Iniciativa de Salarios de Vida Dignos (LIWIN)

En el sector bananero, no es infrecuente que los trabajadores de las plantaciones reciban salarios insuficientes para permitir un nivel de vida digno, lo que en última instancia afecta su bienestar general y la sostenibilidad de las cadenas de abastecimiento del sector.

La Iniciativa de Salarios de Vida Dignos (LIWIN, por sus siglas en ingles) es un proyecto piloto implementado en los países productores de banano de Ecuador y Ghana, con el objetivo de permitir un consenso nacional sobre los puntos de referencia de salarios vitales que puedan utilizarse como una herramienta para futuras negociaciones salariales y como intervenciones para el establecimiento de salarios mínimos en el sector bananero de cada país. En estos países, los bananos continúan siendo un producto básico para la generación de ingresos. Por lo tanto, esta iniciativa brinda una oportunidad poderosa para la sostenibilidad económica local al establecer puntos de referencia de salario vital en el sector bananero utilizando la metodología Anker, y en última instancia, proporcionando una base concreta para cerrar la brecha entre el salario actual y el salario vital.

La iniciativa fue lanzada en 2016 por el Foro Mundial Bananero y Fairtrade International (FI), un miembro destacado de la Coalición Global del Salario Digno (GLWC), y ha sido cofinanciada por IDH y otras entidades públicas y privadas. A través de esta iniciativa, el FMB facilita las discusiones entre todas las diversas partes interesadas para que puedan acordar colectivamente los puntos de referencia apropiados. Como tal, no tiene puntos de referencia predefinidos para recomendar.

Un enfoque de múltiples partes interesadas

La iniciativa cuenta con el compromiso y la participación de partes interesadas clave a nivel local y global, incluyendo los trabajadores y productores de bananos, minoristas y empresas, así como los gobiernos de los países exportadores e importadores. Involucrar a estos diversos actores en la iniciativa no solo brinda importantes beneficios a corto y largo plazo a dichos actores, respectivamente, sino que también es clave para el éxito de la iniciativa.

Los trabajadores y productores de banano pueden utilizar los datos de salarios vitales recopilados a través de esta iniciativa para:

  • Fortalecer su diálogo para aumentar los salarios durante las negociaciones colectivas
  • Mejorar sus condiciones sociales individuales (es decir, salud, educación) y productividad, como resultado de un aumento en el pago de salarios

Al apoyar condiciones de trabajo sostenibles para los trabajadores bananeros, los minoristas y las empresas pueden:

  • Fortalecer sus objetivos de responsabilidad social corporativa y beneficiarse de una mayor reputación de marca
  • Crear la presión necesaria para presionar a otros minoristas y proveedores a participar en actividades orientadas a la sostenibilidad

Además, LIWIN puede proporcionar a las entidades gubernamentales información y estrategias adicionales para respaldar sus políticas sobre la promoción de los derechos humanos y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores bananeros en Ecuador y Ghana.

Objetivos y actividades principales

Los principales objetivos de la iniciativa incluyen:

  • Calcular el costo de un salario vital para los trabajadores en áreas rurales y urbanas de cada país
  • Facilitar debates nacionales de múltiples partes interesadas sobre los puntos de referencia de los salarios vitales
  • Informar la negociación colectiva y el establecimiento del salario mínimo en el sector bananero de cada país
  • Aumentar la conciencia y aumentar la transparencia sobre los puntos de referencia de salarios vitales dentro de los países y en las cadenas de abastecimiento
  • Aumentar el compromiso de las partes interesadas mediante la participación y el empoderamiento de los actores para cerrar la brecha entre los salarios actuales y los salarios vitales a través de actividades de abogacía con gobiernos y sindicatos

Como tal, las principales actividades que se llevarán a cabo para alcanzar estos objetivos incluyen: (1) análisis de investigación y trabajo de campo para los estudios de puntos de referencia, (2) facilitación de discusiones de múltiples partes interesadas sobre los puntos de referencia de salarios vitales, y (3) abogacía y trabajo de capacitación basado en los puntos de referencia acordados.

Resultados y actualizaciones

En el caso de Ghana, se ha publicado el estudio de referencia del salario vital (disponible aquí). Fairtrade International organizó un proceso de revisión en el que el investigador principal se reunió con empleadores y sindicatos para explicar la metodología utilizada y el proceso de investigación que se llevó a cabo. Los representantes de Fairtrade también presentaron los motivos de la investigación y aseguraron a todas las partes interesadas que todas las expectativas se gestionaran, en relación con la aplicación del punto de referencia del salario vital. Un resultado importante del proceso de revisión incluyó el establecimiento de un Comité de Salario Vital entre los sindicatos para determinar cómo hacer uso efectivo del punto de referencia en sus relaciones con los empleadores y los gobiernos.

En Ecuador, el estudio de referencia del salario vital se ha completado y el informe estará disponible pronto. Con el propósito de revisar y difundir los resultados del estudio de referencia del salario vital, se identificaron representantes del gobierno, organizaciones de empleadores, sindicatos y otros grupos de la sociedad civil que serán invitados a un proceso de revisión en persona. El equipo de coordinación está explorando la posibilidad de organizar sesiones bilaterales con representantes de las partes interesadas antes de ejecutar un taller general en el que participen todas las partes interesadas.

En última instancia, los miembros del FMB entienden que las actividades de salario vital deben implicar un esfuerzo colectivo a escala global para garantizar que ningún país quede en desventaja económica y, por lo tanto, apoyan la necesidad de realizar estudios de referencia de salario vtal y actividades abogacía en todos los paises productores de banano.

Para obtener más información, contacte a Victor Prada, [email protected], Camila Reinhardt, [email protected], y/o la Secretaría del FMB, [email protected].