FAO.org

Inicio > Foro Mundial Bananero > Proyectos > Buenas prácticas en la industria bananera > Empleo de las mujeres en la industria bananera

Empleo de las mujeres en la industria bananera


Las mujeres representan en promedio el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. En la mayoría de las regiones en desarrollo, la agricultura es la principal fuente de ingresos para las mujeres rurales. Sin embargo, suelen ganar menos que los hombres y tienen menos estabilidad laboral.

En la industria bananera existe una tendencia a que las mujeres estén más representadas en la producción a menor escala que en los mercados nacionales y regionales, mientras que los hombres tienden a estar más presentes en la producción bananera a gran escala para el mercado de exportación internacional. 

La Comisión de Trabajo sobre Equidad de Género del Foro Mundial Bananero lanzó un estudio en 2014, financiado por la FAO, para investigar y analizar los diversos niveles de empleo de las mujeres en la industria bananera en las principales regiones productoras de América Latina, el Caribe y África.

Se estima que las mujeres representan, en promedio, menos de un quinto de la fuerza de trabajo mundial en la industria de exportación de banano. La investigación encontró la mayor participación de mujeres en la industria bananera en el Caribe (excluyendo a República Dominicana), en donde cerca del  40% de los trabajadores y pequeños productores son mujeres).


Un análisis histórico y cultural revela una correlación entre los niveles de igualdad de género en la sociedad y los niveles de participación de las mujeres en la industria bananera. La migración es también un factor que explica las diferencias entre los países, ya que tanto las responsabilidades familiares como los peligros de la migración irregular significan que las mujeres tienen menos probabilidades de migrar a trabajar en plantaciones bananeras.

Las tareas de producción consideradas adecuadas para las mujeres varían considerablemente entre regiones, y a veces entre países dentro de las regiones. Mientras las pequeñas productoras del Caribe asumen todas las tareas relacionadas con la producción, en América Latina la participación de las mujeres se limita casi exclusivamente a las estaciones de empaque. África Occidental y Central se encuentra entre estas dos situaciones. En Filipinas, las mujeres son contratadas para llevar a cabo las mismas actividades que los hombres en el campo, aunque existe una división de tareas en las empacadoras donde realizan la clasificación y manipulación de la fruta mientras que los hombres aplican fungicidas y levantan cargas pesadas1.

Esta división de roles basada en el género impacta el acceso de las mujeres al trabajo y es el factor principal en la brecha salarial entre los géneros que existe en toda la industria, donde las trabajadoras, incluidas las temporales, ganan consistentemente menos que sus compañeros de trabajo masculinos.

El informe destacó las siguientes barreras para el empleo de las mujeres en la industria:

  • Bajos niveles de educación formal y de capacitación en el lugar de trabajo
  • Funciones restringidas para las mujeres en el lugar de trabajo (las tareas que se perciben como físicamente exigentes son asignadas principalmente a los trabajadores masculinos)
  • Discriminación en el empleo (percepción de la mujer como empleada de "alto costo" debido a las obligaciones de la empresa con relación a su función reproductiva)
  • Carga del "triple día" (trabajo, tareas domésticas y de cuidado infantil).


Sin embargo, para las mujeres que encuentran empleo en la industria bananera, esto puede proporcionar una importante oportunidad de generación de ingresos, especialmente en las comunidades dominadas por la cultura bananera donde es difícil encontrar empleo alternativo. Por lo tanto, el empleo de mujeres en estas áreas tiene un impacto importante en el desarrollo socioeconómico local (aspecto que requiere más investigación).

El informe para el FMB identificó los siguientes aspectos clave para las mujeres que trabajan en la industria:

  • Salud y seguridad de las mujeres en las plantaciones, especialmente para mujeres embarazadas y madres lactantes
  • Violencia de género en el hogar, acoso sexual en el lugar de trabajo
  • Bajos salarios (tanto debido a una remuneración desigual como al hecho que las mujeres suelen desempeñar funciones menos remuneradas y más precarias)
  • Desconocimiento de los aspectos de género y de los derechos de las mujeres entre los colegas masculinos, los empleadores y la industria en general
  • Falta de representación de las mujeres en las plataformas de toma de decisiones, incluyendo las negociaciones colectivas y otras plataformas de negociación y diálogo social.

Los informes regionales describen una serie de innovaciones de parte de las empresas, sindicatos y asociaciones de productores, que podrían aportar algunas lecciones importantes a la industria global para superar los desafíos mencionados. Estas innovaciones se refieren a:

  • Campañas de contratación dirigidas, políticas de empresa y cláusulas en los convenios colectivos para aumentar el empleo de las mujeres
  • Educación y capacitación para las trabajadoras y sus familias
  • Avances en las provisiones de cuidado infantil y lactancia materna
  • Asistencia sanitaria para las trabajadoras y sus familias
  • Avances para las trabajadoras negociados a través de la negociación colectiva
  • Capacitación en materia de género y promoción del liderazgo de la mujer
  • Capacitación de la empresa sobre temas relacionados con las relaciones humanas y el comportamiento respetuoso en el lugar de trabajo y políticas encaminadas a poner fin al acoso sexual.

Dos iniciativas a nivel de la industria, en particular, podrían proporcionar algunos aprendizajes sobre género:

- El Comité de Mujeres del Acuerdo Regional Chiquita/IUF/COLSIBA, que tiene como objetivo la promoción y el fortalecimiento de un ambiente de trabajo seguro (libre de acoso, exclusión y desigualdad), conducente al mejoramiento de desempeño y al desarrollo personal y profesional de las trabajadoras.
- La Estrategia de Género de Fairtrade International (FLO), que utiliza la certificación Fairtrade como un medio para incrementar el empleo de las mujeres y el trabajo decente en el sector bananero y otras industrias.

Para más información sobre las cuestiones mencionadas y las recomendaciones subsiguientes relativas a la prestación de trabajo decente y medios de vida sostenibles para las mujeres en la industria bananera mundial, por favor remitirse al Panorama general del informe. Estas recomendaciones proporcionan un marco para las actividades en curso del Grupo de Trabajo del FMB sobre Equidad de Género.

Referencias

Referencias

FAO. 2011. Women in agriculture. Closing the gender gap for development

FAO. 2015.The State of Food and Agriculture 2010-11. Closing the Gender Gap in Agriculture and Rural Employment

Urocal. 2012. Women’s rights and gender issues for small producers in Ecuador

Peters, K. FAO Gender report Caribbean. Case Study: Windwards Islands small farmers

BananaLink. Support Caribbean Bananas

H.J. Frundt. 2009. Fair Bananas!

FAO. 2006. Agriculture, trade negociations and gender. Impact of International Agricultural Trade and Gender Equity: Selected Country Case Studies

BananaLink. 2015. Women and the Banana Trade

Chambre d’Agriculture de Côte d’Ivoire website

Fisher, E., Qaim, M., 2012. Gender, Agricultural Commercialization, and Collective Action in Kenya

FAO. Fact Sheet Philippines – Women in Agriculture, Environment and Rural Production

FAO. 2015. Gender opportunities and constraints in inclusive agribusiness models - The case study of Unifrutti in Mindanao, Philippines

BananaLink. Report on Working Conditions of Female Banana Workers in the Republic of Cameroon

Festagro. Mujeres Bananeras en la Lucha

ILO. 2016. Decent work in global supply chains

Food Empowerment Project. Peeling back the truth on bananas.

World Banana Forum, 2012. Diagnosis on the labour rights situation in the global banana industry: Paper on Discrimination

BananaLink. Social Problems

BananaLink. 2012. Women in the banana industry

Cooper, A. 2015. Women in the Banana Export Industry - Global overview (available soon)

CGIAR. 2013. Research Program on Roots, Tubers and Bananas. 2013. Gender Strategy. Version 03

ILO, Decent work in Agriculture, 2003, p. 5.

Gender and Law, FAO Legislative study, 76, Rev.1, 2nd edition, p. 124

IUF. 2011. Diagnóstico social de las mujeres productoras y trabajadoras de banano en las provincias de Azua, Valverde y Montecristi

Festagro. Mujeres Bananeras en la Lucha

IUF. 2015. Empoderando a las Mujeres

Foro Emaus. Health Risks for Women Banana Workers

Ministerio de la Mujer de Republica Dominicana. 2011. Diagnóstico Social de las Mujeres Productoras y Trabajadoras de Banano en las Provincias de Azua, Valverde y Montecristi

ILO. 2012. Freedom of association for women rural workers. A Manual

World Banana Forum. 2014. Labor relations: Successful Cases Within the Banana Industry

Chiquita Brands International. 2012. Corporate Social Responsibility Report