Actividades en 2019 y más allá

Las actividades realizadas sobre SSO en Camerún han despertado el interés de las partes interesadas locales en Ghana, donde en 2019 se están llevando a cabo actividades para adaptar el manual al contexto de Ghana. Entre algunas de las actividades que se están llevando a cabo en Ghana se encuentran:

  • La elaboración de Directrices para un empleo seguro y saludable para las mujeres trabajadores en la industria bananera, que se incluirán como anexo del manual
  • Sesiones de “formación de formadores” para representantes de los sectores público y privado - se espera que el 30% de las personas formadas sean mujeres
  • Capacitación para trabajadores - se espera que el 13,5% de los/as trabajadores/as capacitados sean mujeres
  • Un taller sobre la salud reproductiva de la mujer en la industria bananera, a realizarse en septiembre de 2019

También se están explorando oportunidades para replicar el proyecto en otros países de producción.

Además, dado que la primera fase del proyecto se finalizó en diciembre de 2018, será necesario evaluar los impactos del proyecto BOHESI a escala nacional. Esto será esencial para comprender los aprendizajes y lecciones clave para la posible continuación y reproducción de las actividades de BOHESI.

En última instancia, el equipo de coordinación de BOHESI tiene como objetivo facilitar el establecimiento de comisiones tripartitas para abordar eficazmente las preocupaciones de SSO a nivel nacional, y seguir apoyando los pasos prácticos hacia la ratificación e implementación del Convenio 184 de la OIT. Como tal, trabajará hacia el desarrollo de una estrategia de la industria sobre salud y seguridad, así como para la ratificación del Convenio 184 de la OIT, para garantizar la sostenibilidad del objetivo del proyecto BOHESI más allá de 2018.