Página precedente Indice Página siguiente


16. Desarrollo Profesional en Ganadería y Recursos Naturales
en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda

Raúl Botero Botero

1. Introducción

El trópico húmedo cubre el 7 por ciento de la superficie terrestre y posee entre el 50 y el 80 por ciento de las especies nativas de flora y fauna silvestre del mundo (Lovejoy, 1986; Newman, 1990). Cerca de 60 países con una población actual de 2.000 millones de habitantes, se localizan total o parcialmente en el trópico húmedo (NRC, 1993).

De su extensión total mundial de 1.500 millones de hectáreas, el 45 por ciento se sitúan en Latinoamérica, 30 por ciento en Africa y 25 por ciento en Asia. De los 670 millones de hectáreas de extensión del trópico húmedo latinoamericano el 50 por ciento son suelos oxisoles y el 32 por ciento son suelos ultisoles (NRC, 1993). Estos 550 millones de hectáreas son suelos ácidos (pH 3.8 a 5.5), que poseen una alta saturación de aluminio (> 60%), niveles tóxicos de manganeso (> 50%), alta fijación de fósforo y deficiencias severas de N, P, K, Ca, Mg, S y de algunos microelementos (Sánchez e Isbell, 1979).

Su climatología se caracteriza por una consistentemente alta temperatura (> de 23.5°C), precipitación abundante (1.500 a 2.500 mm, aunque son comunes precipitaciones anuales de 6.000 mm o mayores) y estacional en la mayoría de los casos. La evapo-transpiración potencial anual durante la estación lluviosa es mayor a 1.300 mm. La mayoría de las áreas del trópico húmedo presentan no más de tres a cuatro meses anuales con precipitaciones menores de 200 mm/mes. En general la estacionalidad en el trópico húmedo está determinada por variaciones en la cantidad de lluvia, mas no por la temperatura (CIAT, 1982; NRC, 1993).

Los bosques sobre tierras bajas tropicales corresponden al 80 por ciento de la vegetación del trópico húmedo y son importantes desde el punto de vista de las actividades económicas humanas, presión de población, impacto ambiental por su alta fragilidad, potencial de desarrollo e interés científico. Los bosques tropicales premontanos, que ocupan el 10 por ciento del área del trópico húmedo, en la actualidad están siendo severamente modificados y afectados por la actividad humana, debido a sus apropiadas condiciones para la producción comercial de cultivos agrícolas. El área restante corresponde a bosques montano, montano bajo y ecosistemas acuáticos (NRC, 1993).

Es prioritario entonces formar profesionales agrícolas como empresarios de excelencia para desarrollar, innovar y gerenciar sistemas de producción integrados, viables y ambientalmente amigables. De esta forma se lograría una agricultura eficiente, rentable y de mercado, que posibilite balancear las necesidades humanas de alimentos y fibra y a la vez, permita conservar los recursos naturales del trópico húmedo para beneficio de las futuras generaciones.

2. La Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda - EARTH

Es una universidad privada, internacional, sin fines de lucro y dedicada a la educación en ciencias agrícolas y en recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la región tropical húmeda. Está localizada en la región atlántica de Costa Rica, a una altitud de 50 msnm, con una temperatura media anual de 24°C, una precipitación media anual de 3500 mm, una humedad relativa entre el 80 y el 90 por ciento, y a una distancia de 85 km. de San José, la capital del país.

El campus de la EARTH está situado en una finca de 3.300 hectáreas de extensión.
De ellas:

La universidad inició operaciones en marzo de 1990. Al mes de mayo de 1999 cuenta con un total de 400 estudiantes provenientes de 18 países y 43 profesores de 20 diferentes nacionalidades. Se han graduado hasta 1998 cinco promociones, para un total de 447 Ingenieros Agrónomos egresados. De ellos 73 son mujeres y 374 son hombres. Cerca del 60 por ciento de los estudiantes actuales provienen del medio rural y el 28 por ciento son mujeres. Hasta 1999 el 43 por ciento de los alumnos tienen beca total (US$ 41.600/4 años), el 33 por ciento beca parcial y el 24 por ciento pagan toda su colegiatura.

2.1 Misión de la EARTH

La visión de la EARTH es rescatar, innovar, generar y validar tecnologías aplicables a sistemas sostenibles y ser reconocida como una institución que aporta soluciones integrales a los problemas agropecuarios, de manejo y conservación de los recursos naturales y de recuperación de tales recursos degradados, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del trópico húmedo.

Los productos de los procesos de investigación de la EARTH son la información agrícola, pecuaria y forestal validadas, tecnología apropiada, nuevos productos y procesos, sistemas agroforestales sostenibles, nuevos mercados, procesos de aprendizaje mejorados, visión empresarial, y actualización tecnológica continuada para productores y técnicos del sector agropecuario.

2.2 Areas Claves para la Formación Integral

La formación es adquirida durante cuatro años de intenso estudio (Tres cuatrimestres de 15 semanas efectivas de estudio por cada año), en los que los alumnos participan activamente, mediante trabajos individuales y de equipo. En el proceso aprenden de sus propias experiencias en condiciones reales de campo, con el apoyo y ejemplo permanente de los profesores y de los productores privados como modelos y como facilitadores del aprendizaje.

Existen adicionalmente seis programas especiales integrados dentro del plan de estudios, los cuales están basados en el aprendizaje experiencial, ellos son:

Además, el plan de estudios incluye once áreas formativas que son fundamentales para la formación integral de los alumnos en la EARTH:

2.3 Perfil Profesional del Graduado de la EARTH

El plan de estudios de la EARTH enfatiza la agricultura como una actividad importante y digna. Está basado en las características humanas y técnicas del profesional que -según se determina continuamente mediante encuestas-, buscan y exigen los productores y agroempresarios latinoamericanos. Se espera una actualización permanente y dominio del manejo, conservación y recuperación de los recursos naturales.

El graduado de la EARTH estará en capacidad de laborar exitosamente dentro del sector privado en puestos gerenciales, administrativos, de producción, procesamiento y/o mercadeo. Primordialmente, tendrá los conocimientos y destrezas para crear su propia empresa productiva.

También estará preparado para trabajar en empresas relacionadas con el desarrollo sostenible, el ambiente y los recursos naturales, la educación y la extensión.

Igualmente, quienes así lo deseen podrán realizar programas de postgrado para profundizar sus conocimientos en áreas relacionadas con la agricultura, los recursos naturales y el desarrollo agroempresarial.

Para cumplir con su misión, la EARTH forma profesionales con:

3. Manejo Integrado de la Ganadería y de los Recursos Naturales en la EARTH

Como parte fundamental en la formación académica y en la adquisición de destrezas de los estudiantes, productores y técnicos que asisten a cursos de capacitación en el campus de la EARTH, se tienen sistemas agropecuarios integrados, amigables con el ambiente, con un fin netamente comercial y de autoabastecimiento y venta de productos alimenticios. Estos permiten y comprenden la participación activa y cotidiana de todos los estudiantes durante sus cuatro años de formación profesional, empresarial y humana:

3.1 Ganadería de Carne

La EARTH posee un hato bovino puro de ganado Cebú Brahman, registrado en la Asociación Costarricence de Criadores de Ganado Cebú. Lo componen 40 hembras aptas y sanitariamente libres de enfermedades infectocontagiosas. La mitad de ellas se están inseminando actualmente con semen de la raza Brahman. Se trata de corregir en las crías los defectos fenotípicos o de conformación que poseen los vientres actuales, de ir mejorando su aptitud productiva, y de aumentar el tamaño del hato a futuro. La otra mitad de los vientres se están inseminando con semen de la raza Holstein Friesian de selección Holandesa. Esto permite producir actualmente vientres F1 como reemplazos para el hato de doble propósito, y machos F1 para venta como reproductores a fincas de la zona a precios de fomento. Esta es una proyección de la EARTH hacia la comunidad.

Este hato se maneja actualmente en pastoreo rotacional en pasturas de especies de gramíneas nativas y naturalizadas. Recibe como único suplemento sal mineralizada y un plan de manejo sanitario preventivo. Sus registros están sistematizados y se realiza continuamente una selección rigurosa por eficiencia productiva y reproductiva.

3.2 Ganadería de Doble Propósito

Este hato se formó por la compra de novillas producto del cruce de las razas cebuinas de origen asiático Gyr y Brahman con la raza europea Holstein Friesian de selección norteamericana. No se puede asegurar que son animales F1, puesto que sus madres fueron vacas de la raza Holstein no registradas y mantenidas en monta directa con toros cebuinos no registrados como puros. Al inicio del hato de la EARTH, estas novillas fueron inseminadas con semen de Holstein Friesian de selección norteamericana. Como producto se obtuvieron animales con predominancia de la raza Holstein de selección norteamericana.

Desde el inicio, estos animales con predominancia de la raza Holstein demostraron serios problemas de adaptación, manifestados por una mayor incidencia de cojeras, mastitis, parasitismo externo e interno, baja condición corporal durante la lactancia y mayor longitud del intervalo entre partos, comparados con los vientres cruzados comprados originalmente.

Con base en esta experiencia negativa se consiguió semen de la raza Australian Friesian Sahiwal - AFS, para tratar de no perder rusticidad en las hembras de remplazo futuro. Las hembras producto de este cruzamiento ya están ingresando al ordeño, demostrando una mayor adaptación y productividad, comparadas con las hembras que aún persisten en el hato y que muestran predominancia de la raza Holstein.

Actualmente se mantienen entre 40 y 60 vacas en doble ordeño mecánico con presencia del ternero (4 am. y 4 pm.) en este hato, que se suplementa permanentemente con sal mineralizada y Bloques Multinutricionales (BMN). Durante 1998 se produjeron 110.427 litros de leche vendible (300 litros/día), que se procesaron en el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos de la EARTH. Se elaboró leche pasteurizada y derivados lácteos que se utilizaron para autoconsumo y ventas a estudiantes, empleados y visitantes.

Ya se tienen los primeros machos y hembras F1 destetados, hijos de las vacas Brahman puras inseminadas con semen de Holstein Friesian de selección holandesa. El plan a futuro es que las hembras de reemplazo de este hato de doble propósito en particular, sean únicamente F1, producto del sistema antes mencionado.

El manejo reproductivo del hato de doble propósito seguirá orientado a producir hembras cruzadas para su venta como fomento y proyección externa de la institución a productores privados. También producirá machos cruzados para engorde de la finca académica, para los proyectos empresariales estudiantiles de engorde de machos y para la venta de terneros detectores y marcadores de celos en proyectos de inseminación artificial a productores privados.

El hato de doble propósito se maneja en pastoreo rotacional en pasturas de Brachiaria brizantha CIAT 6780 cv Marandú asociadas con Arachis pintoi CIAT 18744 cv Porvenir y con predominancia actual de la gramínea naturalizada Ratana (Ischaemun indicum). Ya se inició la renovación de las pasturas mejoradas del ganado en ordeño.

Todos los machos producidos en este hato de doble propósito siempre han sido engordados en pastoreo, tanto por la finca académica, como por proyectos empresariales de los estudiantes. En este último caso se suplementan con la sal mineralizada y con Bloques Multinutricionales (BMN).

Este suplemento, elaborado con base en melaza-urea y comercializado actualmente sobre pedidos por un Proyecto Empresarial de estudiantes de EARTH, es utilizado con animales en pastoreo de especies nativas (Paspalum fasciculatum) y naturalizadas (Ischaemun indicum). Lo anterior ha permitido ganancias de 0.600 kg/animal/día y obtener animales de 24 meses de edad con 450 kg de peso vivo al sacrificio. En estos casos la mayor rentabilidad la han logrado los grupos empresariales que pagan el sacrificio de los animales para la obtención de cortes finos empacados al vacío, que luego venden al comedor de la EARTH, a precios de mercado.

3.3 Otras Razas Bovinas y Especies de Rumiantes y Monogástricos

Se tienen también seis vacas puras de la raza Romosinuano. La intención con estos pocos animales es que los estudiantes conozcan una raza bovina criolla, en este caso con aptitud cárnica. Sin embargo, ya se tienen algunas vacas en producción, producto del cruce de las vacas Romosinuanas inseminadas con semen de Holstein Friesian de selección norteamericana. Estos vientres cruzados han demostrado buena adaptación, alta producción de leche y excepcional fertilidad.

Las mayores pruebas sobre cruces comerciales para doble propósito en el trópico se tienen con animales producto del cruce de varias razas cebuinas y europeas lecheras. Existe muy poca información sobre cruces para doble propósito en el trópico, donde la rusticidad la aporta una raza criolla, de allí nuestro interés en observar esta opción productiva.

Adicionalmente se inició la formación de un hato de Búfalo de agua, como una especie adaptada al trópico húmedo. Además, se considera que por ser una especie animal sin glándulas sudoríparas, se adapta y comporta bien en sistemas silvopastoriles. Posee las ventajas adicionales de ser un animal que se puede adiestrar fácilmente para la tracción, que consume forrajes no consumidos por los bovinos, pastorea a gusto en sitios muy húmedos en donde no entran los bovinos, y produce eficientemente carne y leche de alta calidad y aceptación comercial.

Igualmente se inició un proyecto de zoocría de tepezcuintle (Agouti paca) en muy pequeña escala. La finalidad es que los estudiantes conozcan la especie y su etología. También se trata de producir su carne tan demandada y costosa a precios competitivos, con base en los mismos suplementos forrajeros utilizados en el ganado bovino, en los búfalos y en los cerdos. Para este proyecto se ha tenido el apoyo de algunos profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional con sede en Heredia, Costa Rica.

3.4 Manejo de Excretas Animales en la Lechería de la EARTH

En enero de 1998 se inició un proyecto estudiantil sencillo para el manejo racional del agua y de las excretas bovinas (heces y orina) en el establo de la EARTH. La orientación ha sido la de lograr que la descontaminación no sea un costo adicional del sistema de producción. Por el contrario, se busca obtener de ella productos que sean utilizables, vendibles y rentables.

Hasta el momento se ha logrado:

Se tuvo una experiencia negativa durante los meses más lluviosos del año 1998 (De julio a octubre), que fue una alta incidencia de diarrea de sangre en los terneros del ordeño, causada por Coccidia. El problema sanitario se superó al adicionar Flor de Azufre al 10 por ciento a la sal mineralizada consumida por los terneros del ordeño.

El sistema de producción de abono orgánico fermentado, tipo bokashi, consiste en extender las excretas bovinas (heces y orina) captadas diariamente después de cada ordeño, sobre una cama de fibra seca. Esta se coloca como una capa uniforme sobre los 200 m² del piso firme de uno de los corrales techados de la lechería de la EARTH. Es asperjada diariamente mediante una bomba de espalda de 16 litros de capacidad, con una solución de microorganismos eficaces (E.M.) activados y disueltos al 2 por ciento en agua.

Este sistema de manejo de excretas permite obtener cada cuatro o cinco semanas y continuamente, tres toneladas de abono orgánico tipo bokashi. El costo de producción de éste es actualmente de 2 centavos de dólar por kilogramo y su precio de venta al por mayor, es actualmente de ocho centavos de dólar por kilogramo. Se puede utilizar en cultivos intensivos o en pasturas. Cada vaca, además de la leche y del ternero, produce durante la lactancia US$ 100 en bokashi, los cuales equivalen a 400 litros adicionales de leche o a 100 kilogramos más de peso de su ternero al momento del destete.

3.5 Descontaminación Productiva de Aguas en la Lechería de EARTH

Erróneamente se cree que el agua es abundante en el trópico húmedo. Esto solo es cierto si se capta, de lo contrario se pierde por escorrentía y puede ser muy escasa durante los meses de menor precipitación (De febrero a junio).

El agua utilizada en las labores de limpieza de la fosa del ordeño, de los corrales sin techo del establo, del tanque de enfriamiento de la leche, del lavado del equipo de ordeño, y de los servicios sanitarios para el personal que labora en la lechería, se vierten a una fosa estercolera de cemento Esta fosa tenía su salida hacia un humedal natural inicialmente, pero actualmente se incorpora como depósito de captación inicial de un sistema de descontaminación productiva de aguas servidas.

El sistema está compuesto por seis excavaciones de tamaño no-uniforme, con paredes y piso en tierra, que gracias a la topografía y pendiente de un humedal natural, permiten que el agua fluya por gravedad de una a otra fosa y avance progresivamente. Luego de la fosa estercolera de cemento, se inicia el proceso de descontaminación natural y progresivo del agua, que consiste en:

Según el monitoreo de calidad de agua ya mencionado, el agua de la última fosa puede verterse directamente a la fuente natural de agua corriente al final de este humedal sin riesgo de contaminarla. No obstante, este sistema permite cerrar el ciclo al reutilizar el agua descontaminada, captar las aguas servidas y el agua lluvia recogida por la microcuenca y almacenarla en las fosas.

3.6 Biodigestores de Bajo Costo

El Biodigestor de polietileno de tipo Taiwán es otra tecnología bajo validación desde 1994 en la lechería de la EARTH. Está utilizándose en la enseñanza y difusión de sistemas de descontaminación productiva de aguas de lavado mezcladas con excretas, y de su utilización como pozo séptico para excretas humanas en fincas.

Esta tecnología sencilla, de bajo costo de instalación, de bajo riesgo y de manejo simple, está implementándose actualmente en las comunidades aledañas a la EARTH. En éstas se desarrollan las actividades curriculares estudiantiles de los cursos de Desarrollo Comunitario, Convivencia con el Agricultor y Prácticas de Agricultura Sostenible. Hasta el momento se han instalado 17 biodigestores con un costo unitario total de 150 dólares por concepto de materiales y mano de obra, que deben ser cubiertos por cada productor en cuya finca se haga la instalación con estudiantes.

El rango de tamaño de los biodigestores de difusión actual, requiere diariamente entre 20 y 50 kilogramos de excretas frescas mezcladas con 100-200 litros de agua. Estos digestores producen entre 7 y 16 horas de llama por día. Esta llama combustible está utilizándose actualmente en la cocción de alimentos, iluminación con lámparas incandescentes y calentamiento de animales pequeños (cerdos y aves). El efluente, producido en igual cantidad al volumen utilizado para alimentar diariamente el biodigestor, se puede usar directamente como abono orgánico. De esta forma fertiliza estanques de acuicultura, o bien en canales con plantas acuáticas, iguales al sistema de descontaminación mencionado anteriormente.

3.7 Utilización de Secadores Solares de Polietileno

Actualmente se utiliza un modelo de secadores solares desarrollado por profesores de la Universidad Nacional, en Heredia. Este diseño es de bajo costo, está construido en estructura de madera de bambú, y tiene paredes y techo cubiertos con lámina de polietileno transparente. Permite el secado rápido de granos, del almidón extraído artesanalmente de algunos frutos (banano y plátano verdes de desecho), de algunos residuos de raíces comestibles (yuca, camote, ñame, tiquisque, jengibre, etc) y el secado de las fibras vegetales. Estos materiales se utilizan en la elaboración de los Bloques Multinutricionales y de los mismos Bloques una vez que están recién elaborados.

3.8 Sistema Agrosilvopastoril

En 1997 se establecieron 12 hectáreas de cultivos trimestrales y anuales (yuca, tiquisque, ñame y jengibre) que se plantan en rotación continua y poseen franjas alternas trazadas de oriente a occidente a cada 15 metros. Dentro de éstas se encuentra una línea de especies forrajeras, alternando cada tres metros dentro de cada línea con Cratylia (Cratylia argentea), Madero negro (Gliricidia sepium) y Poró blanco (Erythrina fusca). Tienen otra línea individual en cada franja de las especies maderables nativas como Almendro (Dipteryx panamensis), Caoba (Sweitenia macrophylla) y Pilón (Hieronyma alchorneoides).

Este diseño permite lograr la biodiversidad de las especies maderables dentro de todo el lote y no dentro de cada franja. También permite tener árboles coetáneos de la misma especie, que logran una madurez simultánea dentro de cada franja y favorecen la cosecha simultánea de su madera. Se espera que el ramoneo directo de los animales en pastoreo sobre la Cratylia argentea reduzca la presión sobre el consumo de la corteza y posterior muerte de los árboles maderables. El follaje de los demás árboles forrajeros debe cosecharse manualmente y ofrecerse picado y en comederos en el corral.

3.8 Sistemas Silvopastoriles

También se tienen dos áreas de silvopasturas. Una de ellas es de Brachiaria brizantha CIAT 6780 cv Marandú, como cobertura inferior de una silvopastura con árboles a densidad no-uniforme de Poró blanco (Erythrina fusca). La segunda área tiene cobertura de Paspalum fasciculatum y árboles de Poró blanco a una densidad de 1111 árboles/ha (3m x 3m).

Al iniciar su utilización en pastoreo y sobre las cercas vivas, se observó que los terneros descortezan los árboles de Poró blanco y de Madero negro.

Recientemente se realizó un trabajo sencillo de investigación aplicada con estudiantes de tercer año del curso de Sistemas Agropecuarios Sostenibles. Este consistió en evaluar la utilización de una mezcla de aceite vegetal de cocina, usado para freír y de desecho, mezclado con heces frescas de bovino en proporción de: una parte de aceite por dos partes de heces. La mezcla se untó con una brocha alrededor de todo el tallo y hasta una altura de 1,5 metros.

Luego de su evaluación durante dos pastoreos se observó una protección total sobre la corteza de los árboles a los cuales se aplicó la mezcla de heces con aceite. La mezcla no fue lavada por la lluvia, ni desactivada por el sol, ni afectó el crecimiento ni la producción de hojas de los árboles tratados. Esta permite utilizar un desecho y su costo de insumos, elaboración y aplicación son muy bajos.

3.9 Bancos Forrajeros Terrestres o Acuáticos para Corte o Cosecha

Actualmente se tienen áreas sembradas como bancos y cercas vivas para corte de algunos árboles forrajeros no leguminosos tales como: Nacedero (Trichanthera gigantea), Morera (Morus alba), Morango (Moringa oleifera), Botón de oro (Tithonia diversifolia) y Ramio (Bohemeria nivea). Asimismo, se tienen leguminosas forrajeras arbustivas: Cratylia (Cratylia argentea), Madero negro (Gliricidia sepium) y Poró blanco (Erythrina fusca); y áreas compactas en Caña de azúcar (Saccharum officinarum).

Estos forrajes se complementan con el forraje obtenido de las plantas acuáticas que se utilizan y cosechan semanalmente en los sistemas de descontaminación productiva de aguas servidas. Ellas son: Lirio, Buchón o Jacinto de agua (Eichhornia crassipes), Lechuguilla (Pistia striatotes), Lenteja de agua (Lemna minor), Salvinia (Salvinia natans) y Azola (Azolla anabaena).

Dichos forrajes están utilizándose para la suplementación actual de bovinos, búfalos, cerdos y tepezcuintles y como abonos orgánicos en plantas forrajeras.

3.10 Sistema Integrado de Cerdos

En este momento, un estudiante de último año diseña y presupuesta una granja integral porcina, como su trabajo de graduación.

La visión es desarrollar, a partir de enero del año 2000, un proyecto de cría, levante y engorde de cerdos. Este se haría mediante el diseño y la construcción de una infraestructura funcional, de bajo costo, con captación de agua en los techos, iluminación y calefacción con energía solar y biogas, descontaminación productiva de aguas servidas, e integración con otras especies animales como bovinos, patos, peces, etc. . Estaría basado en la utilización de alimentos producidos dentro de la misma finca (Jugo de caña de azúcar, forrajes herbáceos, arbustivos y arbóreos, plantas acuáticas, planta de frijol soya en prefloración, banano, plátano, frutos, raíces y tubérculos de desecho, etc), con la finalidad de depender al mínimo de insumos comprados.

3.11 Producción Futura de Carne y de Leche Orgánicas

Se tiene el desafío no romántico, sino rentable, de evolucionar con los sistemas pecuarios amigables con el ambiente hasta lograr la producción rentable y suficiente de carne y de leche orgánicas de alta calidad. Esta abastecería a los estudiantes y funcionarios de la institución y sus familias, de alimentos más sanos y de igual precio de venta, comparados con los productos lácteos y cárnicos convencionales existentes actualmente en el mercado.

Bibliografía


Página precedenteInicìo de página Página siguiente