Foro Mundial Bananero

El banano es la fruta fresca más exportada del mundo (10,000 millones de dólares/año) y constituye una fuente de ingresos esencial para miles de familias rurales en países en desarrollo. Sin embargo, la producción intensiva a gran escala con agroquímicos, junto con la disminución de precios para los productores, ha dado lugar a muchos desafíos sociales y ambientales. Éstos sólo pueden ser afrontados si todos los grupos de interés colaboran activamente.

El Foro Mundial Bananero (FMB) es un espacio donde los principales grupos de interés de la cadena de abastecimiento global del banano, trabajan conjuntamente para lograr el consenso de la industria respecto a mejores prácticas para la producción y el comercio sostenible. Creemos que la colaboración es la clave para el cambio.

El FMB reúne a minoristas, importadores, productores, exportadores, asociaciones de consumidores, gobiernos, instituciones de investigación, sindicatos, y organizaciones de la sociedad civil para encontrar soluciones pragmáticas para el mejoramiento de la industria.

EL FMB cuenta con tres Comisiones de Trabajo (CT) principales, las cuales abordan los desafíos de sostenibilidad más apremiantes:

CT01 | Sistemas de Producción Sostenible e Impacto Medioambiental (sostenibilidad ambiental) Promueve el manejo sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los impactos ambientales y la adaptación al cambio climático.

CT02 | Distribución de la Cadena de Valor (sostenibilidad económica) Promueve una distribución justa a lo largo de la cadena de suministro del banano.

CT03 | Derechos Laborales (sostenibilidad social) Promueve el respeto por los derechos humanos: derechos laborales, salud y seguridad ocupacional en el trabajo, equidad de género y trabajo decente.