World Agriculture Watch

Antecedentes

¿Por qué es necesario el Observatorio de las agriculturas del mundo?

La población agrícola mundial se enfrenta a una serie de desafíos interrelacionados: necesita adaptarse al cambio climático, llevar a cabo la transición hacia una agricultura agroecológica a fin de incrementar la resiliencia de la agricultura, y mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y los ingresos. Para realizar estos cambios significativos y fundamentales, se necesitan inversiones en el plano local. En consecuencia, las explotaciones agrícolas familiares requieren productos de financiación a la medida y marcos normativos adecuados con objeto de garantizar que tienen la capacidad para innovar a largo plazo.

Las explotaciones, en especial las agrícolas familiares, son muy diversas y tienen capital limitado para invertir a menos que movilicen su propia mano de obra (capital humano). El acceso desigual a los activos (naturales, físicos, sociales, humanos o financieros) implica que los agricultores tienen distinta capacidad de participar en diferentes tipos de actividades agrícolas dentro y fuera de las explotaciones. Para ser inclusivos, debemos orientar mejor las inversiones en todos los tipos de explotaciones. Si pretendemos no dejar a nadie atrás, debemos mejorar nuestros conocimientos sobre la agricultura familiar en pequeña escala. El tipo de inversión que realicemos hoy condicionará los sistemas agrícolas del futuro.

¿Cómo puede ayudar WAW?

Los sistemas de información agrícola actuales tienen inconvenientes que limitan su uso en la formulación de políticas; hay una falta de datos completos y las organizaciones de agricultores familiares no tienen acceso directo a la información requerida, ni la autoridad para diseñar e implementar tales sistemas. En la estructura de activos de las fincas, su composición social (cuestiones de familia, género y juventud) y su desempeño, incluidos los ingresos no agrícolas.

 

Observatorio de las agriculturas del mundo (WAW) planea implementar un marco metodológico armonizado para establecer sistemas de información globales y locales coherentes que proporcionen información adecuada sobre la estructura y el rendimiento de estas granjas de granjas. Entonces será posible desarrollar conjuntos de datos para orientar mejor la inversión y los marcos de políticas. Se dará apoyo específico a las organizaciones de agricultores para fortalecer su capacidad.