Efecto de la cobertura arbórea sobre el comportamiento animal en fincas ganaderas de doble propósito en Matiguás, Matagalpa, Nicaragua

Katty Betancourt; Muhammad Ibrahim; Celia A. Harvey; Bernardo Vargas


Resumen

Se evaluó el efecto de la sombra sobre el comportamiento animal. Se midió el comportamiento (pastoreo, ramoneo, rumia y descanso) de quince vacas bajo alta (22-30%) y baja (0-7%) cobertura arbórea. No se encontraron diferencias significativas para la actividad de ramoneo. Se encontraron diferencias estadísticas significativas en la actividad de pastoreo (P <0,001) en el tratamiento de cobertura alta comparado con el de cobertura baja. El porcentaje de tiempo dedicado a la rumia y descanso resultó significativamente mayor para las vacas en los potreros con cobertura baja (P< 0,01 y P< 0,01, respectivamente). Se encontraron diferencias significativas (P< 0,05) entre la cobertura arbórea alta y la baja para la producción de leche, siendo la primera un 29% mayor. Las temperaturas ambientales resultaron significativamente diferentes (P< 0,01 y P< 0,01 con circulación de aire y sin ella, respectivamente) solo entre las horas de medición (mañana y tarde). Se encontraron diferencias significativas en la temperatura rectal (P< 0,01) con respecto a la hora del día, siendo más elevada durante la tarde que durante la mañana, independientemente del tipo de cobertura. Se concluye que con una cobertura arbórea de entre 20 y 32% se incrementa el período que los animales dedican al consumo (pastoreo y ramoneo) y se incrementa la producción de leche en la época seca.

La versión completa de este documento está en formato pdf. Vea el vínculo bajo este URL en la Digital Library de LEAD(5 pp; 70 Kb):

ftp://ftp.fao.org/docrep/nonfao/lead/x6385s/x6385s00.pdf