Mercados y Comercio

Bananas

La fruta más popular

El banano es una de las frutas más producidas, comercializadas y consumidas en todo el mundo. Existen más de 1 000 variedades de bananos en el mundo, que proporcionan nutrientes vitales a las poblaciones de los países productores e importadores. La variedad más comercializada es el banano Cavendish, que representa poco menos de la mitad de la producción mundial, con un volumen de producción anual estimado en 50 millones de toneladas. El banano es especialmente importante en algunos de los países menos desarrollados y de renta baja con déficit alimentario, donde puede contribuir no sólo a la seguridad alimentaria de los hogares como alimento básico, sino también a la generación de renta como cultivo comercial.

Productos en evidencia

El comercio mundial de banano se ha desarrollado a niveles sin precedentes en los últimos años, con un volumen de exportación estimado de 21 millones de toneladas en 2019. Los impulsores clave del comercio incluyen un fuerte crecimiento de la oferta en los principales países exportadores de Ecuador y Filipinas, y un aumento significativo de la demanda de importaciones, en particular por parte de China y la Unión Europea (UE).



Aportes:

En promedio, más del 90 % de los bananos destinados a la exportación proceden de América Central y del Sur, y de Filipinas. Los mayores importadores son la UE, los Estados Unidos de América, China, la Federación de Rusia y Japón.

Las ganancias de las exportaciones de bananos ayudan a financiar las importaciones de alimentos, contribuyendo así a las economías de los principales países productores.

Las investigaciones realizadas en diez países productores de banano revelaron que el cultivo de esta fruta puede representar alrededor de tres cuartas partes de los ingresos mensuales totales de los pequeños agricultores (fuente: Biodiversity International).

Los efectos del calentamiento global están provocando una mayor incidencia de sequías, inundaciones, huracanes y otros desastres naturales, que hacen que la producción de bananos sea cada vez más difícil, incierta y costosa, y amenazan con causar interrupciones en el suministro mundial y en los medios de subsistencia de los pequeños agricultores.

 ¿Lo sabías?

  • El banano se cultiva principalmente en Asia, América Latina y África. Los mayores productores destinados al consumo interno son India y China.

  • La diversidad de cultivos de banano incluye variedades dulces, como el banano Cavendish, y variedades culinarias, como el plátano macho. Además, algunas variedades pueden tener un doble uso.

  • Los métodos rigurosos que suelen emplearse para controlar el riego y las enfermedades de las plantas en la producción de banano a gran escala pueden repercutir negativamente en el medio ambiente y en la salud y seguridad de los trabajadores y de las comunidades locales.

  • Una grave amenaza para la industria sigue siendo el hongo Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), una enfermedad que afecta a las plantas de banano y que actualmente está presente en 21 países productores de banano. Según los casos señalados, una vez que un terreno de cultivo se ha contaminado con R4T, la gestión de la enfermedad resultada difícil y costosa.

  • La cadena de valor mundial del banano se caracteriza cada vez más por las actividades posteriores directas de las grandes cadenas minoristas de los principales países importadores. Estas cadenas operan independientemente de las empresas frutícolas tradicionales y se abastecen directamente de los productores y distribuidores.

Recursos