¿Por qué un foro permanente sobre el banano?

El banano es la fruta fresca más exportada del mundo, tanto en volumen como en valor. Se exporta principalmente de los países en desarrollo a los países industrializados, estos últimos representando cerca del 90 por ciento de las importaciones netas mundiales; con unas exportaciones mundiales estimadas en unos 10 000 millones de dólares en 2016.

En 2009, la División de Comercio y Mercados de la FAO organizó el primer Foro Mundial sobre el banano en Roma con la reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales (GIG). Más de 150 personas asistieron a la reunión, incluyendo representantes de organizaciones campesinas bananeras, asociaciones comerciales, empresas privadas (incluyendo grandes empresas de comercialización de banano y minoristas), sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, agencias de cooperación técnica y gobiernos. Los participantes vinieron de América Latina, el Caribe, África, Asia, Europa y América del Norte. A través de discusiones y trabajo en grupos pequeños, el Foro permitió a los participantes:

  • Identificar los principales problemas que enfrenta el sector bananero y priorizarlos.
  • Determinar los tipos de actividades necesarias para abordar estas cuestiones y formar comisiones de trabajo especializadas.
  • Llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de un foro permanente (denominado Foro Mundial Bananero) que facilitará el intercambio de información, las ideas y mejores prácticas entre las partes interesadas.
  • Definir la misión, el alcance, los objetivos y las áreas de trabajo del Foro.
  • Establecer un Comité Coordinador para coordinar las actividades del Foro y sus Comisiones de Trabajo.

Los participantes adoptaron además una comunicación dirigida al Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas tropicales (GIG), la participación en el cual está restringida a gobiernos. El texto fue presentado durante la sucesiva sesión del GIG, celebrada un día despúes de la finalización del Foro. El GIG dio la bienvenida al nacimiento del Foro y propuso que la siguiente reunión del Foro se realice de forma contemporánea al próximo encuentro del GIG, previsto para el año 2011.