Buenas prácticas en la industria bananera

El FMB se ha asociado con la Iniciativa de Comercio Sostenible - IDH para desarrollar un portal en línea sobre prácticas agrícolas sostenibles en el sector bananero. El portal facilitará la difusión del conocimiento y la adopción de buenas prácticas ambientales en el sector bananero, siendo accesible a pequeños productores y a todos los actores de la cadena de valor y constituyendo una plataforma de aprendizaje para construir capacidad local.

Prácticas ambientales

Prácticas ambientales en la industria bananera se han diseñado para garantizar su sostenibilidad y mitigar sus efectos sobre los ecosistemas circundantes. Cada etapa del ciclo de producción del banano tiene un impacto ambiental que puede ser reducido.

Normas y certificaciones

La industria bananera utiliza normas y certificaciones privadas y públicas a lo largo de su cadena de valor. Pueden ser utilizadas como formas de formalizar y medir las mejoras en las prácticas de la industria. Varias certificaciones son bien conocidas y de interés para los consumidores. Normas públicas son normas de obligado cumplimiento. Corresponden a las normas internacionales, regionales o nacionales en su lugar en los países importadores, sobre todo para proteger la salud de los consumidores.

Salud y Seguridad Ocupacional

La salud y seguridad ocupacional (SSO) forma un componente fundamental de los derechos laborales para los trabajadores. Esto es particularmente el caso en el sector bananero, ya que la producción de bananos implica el uso intensivo de agroquímicos que pueden tener un impacto significativo en la salud y la seguridad de los trabajadores y sus comunidades. Por lo tanto, un enfoque en las mejoras con respecto a la salud y seguridad en el trabajo puede proporcionar lineamentos y regulaciones más fuertes para la protección de los trabajadores y fomentar condiciones de trabajo decentes.

Prácticas sociales

(Esta sección está siendo actualizada. Gracias por su comprensión.)

Prácticas sociales en la industria bananera se refieren a aquellas que afectan a los individuos y las comunidades, con el objetivo de crear una vida mejor para los trabajadores de la industria bananera, particularmente en los niveles más bajos.

Contribución

Agradecemos sus comentarios sobre las buenas prácticas en la industria bananera. Por favor envíe sus sugerencias a [email protected].