Negociación colectiva en la industria bananera


La negociación colectiva es definida por el Convenio No. 154 de la OIT (1981) como “todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra, con el fin de:

  • fijar las condiciones de trabajo y empleo, o
  • regular las relaciones entre empleadores y trabajadores, o
  • regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez”.(Artículo 2)

Los Acuerdos de negociación colectiva (ANC) tienen por objeto definir la relación laboral contractual entre el sindicato y el empleador. Éstas involucran la participación de los representantes de los trabajadores y del representante del empleador. Dado que el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva sigue siendo un reto en la legislación y la práctica, los gobiernos deben desempeñar un papel activo en la promoción de la negociación colectiva, teniendo en cuenta su carácter voluntario. Los acuerdos de negociación colectiva pueden ser de dos tipos:

  1. Para reemplazar varios acuerdos firmados a nivel de empresa sin afectar negativamente  los acuerdos anteriores.
  2. Para establecer un nivel mínimo de condiciones que se deben tener en cuenta en todas las negociaciones individuales de la empresa, tanto para los trabajadores sindicalizados como para aquellos que no forman parte de ninguna organización de trabajadores.

La negociación colectiva en el sector bananero puede contribuir, entre otras cosas, a la disponibilidad de oportunidades de empleo, al mejoramiento de la seguridad y la salud en el trabajo, a una mayor productividad y capacidad de adaptación al lugar de trabajo, a mayores salarios y a una distribución más equitativa de la riqueza. Por lo tanto, las organizaciones de trabajadores y de empleadores pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo rural facilitando el acceso a los servicios, asegurando una voz a las personas directamente afectadas por las políticas y programas rurales y negociando ANC al nivel de las plantaciones. Sin embargo, la industria bananera se caracteriza tradicionalmente por una baja afiliación sindical. Las razones de esto son la creciente "informalidad" de la mano de obra a través de la subcontratación y los contratos temporales, la desregulación y la flexibilización de la legislación laboral y  aproximaciones antisindicales por parte de los empleadores.

Sin embargo, existen muchos ejemplos de diálogo social efectivo en la industria bananera global  que han sido documentados por la Comisión de Trabajo sobre Derechos Laborales del Foro Mundial Bananero.

Como resultado del análisis y aprendizaje de estos diversos acuerdos de negociación colectiva, la  Comisión de Trabajo ha desarrollado un conjunto de buenas prácticas en este ámbito.

Herramientas para mejorar las relaciones laborales y hacer funcionar la negociación colectiva a nivel de políticas

  • Ratificar y aplicar eficazmente el Convenio de la OIT sobre el Derecho de Asociación (agricultura) 1921 (núm. 11), el Convenio sobre las organizaciones de trabajadores rurales, 1975 (núm. 141) y el Convenio sobre las plantaciones, 1958 (núm. 110)
  • Establecer leyes nacionales integradas o adaptar las leyes existentes a las necesidades de los trabajadores rurales para asegurar su derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
  • Asegurar que haya una maquinaria adecuada, incluyendo a la autoridad responsable y los inspectores del trabajo, para garantizar la aplicación y la implementación efectivas de las leyes, particularmente las relacionadas con la libertad sindical y la lucha contra la interferencia, en las zonas rurales.
  • Eliminar los obstáculos al establecimiento de organizaciones de trabajadores rurales y agrícolas de conformidad con el Convenio núm. 141 (artículo 5).
  • Proteger a los trabajadores rurales contra el despido o el desalojo basados ​​en su estatus o actividades en las organizaciones de trabajadores y proteger a dichos trabajadores contra la discriminación antisindical.
  • Mejorar la representación y la difusión de los interlocutores sociales mediante la construcción de capacidad de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para ayudarles a ser más eficaces en la organización de sus diversos grupos potenciales.

Herramientas para mejorar las relaciones laborales y hacer funcionar la negociación colectiva a nivel de plantación

Consulte la siguiente publicación para obtener mas información: Relaciones laborales - casos exitosos de la industria bananera 

1. Frecuencia y calidad de las comunicaciones

Esto incluye las comunicaciones entre: líderes sindicales y administración de plantaciones; dirigentes sindicales y sus miembros trabajadores; gerentes de empresas y administraciones locales de plantaciones. Algunas herramientas y mecanismos para fomentar comunicaciones de calidad basadas en la confianza mutua, la transparencia, la honestidad, la empatía y la buena fe incluyen:

- personal sindical y de la empresa dedicado a la gestión de las relaciones locales entre los trabajadores y la dirección;

- reuniones periódicas entre los trabajadores, los representantes sindicales, los mandos intermedios y los supervisores;

- suministro por parte de la empresa del lugar de reunión, del transporte y del tiempo libre del personal para permitir su participación;

- acceso sin trabas al lugar de trabajo para los dirigentes sindicales;

- capacitación y fortalecimiento de la capacidad de comunicación y negociación;

- fuerte enfoque en la creación de consensos utilizando facilitadores externos de ser necesario;

- inversión en recursos humanos en sindicatos y empresas para asegurar un seguimiento efectivo del diálogo y resultados implementados sobre el terreno para generar cambios positivos.

Este diálogo permanente ayuda a asegurar que las negociaciones del ANC sean un "proceso rutinario" para acordar formalmente las cuestiones y políticas que ya han sido objeto de debate regular. La existencia de un Acuerdo Regional también ayuda a proporcionar un marco definido y una plataforma adicional para el diálogo sindical y empresarial en caso de que las estructuras locales de comunicación sean insuficientes para la resolución de conflictos.

2. Reglamentos, mecanismos y procedimientos claros y constructivos

Es importante que existan reglamentos, mecanismos y procedimientos claros relativos a:

- los roles de trabajo, las estructuras salariales y las negociaciones salariales;

- la resolución de quejas y conflictos;

- la evaluación y revisión en curso del acuerdo y sus cláusulas específicas.

Estos procesos deben ser escritos en el ANC desde el principio y revisados si es necesario y según sea apropiado. La "evolución" estructurada de los acuerdos es importante, de manera que las demandas iniciales de los sindicatos no sean excesivas y no creen conflictos desde el principio. Alternativamente, el sindicato y la empresa deben trabajar juntos para lograr mejoras graduales y bien estructuradas a lo largo del tiempo, con la responsabilidad conjunta de asegurar la implementación efectiva y sostenible de estas mejoras.

3. Compromisos bidireccionales: seguridad laboral = calidad del trabajo = productividad

Las obligaciones y beneficios mutuos de los trabajadores y las empresas deberían estar en el centro del diálogo y de la negociación colectiva, asegurando que los acuerdos no sean simplemente una lista de demandas sino un "pacto social" hacia un objetivo común. Los trabajadores necesitan sentir un sentido de pertenencia tanto como la gerencia local necesita reconocer los vínculos entre la productividad, la satisfacción en el trabajo y el bienestar personal de los trabajadores (incluyendo condiciones de trabajo decentes, precauciones adecuadas de salud y seguridad ocupacional; y salarios dignos).

Independientemente del tamaño de la plantación y los niveles de productividad, mecanismos importantes "gana-gana" incluyen:

✓ Utilización de bonificaciones, por encima de los salarios mínimos nacionales, para estimular la productividad de los trabajadores;

✓ Contratos de personal permanente y compromisos de seguridad laboral;

✓ Capacitación de los trabajadores y trabajadoras para que desarrollen sus habilidades técnicas y su eficiencia;

✓ Aumento de la concientización de la gerencia de las plantaciones sobre los vínculos entre las condiciones de trabajo y la productividad de los trabajadores;

✓ Reconocimiento de los beneficios para la productividad generados por el empleo de mujeres trabajadoras en roles específicos;

✓ Sensibilización a los trabajadores y dirigentes sindicales sobre los vínculos entre las realidades del mercado a las que se enfrenta la empresa y su subsiguiente capacidad para mejorar significativamente las condiciones de trabajo.

✓ Evaluaciones y revisiones de incentivos, de ser necesario, como parte de las negociaciones anuales del acuerdo de negociación colectiva.

4. Compromisos con los avances para las trabajadoras

El trabajo decente para las mujeres no sólo aumenta el impacto positivo de la empresa en el desarrollo social y económico local, sino que también puede tener un impacto positivo tanto en las relaciones laborales como en la productividad.

Las formas de promover tales avances incluyen:

✓ Capacitación técnica de las trabajadoras para aumentar su eficiencia y productividad;

✓ Reconocimiento e intercambio de información sobre el impacto positivo de las trabajadoras en la productividad, ya sea en el campo, en la estación de empaque o en las funciones administrativas y de supervisión;

✓ Empoderamiento de las mujeres para asumir roles de liderazgo en sindicatos y empresas;

✓ Asegurar que las mujeres representantes tanto del sindicato como de la empresa estén activas en los procesos de negociación desde el principio para asegurar la incorporación de cláusulas específicas de género;

✓ Aprender de manera proactiva de las experiencias existentes de los sindicatos y las empresas, del conocimiento y de las cláusulas específicas para las trabajadoras.

5. Capacitación de trabajadores, representantes sindicales y personal de plantaciones locales en las siguientes áreas temáticas:

- Habilidades técnicas que permitan a los trabajadores y las trabajadoras aumentar la calidad y la productividad de su trabajo;

- legislación laboral nacional e internacional y políticas sindicales, empresariales y minoristas conexas;

- diálogo social no conflictivo y negociación;

- realidades del mercado y salarios dignos: aumentar la comprensión de la empresa de los impactos del no pago de los salarios dignos en los trabajadores, sus familias y comunidades; aumentar la comprensión de los trabajadores de las realidades económicas y de mercado a las que se enfrentan las empresas y de los impactos en su la capacidad de invertir en mano de obra.

Idealmente, las iniciativas de capacitación deberían formalizarse en los ACN y se deberían emplear capacitadores externos cuando sea apropiado.8

Referencias

Referencias

1 For more information on freedom of association and collective bargaining, which are considered Fundamental Principles and Rights at Work, see the ILO’s Freedom of Association and Protection of the Right to  Organise Convention, 1948 (No. 87) and the Right to Organise and Collective Bargaining Convention, 1949 (No. 98).

2 ILO. Rights at Work in the Rural Economy in Portfolio of Policy Guidance Notes

5 Chiquita. Financial release. Chiquita Subsidiary Reaches Agreement with Honduran Union and Workers

6 ILO. Informe en el que el Comité pide que se le mantenga informado de la evolución de la situación - Informe núm. 323, Noviembre 2000