Subgrupo de Prácticas Agroecológicas y Gestión del Agua

El  Subgrupo de Prácticas Agroecológicas y Gestión del Agua tiene como objetivo promover la innovación relevante en el sector y repensar el modelo de cultivo de banano en todo el mundo. Estos esfuerzos se realizan en nombre de los miembros y socios del Foro Mundial Bananero (FMB).

Debe prestarse especial atención a la importancia de los sistemas de cooperación Sur–Sur para compartir conocimientos y comprender colectivamente las tendencias de sostenibilidad dentro del sector bananero.

Objetivo

Facilitar intercambios entre pequeños productores de banano para compartir conocimientos técnicos y experiencias sobre métodos de producción agroecológicos, orgánicos y policultivos, junto con medidas para adaptarse al cambio climático.

El consenso en la comisión de trabajo 01 (CT01) es que la producción convencional de monocultivos de plátanos, que depende químicamente, no es sostenible, y que es necesario desarrollar métodos agroecológicos de producción alternativos.

Principales componentes de trabajo

1. Promoción de mensajes y acciones clave:

El objetivo es mostrar el trabajo del FMB sobre la promoción de la agroecología y alejarse de la producción de monocultivos químicamente dependientes. Compartir información sobre prácticas agroecológicas extraídas de las experiencias de los miembros del FMB, fundamental para liderar con el ejemplo. Esto implica la sistematización de los éxitos de los pequeños productores con el objetivo de presentarlos en todos los eventos internacionales y talleres nacionales/regionales.

2. Iniciativa Sur-Sur-Norte:

El trabajo actual se centra en establecer un intercambio de información de agricultores familiares Sur-Sur-Norte. Esto brinda la oportunidad de compartir las mejores prácticas y experiencias sobre métodos de producción agroecológicos y orgánicos, así como la adaptación al cambio climático.

Los temas clave a explorar incluyen:

• prácticas agroecológicas y otras alternativas de producción sostenible de banano;
• comprender los problemas del agua que afectan a los productores de banano e identificar soluciones comunes para guiar la dirección del FMB y del Subgrupo para abordar efectivamente las necesidades de agua que enfrentan los productores de banano;
• buenas prácticas de gestión del agua y el suelo para pequeños productores, especialmente aquellos que enfrentan la resiliencia climática, el control de la contaminación de fuentes no puntuales y la eficiencia del uso del agua; e
• interconexiones de los temas antes mencionados, así como prácticas agrícolas ecológicas con género, juventud y trabajo.