SSO bajo la pandemia

Ante la actual pandemia de coronavirus (COVID-19), el FMB y sus miembros están trabajando diligentemente para implementar los más altos niveles de estándares de salud y seguridad en las plantaciones de banano, en un esfuerzo por garantizar el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras de la industria.

El FMB ha producido una serie de videos de salud y seguridad ocupacional (SSO) para las fincas y plantaciones de banano, desarrollados en colaboración con los Ministerios de Trabajo y Agricultura del Ecuador, para los cuales el enfoque es doble: demuestran cómo los trabajadores pueden mantenerse seguros y en buena salud, tanto en ruta como en el lugar de trabajo, y al mismo tiempo muestran como los empleadores deben garantizar la SSO bajo la crisis del COVID-19.

Las recomendaciones presentadas son aplicables a todas las plantaciones de banano a nivel mundial, aunque se deben considerar políticas y protocolos particulares a nivel de país establecidos en respuesta a la emergencia de salud relacionada con el COVID-19.

Guía para trabajadores

El siguiente video evalúa el brote de COVID-19, sus características y peligros. Muestra medidas de prevención y control, equipo de protección personal (EPP) y medidas higiénicas que deben implementar los trabajadores para protegerse y proteger el lugar de trabajo ante la amenaza del coronavirus. 

Guía para trabajadores (versión extendida)

Pautas para empleadores

Este video proporciona un resumen de los riesgos a la salud relacionados con el COVID-19. Es una guía práctica para empleadores relacionada con las medidas de salud y seguridad que se deben implementar para la protección de los trabajadores en las plantaciones bananeras. Se presta especial atención a las herramientas sociales y de autoprotección que se utilizarán y, a los comportamientos que se aplicarán en el lugar de trabajo.

Nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Para obtener más información, consulte el portal COVID-19 de la FAO: Nuevo coronavirus con notas de orientación, publicaciones, multimedia, artículos, social media cards y en los medios recursos.

 

Salvo que se indique lo contrario, las opiniones expresadas en este producto informativo son las de los autores y no reflejan necesariamente las opiniones o políticas de la FAO.