Seminario sobre acoso sexual y violencia de género

28/09/2020 28/09/2020

La Fuerza de Tarea sobre Equidad de Género (FT-EG) llevará a cabo su segundo seminario en línea el día lunes, 28 de septiembre de 2020, de 16:00 a 18:00 CEST, cual se centrará en el tema prioritario del acoso sexual y la violencia de género en la industria bananera. Entre los temas a debatir se encuentran el Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 de la OIT, así como experiencias, ideas y oportunidades clave para poner en práctica el Convenio y la Recomendación en la industria bananera. La agenda del evento se puede ver a continuación:

SEMINARIO EN LINEA: Acoso sexual y violencia de género en la industria bananera

16:00 – 16:10: Bienvenida de la Secretaría del FMB, Camila Reinhardt Hurtado, FAO

16:10 – 16:15: Breve introducción por la PresidentaAnna Cooper, Banana Link 

16:15 – 16:45: Presentaciones de los panelistas expertos 

  • Valentina Beghini, Representante de la OIT:

Resumen del Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 de la OIT sobre 'Violencia y acoso en el mundo del trabajo', incluyendo una breve actualización sobre las ratificaciones y los posibles pasos a seguir para la industria bananera.

  • Adwoa Sakyi, Coordinadora Regional de la UITA para África:

Introducción a los principales problemas de acoso sexual y violencia de género a nivel de plantación, y las iniciativas sindicales y empresariales existentes sobre la aplicación práctica de dicho Convenio. 

  • Tania Moodley, Gerente de abastecimiento responsable, Tesco:

Introducción a la Estrategia de Género de Tesco, incluyendo los aprendizajes de la iniciativa de la industria frutícola sudafricana de elaborar mecanismos de queja a nivel de las plantaciones agrícolas como instrumento fundamental para abordar en su origen las cuestiones del acoso sexual y la violencia de género.

16:45 – 17:00: Preguntas para los panelistas

17:00 – 17:10: Pausa 

17:10 – 18:00: Discusiones

  • Intercambiar información sobre iniciativas relacionadas con el tema, de otras partes interesadas y otros países
  • Intercambiar ideas y oportunidades para implementar el Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 de la OIT sobre 'Violencia y acoso en el mundo del trabajo' en la industria bananera
  • Conclusiones y próximos pasos para la FT-EG y el FMB

El primer seminario en línea de esta serie, celebrado en julio de 2020, se centró en el tema del 'empleo saludable y seguro de las mujeres trabajadoras en la industria bananera' y contó con la presencia de 60 representantes de diversas partes interesadas, miembros y no miembros del FMB. El informe final de este seminario en línea pronto estará disponible en línea. Los dos últimos seminarios, que se llevarán a cabo a fines de octubre y fines de noviembre de 2020, se centrarán en (1) la integración del tema sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en las iniciativas sobre salarios vitales e ingresos dignos y (2) los impactos de COVID-19 en las mujeres trabajadoras y productoras de la industria bananera.

Para obtener más información sobre la serie de seminarios en línea de la FT-EG, comuníquese con Camila Reinhardt (FAO), [email protected], o Anna Cooper (Banana Link), [email protected]