Revista
Agroforestería en las Américas

Avances de investigación

Suplementación alimenticia de vacas de doble propósito con morera (Morus alba), Nacedero (Trichanthera gigantea) y pasto king grass (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides) en el pie de monte llanero, Colombia 1

M. L. Roa Vega2, H. R. Muñoz Morales3,
J. R. Galeano Peña3, D. A. Céspedes Sanabria3

 

Resumen Resultados y Discusión
Introducción Conclusiónes y recomendaciones
Materiales y Métodos Literatura citada

 

Conclusiones y recomendaciones

El suministro de nacedero (Trichanthera gigantea) a vacas lecheras mejoró la ganancia de peso de los animales (Foto: ML Roa)

La producción de leche aumentó cuando las vacas fueron suplementadas, tanto con Morera como con Nacedero. La palatabilidad de los forrajes fue muy buena y los costos de producción por kilo de leche fueron menores.

En el caso de Morera el contenido de grasa de la leche fue menor en comparación con las vacas que no recibieron este forraje, pero se incrementó el porcentaje de proteína. En el caso del Nacedero el porcentaje de grasa aumentó.

El suministro de Nacedero a vacas lecheras mejoró la ganancia de peso del animal, la suplementación de 7 kilos aproximadamente de este forraje fue suficiente para animales con producciones menores a 8 kilos/día.

Una mezcla de ambos forrajes puede generar buenos beneficios, debido a que la degradabilidad de los nutrientes de la Morera se realiza en pocas horas, mientras que el Nacedero es más lento, provocando una mayor eficiencia en el uso de este tipo de forraje.

 

Literatura citada

AOAC. 1985. Oficial methods of Association of Oficial Analytical Chemical. Washington, D.C.

Benavides, JE. 1994. La investigación en árboles forrajeros. Arboles y arbustos forrajeros en América Central. CATIE, Turrialba, Costa Rica. ST IT no 236.

Benavides, J. 1995. Manejo y utilización de la morera (Morus alba) como forraje. Agroforestería en las Américas V: 2 (7) 27-30 p.

Bernal, J. 1994. Pastos y forrajes tropicales, producción y manejo. Ed. 3ª. Banco Ganadero. Bogotá .pp 321-387.

Domínguez, JC. 1997. Efecto con la suplementación con nacedero (Trichanthera gigantea) en ovinos alimentados con heno de Angleton. Tesis de Grado Médico Veterinario y Zootecnista. UNILLANOS. Villavicencio-Colombia.

Flores, O; Bolivar, D; Botero, J; Ibrahim, M. 1998. Parámetros nutricionales de algunas leguminosas arbóreas y no leguminosas con potencial forrajero para la suplementación de rumiantes en el trópico. Livestock Research for Rural Development 10 (1):1-5 p.

Galindo, W; Rosales, M; Murgueitio, E; Larrahondo, J. 1990. Sustancias antinutricionales en las hojas de guamo, nacedero y matarratón. Livestock Research for Rural Development, vol. 1, N°1, 9 p.

Goering, AL; Van Soest, PJ.1984. Forage fiber analyses.USDA Agricultural Handbook N°379.

Gómez, ME; Rodriguez, L; Murgueitio, E; Rios, C; Molina, C; Molina, H; Molina, E; Molina, P. 1995. Matarratón (Gliricidia sepium) y nacedero (Trichanthera gigantea). In árboles y arbustos forrajeros utilizados en alimentación animal como fuente proteica. CIPAV, Cali, Colombia 129 p.

Gómez, ME. 1995. El nacedero (Trichanthera gigantea), una especie potencial en sistemas de producción integrados. CIPAV. Cali, Colombia.

Gonzalez, HF; Huertas, RM. 1987. Evaluación de la ganadería en el Pie de Monte Llanero. Avances de Investigación Ganadera. ICA La Libertad.

Laredo, MA; Cuesta, A. 1989. Técnicas para evaluación de forrajes y análisis de minerales en tejidos vegetal y animal. ICA-Tibaitatá, Laboratorio de Nutrición Animal.

Merhez, AZ; Orscov, ER. 1977. A study artificial bag technique determining the digestibility of feed in the rumen. Journal Agriculture Science. vol 88:645-650.

Murgueitio, E, 1988. Los árboles forrajeros en la alimentación animal. Memorias primer seminario biotecnología animal. Cali, Colombia.

Ríos, I. 1994. Apuntes etnobotánicos y aportes al conocimiento del nacedero (Trichanthera gigantea). Tesis M.Sc U. Javeriana.