World Agriculture Watch

El marco metodológico del Observatorio de las agriculturas del mundo

Variables e indicadores básicos

El Observatorio ha recopilado un conjunto básico de variables e indicadores con el fin de determinar y describir los bienes y el rendimiento de las explotaciones agrícolas familiares, que incluye cuestionarios destinados a recopilar datos a nivel de las explotaciones y los hogares.

Sobre la base de estas variables e indicadores básicos, puede proporcionar:

  1. directrices para la elaboración de tipologías de explotaciones agrícolas nacionales y regionales, desde fincas de subsistencia y explotaciones comerciales familiares hasta explotaciones agrícolas empresariales e industriales;
  2. una metodología para llevar a cabo una tipología de explotaciones agrícolas y un foro participativo para debatir las tipologías con los grupos específicos de interesados a escala nacional, regional y local;
  3. una metodología para seleccionar explotaciones agrícolas de referencia con el fin de hacer un seguimiento cercano;
  4. instrumentos para organizar la supervisión de las explotaciones seleccionadas, incluida la información que se reciba de las familias de agricultores y los debates que se mantengan con ellas. El objetivo de estos instrumentos es fortalecer las organizaciones de agricultores y reforzar los servicios de apoyo destinados a los agricultores familiares.

Los resultados relativos a las explotaciones agrícolas pueden agruparse de conformidad con los tres pilares del desarrollo sostenible: económico (principalmente los ingresos, incluido el autoabastecimiento de alimentos), social (las condiciones de vida y la participación en diversas organizaciones) y ambiental (el modo en que se gestionan los recursos naturales como parte de la producción de cultivos y las actividades ganaderas).

Captar las operaciones agrícolas familiares en toda su diversidad

Los instrumentos mencionados son útiles para la caracterización de la diversidad de las operaciones agrícolas familiares, al tiempo que la tipología caracteriza las explotaciones basándose en sus bienes y el rendimiento de sus ingresos (pobreza). Combinados, estos permiten a las organizaciones de agricultores y los organismos de desarrollo adaptar sus inversiones en función de la capacidad y las necesidades de los diversos tipos de explotaciones agrícolas.

Los instrumentos que ofrece el Observatorio abarcan distintas escalas operativas, desde el ámbito de la explotación hasta el regional y nacional. Estos instrumentos fortalecen la capacidad de las partes interesadas nacionales de acuerdo con sus niveles de responsabilidad.  

Todo el proceso es participativo, lo que exige tiempo y recursos, pero refuerza la implicación de los países e incluye un sólido componente de desarrollo de la capacidad.