, Federación de Rusia y Ucrania se muestran por separado en Europa. Los datos para los años anteriores a 1992 se muestran agrupados en los datos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Repúblicas independientes de la RFS de Yugoslavia
A partir de 1992, los datos de las repúblicas independientes de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, la ex República Yugoslava de Macedonia y la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) se muestran por separado. Los datos para los años anteriores a 1992 se muestran agrupados en los datos de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.