Sistemas agroforestales en fincas de pequeños agricultores y la generación de servicios ambientales
El caso de la región del pacífico central de Costa Rica


Nils solórzano villarreal - 26 pp

Resumen: El objeto de estudio es un grupo de 15 pequeños productores desarrollando sistemas agroforestales ubicados en el cantón de Esparza de la Región Pacífico Central. Dicho grupo es un grupo de avanzada en cuanto a conocimiento y experiencia sobre sistemas de producción en armonía con el ambiente.
Problema: ¿Cuáles sistemas agroforestales en pequeñas fincas y qué técnicas conservacionistas pueden generar servicios ambientales?
Objetivo general: Fundamentar mediante criterios técnicos los diferentes sistemas agroforestales que generan servicios ambientales en fincas de pequeños agricultores y agricultoras en la Región del pacífico Central.

La versión completa de este documento está en formato PDF (406 Kb), Vea el vínculo bajo este URL en la Biblioteca Digital de LEAD:

ftp://ftp.fao.org/docrep/nonfao/LEAD/x6388s/x6388s00.pdf

 


Indice

I Justificación
II Objeto de estudio
2.1.- Problema
2.2.- Objetivo general
2.3.- Objetivos específicos
III Metodología
IV Marco teórico
4.1.- Definición de Agroforestería
4.2 Definición de Servicios Ambientales
4.3. Sistemas Agroforestales (SAF)
4.3.1.- Sistemas silvoagrícolas.
4.3.1.1 Sistema de producción de café bajo sombra.
4.3.1.2.- Sistemas de producción de cacao bajo sombra
4.3.2.- Sistemas silvopastoriles de ganado tipo doble propósito
4.3.3.- Cortinas rompevientos
4.4.- El Sistema de pago por servicio ambiental (PSA) en Costa Rica
4.4.1.- Antecedentes del PSA en Costa Rica
4.4.2.- Reconocimiento de los sistemas agroforestales en el PSA
V RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE ENTREVISTAS A PRODUCTORES E INFORMADORES CLAVE
5.1.- Caracterización de los Sistemas Agroforestales
5.1.1.- Sistema pasto mejorado en asocio con árboles de alta densidad
5.1.2.- - Sistema pasto mejorado más baja densidad de árboles
5.1.3.- Sistema bosque ripario más pasto
5.1.4.- Sistema cerca viva más pastos mejorados o pastos naturales
5.1.5.- Sistema cerca viva multi-estrato o diversificada más pastos mejorados
5.2.- Fundamentación técnica
5.3.- Técnicas Utilizadas
5.3.1.- Aplicación de labranza cero
5.3.2.-Cama vegetal sobre el suelo
5.3.3.-Control Manual de Malezas
5.3.4.- Semilla Mejorada y en Cantidad Apropiada
5.4 Cuadro 1: Efectos del PSA en la diversificación de la finca
5.5 Cuadro #2: Efectos del PSA en la adopción de sistemas agroforestales
5.6 Cuadro # 3: Experiencia en proyectos agro- conservacionistas VRS PSA
5.7 Cuadro # 4: Relación de las técnicas utilizados antes y ahora
5.8 Cuadro # 5: Opinión de los agricultores del tipo de servicio ambiental que producen sus fincas
5.9 Cuadro # 6: Motivación por la adopción de sistema de producción conservacionista que generen servicios ambientales
5.10 Cuadro # 7: Aspecto que le dificulta más a los y las productoras para implementar las prácticas conservacionistas
5.11 Pregunta # 8
5.12 Pregunta # 9
5.13 Cuadro # 8: Opiniones sobre formas en que los productores y productoras pueden ser motivados a producir servicios ambientales en sus fincas
VI. Conclusiones
VII Recomendaciónes
VIII Bibliografía
IX ANEXOS


Justificación

En la región del Pacífico Central se han desarrollado una serie de proyectos agroconservacionistas, que han sido implementados con el apoyo de importantes proyectos de la cooperación internacional entre ellos: Proyecto Reforestación en fincas ganaderas (ODA), Proyecto de la Comunidad Económica Europea, Proyecto de Implementación de un modelo de Validación y Transferencia de Tecnología Conservacionista (MAG-FUNDECOOPERACIÓN), Fomento a la Conservación y Manejo de Tierras en Costa Rica (MAG-FAO). Actualmente se desarrolla el Proyecto de Sistemas Silvopastoriles en fincas ganaderas (Proyecto GEF)

Estos proyectos han ido desarrollando una nueva cultura en los productores y productoras de esta región. En la actualidad se desarrolla una interesante experiencia basada en sistemas agroforestales en fincas de pequeños productores. Es así cómo los proyectos conservacionistas citados anteriormente se han constituido en un “caldo de cultivo” para motivar al cambio en la adopción y experimentación de nuevos sistemas de producción más conservacionistas que vayan en línea con los objetivos de la producción sostenible, otro de los factores que indudablemente han motivado a los productores y productoras al cambio y hacia la adopción de estos nuevos sistemas, han sido sobre todo por la presión de las políticas de globalización que ponen en condiciones muy difíciles las explotaciones tradicionales de los pequeños productores agropecuarios.

Los sistemas agroforestales en la región del Pacífico Central podrían constituir una salida económica de la producción en armonía con el ambiente; si son desarrollados en la base del reconocimiento a los productores y productoras por los servicios ambientales que ellos generen. En este sentido en la región se ha estado aplicando el pago por servicios ambientales, principalmente bajo el concepto de la función que generan los bosques en la disminución de gases efecto invernadero especialmente el Anhídrido carbónico. Es así como en realidad los productores que mayormente se han beneficiado son productores grandes que tienen una extensión grande de tierra en condiciones de bosque o que pueden reforestar un área considerable. Los pequeños productores no les es rentable el pago por servicios ambientales bajo el concepto de pago por árbol cultivado o por área boscosa protegida.

Otro aspecto importante es que la legislación actual confiere el reconocimiento del pago por servicios ambientales a los sistemas agroforestales. Para el año 2003 el gobierno de la república ha decidido abrir el concepto de pago por servicio ambiental producido por el bosque a los sistemas agroforestales, en este sentido se presenta la oportunidad para que muchos pequeños agricultores que practican agricultura conservacionista en pequeñas fincas puedan aplicar el pago por servicio ambiental. Actualmente la Ley de valoración y retribución por servicios ambientales (expediente # 13.472), cuenta con dictamen de mayoría en la Asamblea Legislativa. Mediante esta Ley se pretende el pago por los servicios ambientales de los SAF, que genera la agricultura conservacionista

Aunque en la práctica esto aun no se esta reconociendo y hay todavía muchas discusiones al respecto. Por lo que es muy necesario indagar conocimiento sobre los servicios ambientales que pueden generar los diferentes sistemas agroforestales. Se justifica además el presente trabajo de investigación tomando como objeto de investigación un grupo de pequeños productores en la Región Pacífico Central, el cual es un grupo avanzado que han tenido la oportunidad de recibir la capacitación de los importantes proyectos conservacionistas antes citados y que en la actualidad en su mayoría son beneficiarios del Proyecto Sistemas Silvopastoriles con reconocimiento de pago por servicios ambientales (Proyecto GEF).

Next (full PDF documents)

 

top