FAO.org

Inicio > Foro Mundial Bananero > Proyectos > Buenas prácticas en la industria bananera > Comités de mujeres en la industria bananera

Comités de mujeres en la industria bananera


La desigualdad de género en la industria bananera puede verse en muchas formas de discriminación, como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la discriminación por edad, los prejuicios contra las madres nuevas y expectantes, el acoso sexual y ocupacional, la violencia de género, empleo y oportunidades de capacitación limitadas, y una falta de representación en la toma de decisiones a todos los niveles.1 Los comités de mujeres en el lugar de trabajo, en la empresa o en la organización son un medio para lograr un trabajo equitativo y un mayor rendimiento en el trabajo y el desarrollo profesional, en un entorno libre de discriminación de género.

Comités de Mujeres en la Práctica

Ejemplo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA)/Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA)/Chiquita

Ejemplo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA)/Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA)/Chiquita

Desde la implementación de la norma de certificación SA8000 en 2000, Chiquita ha realizado esfuerzos para dar prioridad a los asuntos de los derechos de la mujer. Se ha revisado el Código de Conducta interno de la empresa y se han emprendido acciones positivas, incluyendo el programa "Tolerancia Cero", cuyo objetivo es prevenir la violación de los derechos de la mujer, y la disponibilidad de líneas telefónicas de ayuda, proporcionando a las mujeres un espacio para expresar sus quejas o preocupaciones2.

Más de 2 800 mujeres trabajan en las operaciones de producción de Chiquita en América Latina, lo que representa aproximadamente el 17% de la fuerza laboral de la empresa.3

En 2001, Chiquita se convirtió en la primera empresa de la industria bananera en firmar un Acuerdo Marco Internacional con sindicatos globales y regionales. Se creó un Comité Conjunto de Evaluación y en abril de 2011 se celebró una reunión durante la cual se hizo hincapié en la necesidad de abordar los asuntos de género en las plantaciones bananeras. Sobre esta base, se estableció un Comité de Mujeres con representantes de Chiquita, COLSIBA y la UITA.

Durante la primera reunión del Comité de Mujeres en 2011, se desarrolló un informe sobre los temas y acciones a emprender al nivel de la empresa, resaltando las siguientes prioridades:

  • Mejorar la política de Chiquita para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres en las fincas de la empresa;
  • Incluir una cláusula sobre acoso sexual en el acuerdo internacional entre Chiquita, COLSIBA y la UITA, así como en todos los convenios colectivos locales;
  • Desarrollar una campaña de sensibilización para que las mujeres pudieran aumentar sus conocimientos y capacidades en términos de habilidades técnicas, derechos de las mujeres en el lugar de trabajo y salud y seguridad;
  • Proporcionar modelos de referencia femeninos que pudieran actuar como multiplicadoras para el empoderamiento de la mujer;
  • Compartir estadísticas sobre la representación de las mujeres en la fuerza laboral y elaborar planes para aumentar las oportunidades de empleo.

Resultados

  • Elaboración y adopción de la cláusula Chiquita/IUF/COLSIBA sobre el acoso sexual.
  • Lanzamiento de un proyecto piloto de género sobre el empleo de las mujeres y el trabajo decente en la región de Bocas del Toro en Panamá, mejorando sus condiciones de trabajo y aumentando el alcance de las tareas de corte de hojas, limpieza, embolse, embalaje y empaque del banano, control y aplicación de fertilizantes, control de plagas y plantación de plantas de cobertura anti-erosión.
  • Auditorías anuales rigurosas en SA8000, programas internos de capacitación y educación, enfoque de "tolerancia cero" a las violaciones del Código de Conducta, y disposición de la "Línea de Ayuda".
  • Provisión de guarderías para mujeres trabajadoras en algunas plantaciones.
  • Igualdad de género en el acceso a la vivienda en algunas plantaciones.
  • El modelo de Chiquita se incluyó en la agenda de la Comisión de Trabajo del Foro Mundial Bananero (FMB) sobre derechos laborales (CT03) y en la Reunión Global de Representantes de Mujeres Bananeras de 2012, facilitando el aprendizaje entre los otros miembros de la industria.

Ejemplo del Comité Pro-Mujer de BANELINO (Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste) en la República Dominicana

Ejemplo del Comité Pro-Mujer de BANELINO (Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste) en la República Dominicana

La cooperativa BANELINO fue fundada en 1996 por pequeños productores caribeños de Mao y Montecristi en la República Dominicana. El país es el segundo mayor productor mundial de bananos certificados Fairtrade, lo que le permitió a los productores obtener un estimado de 10 millones de dólares adicionales en 2014. El 90% de la producción de BANELINO es certificada por Fairtrade, proporcionando fondos para proyectos que benefician la salud y el sustento de sus miembros.4

Más del 20% de los 320 miembros de BANELINO son ahora mujeres, y este número está en aumento.

Las mujeres de BANELINO son en su mayoría jefes de familia con habilidades de liderazgo y capacidades múltiples. Son productoras y co-gerentes de sus propias fincas con sus maridos, y sus hijas también trabajan a menudo en la agricultura. Sin embargo, hasta hace poco las mujeres no participaban en la toma de decisiones o en la vida social de la asociación, a pesar de sus esenciales contribuciones.

En 2014, el departamento social de BANELINO estableció el Comité Pro-Mujer, creando un grupo de mujeres productoras, esposas e hijas de agricultores para promover una mayor participación de las mujeres en la gobernabilidad, el liderazgo organizacional, la representación y las actividades de la institución. El Comité Pro-Mujer de BANELINO ha sido creado para motivar e integrar a las mujeres en la asociación.

Antes de la creación del Comité Pro-Mujer, las mujeres tenían una participación pasiva en reuniones tanto en las áreas de producción como durante la Asamblea General. Su participación en la asociación no reflejaba la realidad de las plantaciones, en la que expresaron liderazgo y capacidad de gestión con recursos humanos y financieros

Resultados

  • Las mujeres están ahora presentes en los órganos jerárquicos de la asociación, como parte de la Junta Ejecutiva y de los Comités de Vigilancia y Disciplina.
  • Las mujeres se están empoderando progresivamente en las diversas actividades sociales, políticas y educativas desarrolladas por la asociación.
  • Las mujeres proponen a la Asamblea General de los Miembros proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los miembros de sus comunidades, los trabajadores y sus familias.
  • Dos grupos de mujeres están siendo capacitados para crear nuevos medios de subsistencia a partir del banano como materia prima, uno con harina de banano y otro con fibra de banano.
  • Las mujeres han recibido capacitación en varios temas clave como derechos de la mujer, empoderamiento y liderazgo de las mujeres, mejores prácticas agrícolas y producción orgánica, violencia doméstica, género y gestión empresarial.

Ejemplo del acuerdo interinstitucional entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPF), el Ministerio de la Mujer (MMUJER) y la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO)

Ejemplo del acuerdo interinstitucional entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPF), el Ministerio de la Mujer (MMUJER) y la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO)

ADOBANANO es una asociación que representa a los productores bananeros de la República Dominicana de las provincias de Azua, Valverde y Montecristi. En 2013, la asociación firmó un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de la Mujer con los siguientes objetivos:

  • Crear un comité pro-mujeres dentro de la estructura organizacional de ADOBANANO;
  • Aumentar la concientización y capacitar a las trabajadoras en las plantaciones bananeras sobre asuntos de género, liderazgo y violencia;
  • Organizar talleres de construcción de capacidad y de sensibilización sobre la igualdad de género en las zonas de producción de bananos;
  • Distribuir material educativo sobre igualdad de género;
  • Prestar apoyo jurídico y psicológico a las mujeres de las zonas productoras de banana.

Recomendaciones para la creación de Comités de Mujeres eficaces4

  1. Identificar a representantes de la empresa/productores y de los trabajadores para participar en el Comité, incluyendo representantes mujeres del sindicato donde sea posible. Los trabajadores deberían tener la oportunidad de designar y elegir a sus propios representantes. En el caso de los pequeños agricultores, la participación de los miembros de la familia puede ser beneficiosa.
  2. Garantizar que se cumplan las necesidades de comunicación de las mujeres para asegurar su participación activa en el Comité, incluyendo la prestación de servicios de interpretación de ser necesario.
  3. Establecer reuniones periódicas del Comité, así como reuniones extraordinarias, según sea necesario, para tratar asuntos urgentes. Estas reuniones deben tener lugar dentro de las horas de trabajo y no tener ningún impacto en los salarios de los representantes.
  4. Desarrollar un análisis de género de la situación de las mujeres y su papel en el lugar de trabajo y/o asociación. Es esencial compartir información sobre los niveles de empleo y el papel de las mujeres en la producción para permitir el análisis de las oportunidades de empleo y las necesidades de capacitación subsiguientes.
  5. Definir conjuntamente un plan de acción basado en las preocupaciones planteadas por las trabajadoras y productoras e identificar los asuntos prioritarios a abordar dentro de plazos específicos.
  6. Desarrollar conocimientos especializados sobre riesgos específicos de salud y seguridad (S&S) para las mujeres y, en particular, para las madres nuevas y expectantes, para alimentar los programas de prevención y manejo de S&S en el lugar de trabajo.
  7. Implementar una campaña de divulgación y sensibilización en el lugar de trabajo o finca sobre las actividades del Comité de Mujeres y temas más amplios para las mujeres con el objetivo de promover la participación en estos espacios de diálogo y la toma de decisiones para cada tema o acuerdo desarrollado.
  8. Incluir diferentes departamentos y conocimientos en las iniciativas emprendidas por el Comité, por ejemplo Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Adquisiciones, el departamento jurídico y personal médico, entre otros.
  9. Los comités de mujeres son más eficaces cuando existe un acuerdo de negociación colectiva entre la empresa y el sindicato. En este caso, es esencial asegurar que las mujeres representantes estén presentes en la negociación y que las necesidades de las trabajadoras estén representadas en las cláusulas individuales del acuerdo. Esto proporciona una estructura y una herramienta útiles para el trabajo en curso del Comité de Mujeres.

Referencias

Referencias

FAO. 2015. The State of Food and Agriculture 2010-11. Closing the Gender Gap in Agriculture and Rural Employment

BananaLink. Accessed 29 March 2016. Women in the banana industry

Cooper, A. 2015. Women in the Banana Export Industry - Global overview

Urocal. 2012. Women’s rights and gender issues for small producers in Ecuador 

FAO. 2006. Agriculture, trade negociations and gender. Impact of International Agricultural Trade and Gender Equity: Selected Country Case Studies

Cooper, A. 2015. Women in the Banana Export Industry - Global overview

Cooper, A. 2015. Women in the Banana Export Industry - Global overview

Peters, K. FAO Gender report Caribbean. Case Study: Windwards Islands small farmers

BananaLink. Support Caribbean Bananas

Cooper, A. 2015. Women in the Banana Export Industry - Global overview

H.J. Frundt. 2009. Fair Bananas!

FAO. 2006. Agriculture, trade negociations and gender. Impact of International Agricultural Trade and Gender Equity: Selected Country Case Studies

BananaLink. 2015. Women and the Banana Trade

FAO. 2006. Agriculture, trade negociations and gender. Impact of International Agricultural Trade and Gender Equity: Selected Country Case Studies

Cooper, A. 2015. Women in the Banana Export Industry - Global overview

Chambres d’Agriculture de Côte d’Ivoire website. Accessed 29 March 2016. http://www.chambragri.ci/?q=node/7

Fisher, E., Qaim, M., 2012. Gender, Agricultural Commercialization, and Collective Action in Kenya

FAO. Fact Sheet Philippines – Women in Agriculture, Environment and Rural Production

World Bank Gender Statistics website

FAO. 2015. Gender opportunities and constraints in inclusive agribusiness models - The case study of Unifrutti in Mindanao, Philippines

FAO. 2006. Agriculture, Trade Negotiations and Gender - Impact of International Agricultural Trade and Gender Equity

Cooper, A. 2015. Women in the Banana Export Industry - Global overview

BananaLink. Report on Working Conditions of Female Banana Workers in the Republic of Cameroon

Festagro. Mujeres Bananeras en la Lucha

ILO. 2016. Decent work in global supply chains

ILO. 2003. Decent Work in Agriculture 

Food Empowerment Project. Accessed 9 March 2016. Peeling back the truth on bananas.

World Banana Forum, 2012. Diagnosis on the labour rights situation in the global banana industry: Paper on Discrimination

BananaLink. Accessed 3 March 2016. Social Problems

BananaLink. 2012. Women in the banana industry

Cooper, A. 2015. Women in the Banana Export Industry - Global overview

CGIAR. 2013. Research Program on Roots, Tubers and Bananas. 2013. Gender Strategy. Version 03

Food Empowerment Project. Accessed 29 March 2016. Peeling back the truth on bananas.

Cooper, A. 2015. Women in the Banana Export Industry - Global overview

ILO, Decent work in Agriculture, 2003, p. 5.

Gender and Law, FAO Legislative study, 76, Rev.1, 2nd edition, p. 124

IUF. 2011. Diagnóstico social de las mujeres productoras y trabajadoras de banano en las provincias de Azua, Valverde y Montecristi

Festagro. Accessed 29 March 2016. Mujeres Bananeras en la Lucha

IUF. 2015. Empoderando a las Mujeres

Foro Emaus. Health Risks for Women Banana Workers

BananaLink. Women in the Banana Industry

BananaLink. Accessed 29 March 2016. Women in the Banana Industry

Ministerio de la Mujer de Republica Dominicana. 2011. Diagnóstico Social de las Mujeres Productoras y Trabajadoras de Banano en las Provincias de Azua, Valverde y Montecristi

World Banana Forum. 2012. Diagnosis on the labour rights situation in the global banana industry: Paper on Discrimination

ILO. 2012. Freedom of association for women rural workers. A Manual

ILO. 2012. Freedom of association for women rural workers

World Banana Forum. 2014. Labor relations: Successful Cases Within the Banana Industry

IUF. Accessed 1 December 2015. IUF website

Chiquita Brands International. 2012. Corporate Social Responsibility Report