Modelaje participativo del impacto de los árboles en la productividad de las fincas y la biodiversidad regional en paisajes fragmentados en América Central

Lorraine H. L. Gormley; Fergus L. Sinclair


Resumen

Los árboles son elementos importantes de los paisajes tropicales fragmentados en términos de biodiversidad y de la productividad de las fincas. El modelaje participativo está siendo implementado dentro del Proyecto FRAGMENT para examinar el papel de los árboles en paisajes agropecuarios contrastantes (dominados porpasturas) de América Central. Se han realizado talleres con los productores en Costa Rica y en Nicaragua para guiar el proceso del modelaje. Se combina un análisis espacial de biodiversidad a través del paisaje, utilizando sistemas de información geográfica, con sistemas dinámicos de modelaje de cambios de cobertura arbórea, mediante el programa de simulación de modelaje “Simile”, que contiene una interfase diagramática intuitiva para el usuario. Se desarrolló el marco básico del modelaje y un modelo inicial de biodiversidad de aves. El proceso del modelaje y los modelos resultantes asistirán a los productores, personas involucradas en la toma de decisiones y otros actores en la planificación y manejo de árboles en el paisaje, de manera que haya un balance entre los objetivos productivos y los de conservación.

La versión completa de este documento está en formato pdf. Vea el vínculo bajo este URL en la Digital Library de LEAD (6 pp; 161 Kb):

ftp://ftp.fao.org/docrep/nonfao/lead/x6380s/x6380s00.pdf