Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 2. Entorno físico, económico, social, productivo y ambiental de la región de estudio


2.1. Localización

La región de estudio comprende 28 municipios en los que la porcicultura es de gran importancia desde el punto de vista socioeconómico. Éstos se sitúan dentro de la región hidrológica Lerma - Chapala - Santiago y comprenden los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. El Mapa 1 muestra la localización precisa de la región dentro de la República Mexicana, el área que cubre esta región es de aproximadamente 13,800 Km2.

Los municipios pertenecientes al estado de Guanajuato son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Manuel Doblado, Pénjamo, y Romita. Los pertenecientes al estado de Jalisco son: Acatic, Arandas, Atotonilco, Ayotlán, Degollado, Jesús María, Juanacatlán, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tepatitlán, Tototlán, Jamay, Zapotlán y Zapotlanejo. Los pertenecientes al estado de Michoacán son: Briseñas, La Piedad, Numarán, Tanhuato, Vista Hermosa y Zináparo.

Mapa 1. Localización del área de estudio del proyecto AWI- México, presentando limites municipales, estatales y ciudades importantes.

2.2. Características físicas.

La región de estudio se encuentra situada en la parte central de país, y forma parte de la región hidrológica conocida como Lerma - Santiago. La región está delimitada por el parteaguas natural del sistema hidrológico conformado por el río Lerma -Lago Chapala- y río Santiago, desde sus orígenes en la Laguna de Almoloya hasta su desembocadura al Océano Pacífico, incluyendo las cuencas cerradas de Pátzcuaro, Cuitzeo y Sayula - San Marcos. Así su extensión superficial es de 134,581 km2, que representan el 7 % del territorio nacional.

De acuerdo a la regionalización para el manejo del agua de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la región colinda con otras cinco subregiones: al oriente con Valle de México, al nor-oriente con Golfo Norte, al norte con Nazas Aguanaval, al nor-poniente con Pacífico Norte, al sur con Pacífico Centro y al poniente con el Océano Pacífico (Mapa 2).

Mapa 2. Región hidrológica Lerma - Chapala - Santiago.

Fisiográficamente la región está conformada por tres grandes provincias: Eje Neovolcánico que cubre el 49 % de la superficie de la Región, Sierra Madre Occidental el 38 %, y la Meseta Central el 13 %.

Del uso del suelo del área de estudio, destaca por la superficie que ocupa el manejo agrícola, pecuario y forestal con el 70.54 %, matorral espinoso con el 11.83 %, bosque de encino con el 5.83 % y el pastizal natural con un 5.40 %, entre otros (Mapa 3).

Se identifican tres climas dominantes, semicálido templado, templado subhúmedo y semiárido templado con lluvias en verano. Con una temperatura media anual de 18.3 °C (Mapa 4).

El área esta expuesta a la ocurrencia de eventos extremos como son: las sequías, granizadas, heladas, inundaciones y, con baja ocurrencia y efectos secundarios, los ciclones.

Las unidades de suelo dominantes que se ubican en el área son en un 42% vertisoles, 28 % feozem, 16 % luvisoles, y 14 % otros (Mapa 5).

Mapa 3. Uso de suelo y vegetación predominantes en el área de estudio.

Mapa 4. Climas presentes en el área de estudio.

Mapa 5. Unidades de suelos presentes en el área de estudio.

La precipitación promedio anual es de 769 mm, mostrando una concentración del 87 % en los meses de Junio a Octubre. La distribución espacial de la precipitación en el área de estudio, muestra un gradiente longitudinal en la dirección este - oeste. El rango de valores va desde 390 mm, en la parte este, a más de 1100 mm en el oeste, con una desviación estándar de 117.97 mm (Mapa 6). Los municipios que reciben mayor cantidad de precipitación se encuentran en su totalidad en el estado de Jalisco

La evaporación media anual varía desde 600 mm para los municipios del estado de Guanajuato hasta 1800 mm para los municipios del estado de Jalisco, concentrándose el 44 % en los meses de Marzo a Junio. El máximo mensual se registra en el mes de Mayo y el mínimo en Diciembre.

La temperatura media anual es de 18.3 °C, con variaciones mensuales de +- 3 °C, registrándose la máxima en los meses de Mayo y Junio, y la mínima en el mes de Enero.

Mapa 6. Distribución espacial de la precipitación en el área de estudio.

La hidrografía de la región se distingue por tener un cauce principal que es dividido en dos tramos, río Lerma y río Santiago, por un parteaguas natural, el Lago de Chapala.

Sus principales afluentes, por la margen izquierda son: La Gavia, Jaltepec, Angulo y Duero. Por margen derecha: Laja, Guanajuato-Silao, Turbio, Zula, Calderón, Verde, Juchipila, Bolaños y Huaynamota.

El cauce principal en sus 1,194 km de desarrollo, 29 % lo realiza a elevaciones superiores a 2,200 msnm, 50 % entre 2,000 y 1,500 y una tercera parte abajo de los 500 msnm. Describe dos comportamientos diferentes: uno, en el tramo Lerma - Chapala en escalera pasando por grandes valles (Toluca, Bajío y Ciénega); el de Santiago con pendientes mayores y continuas.

Los afluentes con más superficie drenada son: Verde, Huaynamota, Bolaños, Laja, y Juchipila; los tres primeros cubren el 40 % de la superficie de la región (Mapa 7).

Mapa 7. Principales ríos en la R.H. Lerma - Chapala - Santiago.

El escurrimiento virgen medio anual de la región es de 14,019 Mm3, 3 % del volumen nacional; de este escurrimiento, 44 % se genera en la cuenca del río Lerma y el resto en la de Santiago, concentrándose en un 68 % en la época de lluvias (Junio a Octubre; Mapa 8). Cabe señalar que una tercera parte se generan en la subregión Bajo Santiago antes de su desembocadura al Océano Pacífico.

El régimen natural del escurrimiento se ha modificado principalmente en la cuenca del río Lerma, debido a su alto aprovechamiento, a la regulación de sus grandes obras hidráulicas y la desaparición de manantiales provocada por la sobreexplotación de las aguas subterráneas en donde los afluentes, naturalmente perennes, ahora presentan tramos sin escurrimiento en algunas épocas del año.

El Lago de Chapala es el vaso natural más grande del país y tercero en Latinoamérica.

Mapa 8. Escurrimiento Virgen Medio Anual.

La superficie agrícola con riego muestra un crecimiento del 70 % durante los últimos 30 años, determinándose para 1995 del orden de 1´045,244 ha, que representan el 17.4 % del total nacional.

El 64 % del área irrigada es mediante 14,422 Unidades de Riego (UR), y el resto con 12 Distritos de Riego (DR).

El 76 % de las zonas de riego se localiza en la cuenca del río Lerma, principalmente en la subregión Medio Lerma con el 46 % regional.

La extracción promedio de los ciclos del período 1990-1995 fue de 7,002 Mm3, lo que representa el 14 % del total nacional. El 80 % de este volumen se aprovecha en la cuenca del río Lerma, sobresaliendo la subregión Medio Lerma por ocupar el 53 % de las extracciones regionales.

La fuente de abastecimiento principal es la superficial con el 57 %, y la subregión Medio Lerma, dispone del 51 y 60 % de las aguas superficiales y subterráneas, respectivamente.

La superficie regable regional demanda un volumen anual de 7,832 Mm3, lo que significa que actualmente solo se satisface el 89 %. Los principales cultivos sembrados son el maíz que cubre 58 % de la superficie cultivable, frijol con el 15 %, sorgo 14 %, trigo 8 % y 5 % otros cultivos. Se dispone de 17,319 obras hidroagrícolas, 90 % para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

Para uso pecuario se extraen 413 Mm3, de los cuales el 47 % es en la cuenca del río Lerma, concentrándose el 38 % en el Alto Santiago y 25 % en el Medio Lerma. Cabe señalar el incremento del 143 % de las extracciones para este uso en los últimos cinco años. Se estima que la principal fuente de abastecimiento son los escurrimientos superficiales en un 80 %.

El balance hidráulico de las aguas superficiales plantea en sus grandes números que la región se clasifica como deficitaria, sin embargo, a nivel de cuenca, la del río Lerma coincide como deficitaria y la del río Santiago va de disponibilidad a abundante en su parte baja. A nivel de sus 27 subcuencas, el 59 % muestran déficit, el 7 % en equilibrio, y el 34 % muestran de disponibilidad a abundancia.

Con respecto al agua subterránea, la recarga de los 85 acuíferos ubicados en la región resultó en 5,293 Mm3, de donde se extrae por el sistema de usuarios 5,773 Mm3, en tales condiciones el balance de aguas superficiales en sus grandes números muestra que la región Lerma-Santiago está sobreexplotada. A nivel de las subregiones el déficit más importante se presenta en las subregiones Medio Lerma y Alto Santiago.

2.3. La región hidrológica Lerma - Chapala -Santiago.

2.3.1 Cuencas hidrológicas del Estado de Guanajuato.

La región hidrológica Lerma - Chapala - Santiago es de gran importancia para el estado de Guanajuato, ya que representa un 83 % de la superficie estatal e incluye a un 98 % de la población y prácticamente a la totalidad de la industria existente.

La principal corriente dentro de esta entidad es conocida como Río Lerma, el cual fluye de Oriente a Poniente en la Región Sur del Estado, y además en su tercio final constituye el límite austral de esta entidad con el estado de Michoacán.

La región está dividida en cuencas de las cuales seis incluyen porciones del Estado y dos específicamente forman parte del área de estudio, siendo estas: Cuenca Lerma - Salamanca y Cuenca Lerma - Chapala.

Ö Cuenca Lerma - Salamanca. Drena una superficie correspondiente a la Zona Centro y Sur del Estado. Tiene su origen en la presa Solís en donde recibe las aguas de las subcuencas Presa Solís - Salamanca y forma la conocida bifurcación del Lerma; comprende además los afluentes del centro de la entidad, Salamanca - Río Angulo, arroyo Temazcatío y Río Guanajuato - Silao. En esta área el río Lerma recibe la corriente Arroyo Feo, que conduce aguas residuales de la zona urbana de la ciudad de Salamanca y aguas residuales industriales, que provienen del corredor industrial de esta localidad, así como de la refinería de PEMEX que se encuentra en la zona.

Ö Cuenca Río Lerma y Chapala. Comprende la porción Suroeste del Estado; se inicia en la población de Villa Jiménez hasta los límites con el estado de Jalisco recibe las aguas de su único afluente en el estado de Guanajuato, el Río Angulo - Briseñas. En este tramo se estima que actualmente la calidad del agua se puede ver alterada, debido a que, existe un aporte de consideración de fuentes contaminantes. Pénjamo y Manuel Doblado son municipios que se encuentran en esta cuenca.

2.3.2 Cuencas hidrológicas del Estado de Jalisco.

Con respecto al estado de Jalisco, la región hidrológica Lerma - Chapala - Santiago abarca la mayor parte del estado y es la región más importante del mismo, no solo por representar el 50 % de la superficie estatal, sino por incluir un 70 % de población y prácticamente la mayor parte de la industria. La principal corriente de esta región es el Río Grande Santiago que se origina en el Lago de Chapala y desemboca en el Océano Pacífico.

Las cuencas de este estudio, incluyen las siguientes:

Ö Cuenca Río Lerma - Chapala. Esta cuenca se encuentra en el lado este del Lago de Chapala teniendo como límite al Río Lerma en toda su parte sur; drena una superficie de 2,044.55 km2.

Ö Cuenca Lago de Chapala. Drena una superficie aproximada de 5,127.43 km2 este importante vaso natural que en realidad hace las veces de regulador natural del sistema Lerma - Santiago, tiene gran importancia para la región, esta cuenca es una de las más importantes del país: El lago de Chapala es el más grande del país, y de manera continua, en el se vierten aguas residuales domésticas municipales, agrícolas e industriales. Las sustancias orgánicas e inorgánicas de todas estas aguas sufren una transformación natural, en primer lugar por la enorme capacidad de dilución del vaso, y además, por distintos factores físico - químicos y biológicos que se efectúan en el área.

Ö Cuenca Río Santiago - Guadalajara. Drena una superficie aproximada de 9,641 km2. La importancia de esta cuenca estriba en que esta se puede considerar el inicio del recorrido del Río Grande Santiago; además ocupa toda la parte central del estado.

Ö Cuenca Río Verde Grande. Drena 11,801.42 km2 del estado y se origina en el estado de Zacatecas.

La distribución de las diferentes cuencas, así como el polígono que delimita nuestra área de estudio se presentan en el Mapa 9.

Mapa 9. Cuencas pertenecientes a la Región Hidrológica Lerma - Chapala - Santiago incluidas en el estudio.

La superficie correspondiente a cada una de las cuencas dentro del área de estudio se presenta en el Cuadro 2.1.

Cuadro 2.1. Área correspondiente a cada una de las cuencas hidrológicas y porcentaje que representan.

Cuenca

Área (km2)

Porcentaje

Chapala

691.44

5.01

Lerma - Chapala

3643.45

26.44

Lerma - Salamanca

4206.04

30.52

Santiago

3828.87

24.79

Rio Verde Grande

1408.08

10.22

Total

13,777.88

100.00

De acuerdo a lo anterior, en el área de estudio se encuentran dos sistemas hidrológicos muy diferentes; por un lado, se presenta el sistema del río Lerma y sus tributarios, cuyas aguas van a depositarse directamente en el lago de Chapala y cuya red de drenaje se encuentra principalmente en el estado de Guanajuato y en el Sureste de Jalisco. Por otro lado, se presenta el sistema Río Santiago, cuyo origen se localiza en el Lago de Chapala, siendo el Río Verde Grande uno de sus principales afluentes. Este sistema comprende principalmente la parte central del estado de Jalisco. Lo anterior, influye en el potencial de contaminación de las agua superficiales y cuerpos de agua presentes en la zona con los residuos provenientes de las actividades agropecuarias. Una panorámica clara de la red de drenaje de los diferentes sistemas se presenta en el Mapa 10. En la cual se denota en color azul - verde el sistema Río Lerma, y en color rojo, la red de drenaje del sistema Río Grande Santiago.

Mapa 10. Modelo de Elevación Digital presentando las redes de drenaje de los Ríos Lerma (azul-verde) y Santiago Grande (rojo).

Generalmente, la delimitación de áreas sigue como criterio el límite administrativo de la región, municipio, estado, determinados por el Gobierno Federal. Sin embargo, los procesos hidrológicos no siguen estos lineamientos, dado que se circunscriben en áreas cuya precipitación pluvial converge y el escurrimiento se transporta a un punto de salida común. Así pues, en el Mapa 11 se presentan las diferentes microcuencas, menores de 10,000 ha, que fueron generadas utilizando un procedimiento automatizado para su extracción utilizando como parámetros de entrada 10,000 celdas en el tema de flujo acumulado para la definición de ríos y arroyos, y 100,000 celdas en el tema de dirección de flujo para la delineación de microcuencas. La información básica utilizada fueron los modelos de elevación digital (DEM por sus siglas en inglés) con una resolución espacial de 90 metros, y la extensión Spatial Analyst 2.0 del sistema de información geográfica (GIS por sus siglas en inglés) ArcView GIS 3.2a. La generación de las líneas de flujo concentrado (ríos y arroyos), se realizó utilizando la extensión HYDRO1.1 dentro del software Spatial Analyst 2.0.

Mapa 11. Delimitación de las microcuencas y sus líneas de flujo concentrado en cada una de ellas, a partir del DEM, enmarcadas en nuestra área de estudio.

Las granjas, los rastros o los centros de acopio y las plantas de alimentos balanceados se referenciaron geográficamente utilizando un sistema de posicionamiento global (GPS; por sus siglas en ingles). Los criterios de selección usados fueron: para las granjas, se considero por un lado las 30 granjas más grandes en cuanto a inventario de animales, tomada esta información del listado registrado en las Uniones Regionales de Porcicultores de los 3 Estados (Jalisco, Michoacán y Guanajuato), y por otro también las que se encontraban más cercanas a la cuenca del rio Lerma, para el caso de Michoacán (La Piedad) y Guanajuato (Sta Ana Pacueco), y en el caso de Jalisco las cercanas a la cuenca del Jihuite en la zona de los altos de Jalisco, concretamente en el municipio de Tepatitlán, por el riesgo de escurrimientos y descargas, ya que esta cuenca abastece de manera importante al municipio de Tepatitlán.; para los rastros, tanto TIF como municipales, se consideró todos los existentes en los municipios comprendidos en la zona de estudio; y para las fábricas de alimento, se incluyó las relacionadas en el padrón proporcionado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados. Posteriormente, todos los puntos geo-referenciados se incluyeron dentro de la base de datos del GIS del proyecto (Mapa 12). Considerando únicamente la información geográfica de las granjas, y a través de un análisis de proximidad, utilizando ArcView GIS 3.2, con respecto a los ríos y arroyos, se determinaron aquellos que presentan un mayor riesgo potencial a ser contaminados por los desechos provenientes de las actividades agropecuarias.

Mapa 12. Granjas porcícolas referenciadas geográficamente e incorporadas en el GIS del proyecto.

Las microcuencas consideradas como de riesgo se seleccionaron en dos niveles. En el primer nivel las microcuencas fueron seleccionadas tomando en consideración la cercanía de las granjas porcícolas, a corrientes de agua superficiales. Se seleccionaron todas las corrientes de agua superficial en las que se localizaron granjas con sistema de limpieza a base de agua a una distancia menor de 1.5 km. Un a vez definidas estas corrientes se procedió a cruzar esta información con el mapa digital de microcuencas, definido anteriormente, de tal manera que se seleccionaron todas aquellas microcuencas que cumplieran con el criterio de contener en su totalidad las corrientes superficiales definidas en el paso anterior. Como se aprecia en el Mapa 13, las micro cuencas consideradas en este estudio "bajo riesgo" se encuentran situadas en la cuencas Lerma - Chapala y en la del Río Verde Grande. Los municipios incluidos en la primera son: Pénjamo, La Piedad, Numarán, Ayotlán y Degollado. Mientras que en la segunda se incluyen solamente Tepatitlán y Acatic. Cabe mencionar que los factores: vegetación, suelo, precipitación, y el escurrimiento son completamente diferentes en estas dos áreas, lo que se muestra en el Cuadro 2.2.

Cuadro 2.2. Algunas características de las cuencas clasificadas bajo "riesgo".

Cuenca

Precipitación (mm)

Tipo de Vegetación

Unidad de Suelo

Lerma-Chapala

650 - 790

Agropecuario Forestal

Vertisol y Feozem

Río Verde Grande

850 - 980

Bosque y pastizal

Luvisol y Planosol

En el segundo nivel de selección, además de incluir la información anterior, también se consideró todos aquellos municipios que presentaron un balance de N y P superior al 200 %, cuando en el cálculo se considera el aporte de N y P a partir de fertilizantes inorgánicos (Mapas 45 y 46; Capítulo 4). En el mapa 14 se observa que las cuencas que se habían seleccionado anteriormente aparecen en gris, y en color verde se incluyeron además todos los municipios que cumplieron con el criterio de presentar un excedente de N y P por arriba de 200 %. Mediante este análisis se encontró que la cuenca Santiago-Guadalajara también es sensible y se encuentra bajo "riesgo" debido al excedente de N y P encontrado en municipios como Zapotlanejo, Atotonilco y Juanacatlán. En la cuenca del Lerma-Chapala se debe incluir además a Zináparo, y en la del Río Verde Grande a Arandas. Considerando los dos niveles del diagnóstico, los municipios más "sensibles" a la contaminación de cuerpos de agua son La Piedad y Tepatitlán debido a la presencia del Río Lerma y la presa del Jihuite, respectivamente.

Mapa 13. Microcuencas consideradas bajo "riesgo" e identificadas como prioritarias para desarrollar investigación.

Mapa 14. Microcuencas consideradas bajo "riesgo" considerando el balance de N y P.

2.4. Aspectos Sociales, Económicos, Productivos y Ambientales de la región de estudio.

2.4.1. Aspectos Sociales y Poblacionales.

El grado promedio de escolaridad de la región es de 6.3, 6.4 y 7.3 años para Guanajuato, Michoacán y Jalisco (Cuadro 2.3); en relación al promedio nacional, los estados de Guanajuato y Michoacán presentan los niveles más bajo de escolaridad. Con relación al porcentaje de población analfabeta; esta es mayor en Michoacán con el 15.2 %, le sigue Guanajuato con el 13.8 % y el estado de Jalisco tiene el 7.3 %; el promedio nacional es de 10.5. Prácticamente se aprecia que en Michoacán y Guanajuato se tiene una educación de nivel primaria en lo general.

Cuadro 2.3. Aspectos de escolaridad y analfabetismo en el área de estudio en 1998.


Promedio de escolaridad

% de población analfabeta

Total nacional

7.5

10.5

Guanajuato

6.3

13.8

Jalisco

7.3

7.3

Michoacán

6.4

15.2

Fuente: INEGI, 2000. El sector alimentario en México, México.

En las entidades federativas que conforman el área de estudio se ubica el 15.3 % de la PEA total nacional (Cuadro 2.4). Por su parte en los estados de Guanajuato se tiene el 4.3 %, en Jalisco 7.1 y, en Michoacán el 3.8 %. La PEA ocupada en cada uno de los estados es del 98.3 %, 97.9 y 99.3 % para Guanajuato, Jalisco y Michoacán, respectivamente.

Cuadro 2.4. Población económicamente activa (PEA) total nacional y por entidad federativa del área de estudio.


1996

1998

PEA

Ocupada

Desocupada

PEA

Ocupada

Desocupada

Total nacional

36,580,746

35,226,036

1,354,710

39,507,063

38,617,511

889,552

Guanajuato

1,589,272

1,546,441

42,831

1,699,646

1,670,908

28,738

Jalisco

2,565,958

2,479,102

86,856

2,821,922

2,762,922

59,000

Michoacán

1,475,361

1,449,037

26,324

1,513,739

1,503,442

10,297

Fuente: INEGI-STPS, 1999. Encuesta Nacional de Empleo 1998, México.

2.4.2. Aspectos sociales y poblacionales de los municipios del área de estudio.

En aspectos poblacionales los municipios contemplados para cada uno de los Estados, representan el 15.2 %, 12.0 % y el 3.5 % con relación a la población estatal de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, respectivamente (Cuadro 2.5). En la mayoría de los municipios considerados, la población se dedica a actividades agropecuarias a excepción de los municipios con mayor población como lo es Irapuato, Abasolo, Arandas, Ocotlán, Tepatitlán y La Piedad en los cuales la actividad principal es la de los servicios.

Cuadro 2.5. Población total por sexo por municipio del área de estudio.

Entidad/ Municipio

Total

Hombres

Mujeres

Guanajuato

4,656,761

2,221,365

2,435,396

Abasolo

79,049

37,284

41,765

Romita

51,858

24,429

27,429

Pénjamo

143,927

67,474

76,453

Huanímaro

19,619

9,007

10,612

Cuerámaro

25,585

11,871

13,714

Irapuato

440,039

209,730

230,309

Jalisco

6,321,278

3,057,820

3,263,458

Acatic

19,213

9,290

9,923

Arandas

76,148

36,023

40,125

Atotonilco

51,734

24,611

27123

Ayotlán

35,417

16,885

18,532

Degollado

21,006

9,813

11,193

Jesús María

19,756

9,097

10,659

Juanacatlán

11,771

5,864

5,907

La Barca

59,053

27,849

31,204

Ocotlán

84,181

40,850

43,331

Poncitlán

40,798

19,984

20,814

Tepatitlán

118,948

56,812

62,136

Tototlán

19,963

9,604

10,359

Jamay

21,127

10,395

10,732

Zapotlán del Rey

15,464

7,523

7,941

Zapotlanejo

53,375

25,485

27,890

Michoacán

3,985,667

1,911,078

2,074,589

Briseñas

9,641

4,598

5,043

Numarán

9,703

4,565

5,138

Piedad, La

84,181

39,859

45,087

Tanhuato

14,413

6,816

7,597

Vista Hermosa

17,687

8,543

9,144

Zináparo

4,084

1,847

2,237

Fuente: INEGI. 1998. Anuario Estadístico de los Estados. México.

En aspectos de marginación, el índice marginación municipal (Cuadro 2.6) se construye con cuatro dimensiones estructurales de la marginación social y se valoran sus intensidades en porcentajes de población no participante del disfrute y acceso a una vivienda digna, sistema educativo, localización geográfica e ingresos monetarios suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Para este caso particular, se consideran los ingresos monetarios como una dimensión económica para visualizar sus niveles y a la población ocupada que percibe hasta dos salarios mínimos, en porcentaje, para medir la intensidad de esta dimensión de los municipios del área de estudio.

Cuadro 2.6. Grado de Marginación de los municipios del área de estudio.

Estado/ Municipio

Índice

Grado de marginación

Guanajuato

-0.185

Medio

Abasolo

-0.924

Bajo

Romita

-0.178

Medio

Pénjamo

-0.328

Medio

Huanímaro

-0.356

Medio

Cuerámaro

-0.454

Medio

Irapuato

-1.250

Bajo

Jalisco

-0.768

Bajo

Acatic

-0.297

Medio

Arandas

-0.743

Bajo

Atotonilco

-0.937

Bajo

Ayotlán

-0.640

Bajo

Degollado

-0.563

Bajo

Jesús María

0.009

Medio

Juanacatlán

-1.406

Bajo

La Barca

-1.113

Bajo

Ocotlán

-1.699

Muy bajo

Poncitlán

-0.892

Bajo

Tepatitlán

-1.233

Bajo

Tototlán

-0.923

Bajo

Jamay

-

-

Zapotlán del Rey

-0.2913

Medio

Zapotlanejo

-0.879

Bajo

Michoacán

0.363

Alto

Briseñas

-0.919

Bajo

Numarán

-0.691

Bajo

Piedad, La

-1.397

Bajo

Tanhuato

-0.765

Bajo

Vista Hermosa

-0.990

Bajo

Zináparo

-0.639

Bajo

Fuente: CONAPO. 1998. Índices de Marginación. México.

En términos generales, el porcentaje de población ocupada con ingresos menores de dos salarios mínimos en el estado de Jalisco, Guanajuato y Michoacán es de 55.49, 61.32 y 59.98 %, respectivamente. Así que, al considerar el Salario Mínimo vigente en el D. F. a la fecha, que es de 42.15 pesos diarios, se observa que en esa misma proporción viven con menos de 84.30 pesos diarios; esto en gran medida se aproxima al costo del jornal diario en el campo en el área, que es entre 80 y 100 pesos diarios. Al considerar ésta variable, se observa que la población que vive con menos de dos salarios mínimos es de 72 % en Guanajuato, 58 % en Michoacán y 57 % en Jalisco.

2.4.3. La Producción Agropecuaria del Área de Estudio.

En los estados de la región de estudio, los porcinos participan con un 28.9 % del inventario nacional; el estado de Jalisco representa el 17.4 %, en tanto que Guanajuato y Michoacán aportan el 5.6 y 5.8 %, respectivamente (Cuadro 2.7). Los bovinos representan el 26.7 % del total nacional, Guanajuato aporta el 11.5, Jalisco el 9.9 % y Michoacán el 5.3 %.

Traducidas las existencias porcinas a producción de carne en canal (Cuadro 2.8), la producción nacional de carne en canal de porcino es de 936,741 toneladas en promedio y representa el 25 % aproximadamente de la producción total pecuaria. La producción de carne porcina, está por debajo de la de bovino y de ave en 14.8 y 9.8 % con relación a la producción nacional pecuaria. Las tres entidades federativas participan con el 35.5 % de la producción nacional. El estado de Jalisco aporta el 19.2 %, le sigue Guanajuato con el 10.9 y Michoacán con el 5.3 %.

Cuadro 2.7. Existencias ganaderas por entidad federativa del área de estudio (Cabezas).


Bovinos

Porcinos

1996

1997

1998

1996

1997

1998

Total Nacional

29,171,339

29,041,335

29,245,900

15,405,296

15,734,863

1,497,1500

Guanajuato

610,130

605,500

607,900

890,000

870,000

1,068,600

Jalisco

2,577,875

2,507,636

3,130,610

2,424,478

3,010,002

2,130,610

Michoacán

1,542,481

1,564,821

1,592,700

897,644

905,950

794,700

Fuente: INEGI, varios años. Anuario Estadístico Estatal.

Cuadro 2.8. Producción pecuaria en canal por entidad federativa del área de estudio (ton).


Bovinos

Porcinos

1996

1997

1998p

1996

1997

1998p

Total nacional

1,329,947

1,340,071

1,379,768

910,290

939,245

960,689

Guanajuato

30,935

28,843

30,161

101,580

104,140

104,707

Jalisco

200,145

200,124

202,726

184,060

185,696

184,833

Michoacán

43,747

44,343

46,590

54,742

56,675

51,117

p Preliminar
Fuente: INEGI, varios años. Anuario Estadístico Estatal.

La ubicación de las existencias pecuarias del área, es por lo general en unidades de producción rurales, sin embargo, es importante la proporción que se ubica en unidades de producción urbanas, pues representan un 20 % del total del inventario (Cuadro 2.9). En lo que respecta a las unidades de producción urbana en cada uno de los estados, Guanajuato tiene un 13.7 %, Jalisco un 9.3 % y Michoacán un 24.8 %; esto implica que se tiene una mayor descarga de efluentes al Sistema Municipal de Alcantarillado en el estado de Michoacán, seguido de Guanajuato.

Cuadro 2.9. Existencias ganaderas por unidad de producción (cabezas) 1998.


Bovinos

Porcinos

Total

Rurales

Urbanas

Total

Rurales

Urbanas

Total nacional

24,611,862

23,588,752

1,023,110

10,581,242

8,682,681

1,898,561

Guanajuato

660,090

585,843

74,247

900,853

777,571

123,282

Jalisco

1,937,174

1,857,433

79,741

1,224,476

1,110,646

113,830

Michoacán

1,118,772

1,038,323

80,449

574,518

431,966

142,552

Fuente: INEGI, 2000

2.4.3.1. La producción y la población pecuaria de los municipios del área de estudio.

La actividad agropecuaria del área de estudio se aprecia al observar la superficie que posee cada uno de los municipios considerados y la que posee para dichas actividades. Así, en La Piedad y Tepatitlán la superficie pecuaria es aproximadamente 50 % mayor que la superficie agrícola; mientras que en Pénjamo, la superficie agrícola es dos veces mayor que la superficie pecuaria. Estos aspectos son fundamentales al momento de calcular la demanda de nutrientes por la agricultura y la excreción de los mismos por los animales (Cuadro 2.10). En los mapas 14-19 se aprecia la proporción que presenta cada área por municipio dentro de la región de estudio.

Los inventarios porcícolas se encuentran por orden en los siguientes municipios, Pénjamo, Tepatitlán, Zapoptlanejo, Ayotlán, Abasolo, Atotonilco y La Piedad, principalmente (Cuadro 2.11); el primero excede a los otros señalados en promedio en un 55 % en los inventarios. Los municipios restantes tienen inventarios de un 2 % con relación a Pénjamo. En el mapa 20 se aprecia la densidad de cerdos por municipio.

Otras especies pecuarias que son de importancia en la región son las aves y los bovinos (Cuadro 2.11). Las aves se concentran principalmente en Tepatitlán, Acatic y Zapotlanejo (Mapa 21), y los bovinos, presentan una mayor proporción principalmente en los municipios de Tepatitlán, Arandas y Zapotlanejo (Mapa 22).

Cuadro 2.10. Municipios del área de estudio y sus áreas municipales y de actividad agropecuaria y forestal.

Estado/ municipio

Superficie Municipal ha

Superficie Agrícola %

Superficie Temporal %

Superficie Riego %

Superficie Pecuaria %

Superficie Forestal %

Superficie Otros usos %

Guanajuato








Abasolo

60926.7

72.3

38.2

34.1

24.1

0.3

0.6

Romita

44645.6

73.5

55.0

18.5

15.1

0.0

14.1

Pénjamo

156894.7

45.8

22.4

23.5

20.5

0.4

40.4

Huanímaro

13167.2

101.8

57.0

44.9

5.5

0.0

0.0

Cuerámaro

25752.3

55.8

31.8

23.9

27.8

4.2

0.2

Irapuato

85622.5

54.7

25.0

29.7

29.6

1.0

11.7

M. Doblado

81852.7

39.7

27.0

12.7

26.7

3.1

30.7

Jalisco








Acatic

34561.4

43.3

36.0

7.3

46.5

6.0

9.1

Arandas

114533.2

22.3

20.5

1.8

81.2

0.2

4.4

Atotonilco

50934.5

51.3

44.6

6.7

45.8

3.1

25.1

Ayotlán

43865.3

41.3

25.4

16.0

57.0

14.8

5.1

Degollado

42679.2

23.6

19.6

4.0

38.6

5.0

4.2

Jesús María

65995.8

31.9

31.7

0.1

48.5

3.1

2.9

Juanacatlán

13784.8

32.3

148.4

14.4

23.0

0.0

9.3

La Barca

41650.7

75.8

41.6

34.1

4.4

0.1

10.8

Ocotlán

24060.0

63.5

51.1

12.4

20.8

3.7

15.0

Poncitlán

84888.7

12.2

7.7

4.6

20.6

13.2

33.1

Tepatitlán

142542.6

28.5

28.3

0.2

64.2

4.6

10.2

Tototlán

33897.8

36.4

24.0

12.4

24.8

5.4

19.8

Jamay

16184.3

75.0

71.5

4.1

226.8

3.3

16.7

Zapotlán

40048.6

34.8

24.7

10.1

29.5

10.5

5.3

Zapotlanejo

71786.8

23.6

21.2

2.4

58.9

0.5

6.6

Michoacán








La Piedad

27903.6

24.1

16.7

7.4

43.6

1.1

33.0

Numarán

7818.4

65.1

41.1

23.9

30.4

0.0

2.2

Zináparo

11116.6

29.0

28.1

0.9

37.5

1.8

32.5

Briseñas

6564.0

125.9

18.7

107.2

5.6

1.0

5.4

Vista Hermosa

15160.0

76.3

45.5

30.8

2.7

0.0

20.4

Tanhuato

22995.2

64.1

51.5

12.6

20.5

1.8

11.9

Cuadro 2.11. Inventario Pecuario de los municipios del área de estudio.

Municipio

Bovinos carne

Bovinos leche

Porcino

Ovinos

Caprinos

Aves carne

Aves huevo

Michoacán








Briseñas

1,569

1,366

1,712

0

1,502

1,034

12,991

La Piedad

1,618

9,285

94,920

0

12,507

206,694

58,748

Numarán

584

2,717

3,677

0

4,008

66,370

13,513

Tanhuato

764

3,762

1,124

0

9,291

151,703

31,504

V.Hermosa

1,618

5,022

2,002

0

7,234

119,466

24,321

Zináparo

3,282

7,749

4,498

1,096

1,034

17,066

3,474

Jalisco








Acatic

7,635

7,471

63,599

902

533

1,499,535

1,124,813

Arandas

28,609

27,995

37,904

554

8,038

37,145

912,011

Atotonilco

11,880

10,187

99,256

0

4,784

1,411,952

20,129

Ayotlán

18,791

16,099

126,341

1,014

467

5,009

9,867

Degollado

14,364

12,301

91,319

127

2,777

74,138

6,446

Jesús María

12,530

12,262

11,663

559

214

8,075

12,160

Juanacatlán

7,212

6,189

3,478

127

4,179

20,037

14,603

La Barca

14,801

12,656

21,602

406

24,539

552,024

1,181,537

Ocotlán

10,118

8,665

900

203

2,132

109,870

4,868

Poncitlán

9,215

7,891

368

165

1,145

123,565

8,288

Tepatitlán

77,653

75,965

168,201

0

5,634

91,248

12,001,021

Tototlán

11,714

10,045

43,818

203

2,745

381,374

6,578

Jamay

16,707

16,349

8,292

554

852

63,793

115,521

Zapotlán

13,551

11,604

859

165

3,209

8,683

789

Zapotlanejo

28,243

29,047

162,571

21,913

98,055

1,612,489

1,158,204

Guanajuato








Abasolo

6,360

9,947

99,030

700

7,117

15,254

1,589

M.Doblado

10,121

15,830

29,045

666

8,375

39,167

4,081

Cuerámaro

1,019

1,593

13,325

1,164

9,569

9,763

1,017

Huanímaro

4,921

7,696

16,244

797

7,009

15,567

1,622

Irapuato

12,478

19,518

96,034

537

21,487

265,664

27,682

Pénjamo

12,590

19,693

310,133

2,735

16,838

123,496

12,868

Romita

6,093

9,531

4,291

736

15,282

23,700

2,470

Mapa 14. Proporción del área agrícola (%) en los municipios de la región del proyecto.

Mapa 15. Proporción del área de la agricultura de temporal (%) en los municipios de la región del proyecto.

Mapa 16. Proporción del área de la agricultura de riego (%) en los municipios de la región del proyecto.

Mapa 17. Proporción del área pecuaria (%) en los municipios de la región del proyecto.

Mapa 18. Área forestal (%) en los municipios de la región del proyecto.

Mapa 19. Proporción del área de otros usos (%) en los municipios de la región del proyecto.

Mapa 20. Densidad de cerdos en los municipios de la región del proyecto.

Mapa 21. Densidad avícola (aves de carne y huevo) en los municipios de la región del proyecto.

Mapa 22. Densidad de ganado (bovinos de carne y leche) en los municipios de la región del proyecto.

2.4.4. Aspectos Ambientales del Área de Estudio.

Agua

Se ha señalado que este recurso hídrico no es escaso en el país, sino que presenta una distribución heterogénea lo que explica la diversidad de ecosistemas que existen. Además, de la diversa calidad de agua, los recursos hidráulicos más contaminados o sobreexplotados se concentran en las zonas más pobladas del país, o en las cercanías de éstas; por lo general, en la mayoría de lagos y ríos la calidad del agua es inadecuada (Cuadros 2.12 y 2.13).

Con base a la fecha de muestreo y a la calidad del agua y considerando el índice de calidad del agua (ICA), el cual indica el grado de contaminación del agua expresado como porcentaje del agua pura, un agua altamente contaminada tendrá un ICA cercano o igual a cero por ciento. Por lo que considerando este índice y la media del ICA en las estaciones de medición de la región administrativa Lerma-Santiago Pacífico de la CNA, se encuentra que un 11.5 % de las estaciones de muestreo presentan un índice de calidad levemente contaminada con un promedio del 74.5 %; en un 11.5 % de las estaciones, fuertemente contaminada con una media del ICA de 44.6 %, y excesivamente contaminada con una media del 33.3 % del ICA en un 24.4 % de las estaciones.

Cuadro 2.12. Calidad del agua del Lago de Chapala conforme a parámetros físicos, químicos y biológicos.

Parámetro

Unidad

1992

1996

1997

1998

Amoniaco (NH4)

mg/l

0.33

0.13

0.22

0.15

Coliformes fecales

n/100 ml

5.28 E7

4.8 E1

2.4 E1

26

DBO (20 oC, 5d)

mg O2/l

1.22

2.34

2.85

2.46

DQO (K2Cr2O7)

mg O2/l

41.29

nd

nd

39.6

Nitratos (NO3)

Mg/l

0.18

0.17

0.12

0.12

Ortofosfatos

Mg/l

0.27

0.43

0.38

0.38

Oxígeno disuelto

mg O2/l

7.45

6.7

7.3

7.55

Sólidos disueltos

mg/l

613

613.5

643.5

730.8

Sólidos suspendidos

mg/l

37

25

44

61.6

Fuente: INEGI-SEMARNAT, 1999.

Cuadro 2.13. Calidad del Agua del Río Lerma-Santiago conforme a parámetros físicos, químicos y biológicos.

Parámetro

Unidad

1992

1996

1997

1998

Amoniaco (NH4)

mg/l

0.59

nd

1.35

18.45

Coliformes fecales

n/100 ml

4.7 E3

1.31 E4

6.8 E4

138 E6

DBO (20 oC, 5d)

mg O2/l

15.3

17

12

92.33

DQO (K2Cr2O7)

mg O2/l

63.3

nd

nd

134

Nitratos (NO3)

mg/l

1.17

0.78

0.3

0.82

Ortofosfatos

mg/l

nd

nd

2.6

5.63

Oxígeno disuelto

mg O2/l

3.17

5.76

3.52

0.7

Sólidos disueltos

mg/l

nd

487.0

481.5

634.0

Sólidos suspendidos

mg/l

nd

40.3

188.5

253.33

Fuente: INEGI-SEMARNAT, 1999.

Con respecto a la contaminación del agua subterránea, el estado de Guanajuato presenta un 14.3 % de las estaciones levemente contaminadas con una media del ICA del 76.0 %, y fuertemente contaminada, en un 85.7 % de las estaciones con un ICA medio del 60.3 %.

2.4.4.1. Aspectos Ambientales de los municipios del Área de Estudio.

Aspectos ambientales a nivel municipio son difíciles de cuantificar y documentar con base a datos; sin embargo, se tienen algunas estadísticas al respecto que dan una idea general de la situación. Las descargas de aguas negras por el uso urbano es considerable, pero es preocupante que en algunos municipios no se tengan plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el Cuadro 2.14 se observa que son pocos los municipios del área de estudio que cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y el tipo de planta es la de laguna de estabilización y de oxidación. Dentro de otros tipos de planta se encuentran las de filtros rociadores, reactores enzimáticos y lodos activados. En el estado de Jalisco, los municipios del área de estudio que cuentan con plantas de tratamiento son La Barca, Ocotlán, Poncitlán y Tepatitlán con una en cada uno de ellos. Por su parte, en Michoacán se tienen en Briseñas, Numarán y La Piedad con el mismo número. Resalta el estado de Guanajuato (Cuadro 2.15), por el número de municipios que cuentan con plantas e inclusive del tipo privado, clase que no se presenta en los otros Estados. Los municipios son Abasolo, Irapuato y Pénjamo.

Dentro del marco de Autonomía Municipal de la Federalización, los municipios tendrán un papel importante en la instrumentación y operatividad de normas en la conservación de los recursos, en especial, en aquellos municipios en donde un gran porcentaje de las granjas porcícolas se encuentran en las zonas urbanas, mismas que descargan los efluentes en la red de drenaje municipal.

Cuadro 2.14. Plantas de tratamiento de aguas residuales en uso, capacidad instalada y volumen tratado en los estados de Michoacán y Jalisco según municipio y tipo de servicio del área de estudio. 1997.

Entidad

Mpio/tipo de servicio

Total

Filtros Rociadores

Lagunas de Estabilización

Otrosa

Capacidad Instalada lt/s

Volumen Tratado m3/año

Jalisco









La Barca

1

1



60

1,892,160


Público

1

1



60

1,892,160


Ocotlán

1


1


130

4,099,680


Público

1


1


130

4,099,680


Poncitlán

1


1


35

819,936


Público

1


1


35

819,936


Tepatitlán

2

1

1


210

3,153,600


Público

2

1

1


210

3,153,600

Michoacán









Briseñas

1



1c

8

1,613.20b


Público

1



1

8

1,613.20


Numarán

5



5 c

Nd

2.20 b


Privado

5



5

Nd

2.20


La Piedad

17



17

200

7 b


Público

1



1

200

nd


Privado

16



16

Nd

7

a). Incluye lodos activados y Tanque Immof; b). Litros por segundo; c). Laguna de oxidación.

Fuente: INEGI, 1999. Anuarios Estadístico de los Estados, México.

Cuadro 2.15. Plantas de tratamiento de aguas residuales en uso, capacidad instalada y volumen tratado en el estado de Guanajuato según municipio y tipo de servicio del área de estudio. 1997.

Mpio/tipo de servicio

Total

Lagunas de Oxidación

Reactores Enzimáticos

Lodos Activados

Capacidad Instalada lt/s

Volumen Tratado m3/año

Abasolo

2

2



Nd

nd

Público

1

1



nd

nd

Privado

1

1



nd

nd

Irapuato

13

4

1

3

nd

nd

Público

3

1


2

nd

nd

Privado

10

3

1

1

nd

nd

Pénjamo

8

5


1

nd

nd

Público

1

1



nd

nd

Privado

7

4


1

nd

nd

a). Incluye lodos activados y Tanque Immof; b). Litros por segundo; c). Laguna de oxidación.

Fuente: INEGI, 1999. Anuarios Estadístico de los Estados, México.

2.5. Conclusiones preliminares

2.5.1. Características físicas e hidrografía de la región.

El balance hidráulico, tanto de aguas superficiales como subterráneas, indica que la región es deficitaria, en especial la cuenca del río Lerma. Esto se debe a una sobreexplotación de las aguas, para fines agrícolas y producción pecuaria. A pesar de esto, es factible que esta situación se agudize en el futuro cercano ya que, para fines agrícolas, la demanda de extracción se encuentra por debajo del requerimiento real para cultivos, y en el caso de la ganadería, en los últimos años a exhibido un incremento en su demanda.

Se considerar además que gran parte del agua para uso pecuario se dedica a la limpieza de las excretas de los animales, y es descargada sin previo tratamiento, de nuevo, a los cuerpos de agua o a los terrenos de cultivo aledaños a las granjas. Los resultados de este estudio indican que las microcuencas que presentan un mayor riesgo potencial a ser contaminadas por los desechos provenientes de las actividades agropecuarias se localizan, en la cuenca Lerma-Chapala, y en la del río Verde Grande. En el caso de la primera, se incluye el municipio de La Piedad, y en la segunda, el municipio de Tepatitlán, en los cuales se realizó una encuesta entre porcicultores y un análisis de alimentos y excretas tomados de algunas granjas para conocer en forma más precisa y detallada los factores subyacentes detrás del potencial contaminante de las unidades de producción porcícola en estas dos áreas.

2.5.2. Aspectos Sociales, Económicos, Productivos y Ambientales de la región de estudio.

El área considerada tiene un grado de marginalidad de medio a alta en términos generales, lo que implica una imbricación o coexistencia de entidades desde baja marginación hasta alta como lo es Michoacán. Esto implica que las actividades económicas no han sido suficientes para satisfacer las necesidades básicas de la población, y en este caso, a los que se dedican a actividades agropecuarias, ya que los municipios considerados son agropecuarios.

En promedio un 70% de la población ocupada vive con menos de dos salarios mínimos, que equivale a disponer de 84.30 pesos diarios para vivir.

La participación del sector agropecuario al PIB estatal es por demás importante dada su magnitud y las actividades agropecuarias absorben un porcentaje de la PEA importante.

Las actividades agrícolas de la región se centran en la producción de cultivos básicos y en la explotación de ganadería no intensiva. Las actividades agrícolas no presentan una correlación con las actividades pecuarias en términos generales.

No fue posible cuantificar los volúmenes de fertilizante demandados por los propios porcicultores.

El entorno de cambio a nivel municipal dentro del marco de la Federalización, implica y resalta la importancia en la toma de decisiones en el corto plazo para orientar e instrumentar las políticas en protección del ambiente y conservación de recursos, en este caso, el agua. Las direcciones de ecología y desarrollo rural deben de considerar la instrumentación de tratamiento de efluentes provenientes de la actividad agropecuaria.

2.5.2.1. En aspectos de información

Los datos que se reportan tienen de 2 a 3 años de retraso; esto implica que para el año 2002, entre los estados aún se tengan datos de 1998 como preliminar y en ocasiones se maneja el de un año anterior es decir 1997.

La heterogeneidad de la información disponible no permite hacer comparaciones consistentes entre los Estados y por ende entre los municipios del área de estudio de manera más formal. La disponibilidad de datos municipales de aspectos económicos, sociales, productivos y ambientales es nula; aunado al formato diferente que usan.

2.5.2.2 De manera general se recomienda

Establecer un sistema de información consistente, homogéneo en variables, y actualizado, al menos con dos años de retraso en primera instancia, que considere además aspectos ambientales.

Instrumentar una política para que los productores incorporen los costos del tratamiento de los efluentes porcícolas a los costos de producción de la carne; esto garantizará que el consumidor responda a la corresponsabilidad de conservar los recursos.

Implementar instrumentos de penalizacion e infracción a porcicultores que contaminen agua, en su proceso productivo.

Implementar un programa de capacitación a porcicultores en sistemas de tratamiento de agua.

Involucrar a la sociedad en general en la protección del recurso, por medio de propaganda en aspectos ambientales y disminuir la presión de la demanda por carne que contamine.

Desarrollar mercados de abonos orgánicos e integrar al porcicultor en ellos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente