Sistemas de Producción Sostenible e Impacto Medioambiental (CT01)

El Comisión de Trabajo 01 (CT01) trabaja con Sistemas de Producción Sostenible e Impacto Ambiental. El grupo contribuye a una mejor comprensión de los principales problemas relacionados con la producción de banano y el desarrollo de una hoja de ruta para mejorar la sostenibilidad ambiental en esos sistemas productivos.

Los objetivos de la comisión de trabajo son:

  • construir consenso sobre una definición integral de producción sostenible de banano;
  • identificar los problemas de sostenibilidad más importantes en la producción de banano, especialmente los relacionados con el uso eficiente de los recursos naturales y la optimización;
  • compilar e intercambiar información y conocimientos sobre sostenibilidad y temas relacionados en los sistemas de producción de banano;
  • discutir posibles soluciones y elaborar una lista priorizada de opciones e innovaciones para abordar los problemas de sostenibilidad en la producción de banano;
  • iniciar y facilitar acciones para promover la sostenibilidad en los sistemas de producción de banano;
  • establecer proyectos piloto de colaboración para aumentar los impactos de la innovación y aprender a partir de las acciones y lecciones;
  • intercambiar información relevante con otras comisiones de trabajo del Foro Mundial Bananero (FMB) y externamente; y
  • a través de la colaboración continua entre la Fuerza de Tarea sobre R4T, contribuir a contener la propagación de la Raza 4 tropical de Fusarium (R4T), particularmente a través del intercambio de información, la sensibilización y la colaboración a nivel mundial.

Acciones específicas de la CT01:

1. Fusarium Raza 4 tropical (R4T): el FMB y la Fuerza de Tarea sobre R4T están implementando la Red Global sobre R4T (RGR4T), una plataforma líder para el intercambio y la colaboración que desempeñar el papel de un centro de conocimiento para la sensibilización y la prevención sobre la propagación de la hongo. La RGR4T apoya la recopilación, el desarrollo y la difusión de herramientas, información, materiales de desarrollo de capacidades y otros recursos que contribuyen a generar conciencia y conocimiento para contener la R4T.

2. Subgrupo de Prácticas Agroecológicas y Gestión del Agua: El objetivo es compartir conocimientos técnicos y experiencias sobre métodos de producción agroecológicos, orgánicos y policultivos, junto con medidas para adaptarse al cambio climático. El consenso en la CT01 es que la producción convencional de monocultivos de bananos y plátanos, químicamente dependiente, no es sostenible por lo que es necesario desarrollar métodos agroecológicos alternativos de producción.

3. Proyecto de Huella de Carbono y de Agua: El FMB y la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) implementaron la primera fase del proyecto que involucró una guía metodológica para medir las huellas de carbono y agua con un enfoque de cadena de valor. Ahora, el FMB está implementando la segunda fase para desarrollar y probar una herramienta automatizada en línea para mejorar el rendimiento climático de la industria bananera. Se realizarán sesiones de capacitación y validación en dos países centroamericanos.

4. Portal sobre prácticas agrícolas sostenibles: El FBM y IDH, La Iniciativa de Comercio Sostenible desarrollaron un portal en línea sobre prácticas agrícolas sostenibles para proporcionar información y diferentes experiencias de todo el mundo. A medida que el FBM recopila más buenas practicás y historias de éxito, el portal continuará expandiéndose y compartiendo contenido.

Si está interesado en unirse a este grupo, contáctenos a través de: [email protected]. Inmediatamente enviaremos su comunicación a los coordinadores de esta comisión de trabajo.