© BANELINO

Reduciendo la huella de carbono y de agua en las plantaciones de banano

El sector bananero se enfrenta actualmente a desafíos interconectados que deterioran la resiliencia de los ecosistemas en las plantaciones bananeras de todo el mundo. En este sentido, las estrategias de reducción de carbono y agua se están volviendo fundamentales para la industria bananera. Estas estrategias previenen y mitigan los impactos ambientales y permiten la adaptación al cambio climático y las condiciones adversas. Los miembros del FMB reconocen la contribución de la agricultura en el total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de agua dulce en la actividad económica. Por lo tanto, la iniciativa apunta a incorporar la adopción de estrategias bajas en carbono y la gestión eficiente del agua en la cadena de valor del banano por medio de una metodología y herramienta estandarizada y probada.

El proyecto también tiene el propósito de introducir enfoques transformadores para promover oportunamente la sostenibilidad ambiental con un enfoque de cadena de valor. Esto incluye a las partes interesadas, como productores, comerciantes, ONG, instituciones de investigación, organismos de certificación, gobiernos y minoristas para avanzar y fortalecer la gobernanza ambiental.

La meta

La meta de este proyecto es la adopción de estrategias bajas en carbono y la gestión eficiente del agua en la cadena de valor del banano. Su objetivo es proporcionar experiencia técnica en el campo, asesoramiento estratégico, coordinación global, intercambio de información neutral, facilitación de gobernanza y nuevos enfoques de cadena de valor. En este sentido, contribuirá a un mejor uso de los recursos naturales, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción sostenible de bananos.

FASE I (2017): la guía metodológica fue desarrollada para medir y reducir las huellas de carbono y agua. Esta fase incluyó pruebas en Costa Rica. La guía fue publicada en inglés y español en 2018.

FASE II (2020): creación de una herramienta utilizando la guía citada, que tendrá la forma de una plataforma automatizada accesible en línea (en la nube). Realizar sesiones de capacitación y validación de la mano con asociaciones de productores en Costa Rica y Guatemala.

Objetivos

• producir una herramienta práctica automatizada en línea para cuantificar, medir y reducir la huella de carbono y de agua en las plantaciones de banano;
• promover la transferencia de conocimientos y las mejores prácticas entre los productores de banano;
• promover el uso sostenible de los recursos naturales y una gestión eficiente y efectiva del agua;
• preparar a las organizaciones para cumplir con los estándares agrícolas y ambientales a nivel nacional e internacional;
• desarrollar la resiliencia climática en las cadenas de suministro de banano;
• proporcionar información válida y confiable para fortalecer las políticas nacionales en términos de estrategias bajas en carbono y gestión del agua; y
• crear conciencia y educar a los consumidores sobre los esfuerzos de la industria bananera mundial para reducir las emisiones de carbono y el impacto en el uso y la gestión del agua.

El proyecto está en curso y nuevos socios pueden unirse a las actividades implementación.

Colaboraciones

Colaboradores para la implementación de la primera fase

GIZ 
AgroFair
Chiquita
CORBANA
Dole
Universidad EARTH
Fyffes
Inteco
Ministerio de Agricultura de Costa Rica (MAG)
Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE)
Rainforest Alliance
Tesco
WWF

Implementación técnica por Gestarse

Colaboradores para la implementación de la segunda fase

CORBANA
AgroAmérica
AgroFair
Rainforest Alliance
Dole
Fyffes
Fairtrade International

Implementación técnica por Gestarse con el apoyo de EXTENDO