FAO.org

Inicio > Foro Mundial Bananero > Proyectos > Fusarium TR4 (Raza Tropical Cuatro) > La enfermedad

Marchitez ocasionada por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (TR4)

El Foc R4T es un patógeno del suelo que ha infestado plantaciones de banano en Asia sudoriental y Pakistán, y fue señalado más recientemente en Jordania, Mozambique y Australia. Es una preocupación creciente para la industria, ya que coloniza, infecta y destruye las plantas de banano Cavendish. Una vez la enfermedad presente, no puede ser controlada por prácticas de cultivo tradicionales o químicas. Los métodos disponibles para la contención de la enfermedad no son totalmente eficientes y las opciones alternativas se encuentran todavía en una etapa de evaluación. Las consecuencias sociales de la fusariosis pueden ser graves: el banano es una fuente importante de alimentación, salarios, empleos e ingresos para gobiernos en muchos países tropicales.

El banano (Musa spp.), incluyendo el banano de postre, el plátano y el banano de cocción, es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo, y el cuarto más importante en los países menos desarrollados (FAOSTAT, 2015). Se producen en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. La gran mayoría de los productores son pequeños agricultores que cultivan el banano para un consumo doméstico o para mercados locales (menos del 15 % de la producción global de más de 130 millones de toneladas métricas se exporta). Hoy en día, el comercio de exportación internacional de banano (17 millones de toneladas métricas aproximadamente) asciende a más de 10 billones de dólares americanos por año (FAOSTAT).


Prácticamente todos los bananos de exportación, así como una parte considerable de los bananos cultivados para el consumo propio o en mercados locales, son de banano Cavendish y otros cultivos susceptibles al marchitamiento por Fusarium R4T.

En resumen, el marchitamiento por Fusarium R4T tiene el siguiente perfil:

  • No existe un tratamiento totalmente efectivo viable de suelo o plantas para controlar o curar el marchitamiento por Fusarium en el terreno;
  • El hongo en esporas en reposo en el suelo permanece activo durante décadas;
  • La investigación está en proceso, sin embargo, tanto la biología como la genética del hongo aún no se entienden completamente;
  • No existen variedades resistentes que puedan reemplazar la favorecida exportación de banano Cavendish;
  • La única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Foc R4T.
Source: fusariumwilt.org