FAO.org

Inicio > Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de > 2016 > Acciones climáticas
Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2016

¿Cómo puedo ayudar?

Iniciativas frente al clima que pueden cambiar el mundo

 

Nuestro planeta se está calentando. Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar está subiendo, y los fenómenos meteorológicos extremos como sequías, ciclones e inundaciones son cada vez más habituales. Todos estos eventos tienen dos cosas en común: 1) tienen sus peores efectos sobre las personas más pobres del mundo -muchas de las cuales son agricultores- y hacen que les sea más difícil cultivar alimentos; y 2) amenazan el objetivo de acabar con el hambre en el mundo en 2030.

La buena noticia es que podemos ayudar. Tenemos que consumir menos energía o usar fuentes de energía menos contaminantes, salvar nuestros bosques, desperdiciar menos y proteger los valiosos recursos naturales del planeta, como el agua y la tierra, entre otras cosas.

¿Qué puede hacer USTED al respecto? Puede luchar contra el cambio climático cambiando sus hábitos cotidianos y tomando decisiones simples. Le retamos a elegir cuatro de las siguientes iniciativas y atenerse a ellas. ¡Cuéntenos sus acciones para combatir el cambio climático mediante el hashtag #WFD2016 en las redes sociales!

Conserve los valiosos recursos naturales del planeta

La Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos para obtener alimentos y llevar una vida saludable, en forma de recursos naturales. Estos recursos son tierra, agua, animales y plantas. No podemos producir alimentos sin agua ni suelo, y nos será mucho más difícil producir suficientes alimentos saludables y nutritivos si el agua que tenemos está contaminada y el suelo ha sido despojado de todos los minerales ricos que lo hacen fértil. Si queremos ser capaces de seguir cultivando alimentos inocuos y nutritivos para todos en el planeta, tenemos que proteger nuestros recursos naturales.

Evite desperdiciar agua

Evite desperdiciar agua

Tome una ducha corta en lugar de un baño. Las bañeras utilizan más litros de agua que una ducha de 5-10 minutos. Y cierre el grifo mientras se cepilla los dientes. Limpiarse los dientes con el grifo abierto usa 6 litros de agua, mientras que hacerlo con el grifo cerrado supone menos de un litro. Si nota alguna fuga de agua, ¡soluciónela! Un grifo que gotea puede perder más de 11 000 litros de agua en un año, mientras que una fuga del inodoro puede llegar a más de 700 litros de agua al día. Si utiliza lavavajillas, no enjuague sus platos antes de poner el electrodoméstico. Llene su lavadora con una carga completa y cuelgue la ropa a secar en un tendedero, en lugar del secado a máquina. Esto le ahorrará agua, electricidad y detergente. También puede regar su jardín usando agua de lluvia recogida y “aguas grises”, que son las que se usan para lavarse las manos y/o los platos sucios.

Diversifique su dieta

Diversifique su dieta

Trate de comer un almuerzo totalmente vegetariano (incluyendo legumbres como lentejas, frijoles, guisantes/arvejas y garbanzos) en lugar de una comida de carne a la semana. Se consumen más recursos naturales para obtener carne que plantas o legumbres, especialmente agua. También se talan y queman millones de hectáreas de bosque tropical para convertir las tierras en pastizales para el ganado, incluyendo el vacuno. Descubra algunas recetas para sabrosos guisos con legumbres y algunos datos interesantes divulgados de forma especial con ocasión del Año Internacional de las Legumbres.

Mantenga vivas a las poblaciones de peces

Mantenga vivas a las poblaciones de peces

Convenza a sus amigos y familiares para que coman las variedades de peces que son más abundantes, como la caballa o el arenque, en lugar de las que están amenazadas por la sobrepesca, como bacalao o atún. También puede comprar pescado que ha sido capturado o criado de forma sostenible, como el que lleva etiqueta ecológica o está certificado, y si usted pide marisco en un restaurante, pregunte siempre si se trata de productos pesqueros sostenibles.

Mantenga limpios los suelos y el agua

Mantenga limpios los suelos y el agua

Recoja la basura y elija productos de limpieza, pintura y otros productos que están libres de cloro u otras sustancias químicas. Al reducir la basura y usar productos respetuosos con el medio ambiente, puede limitar la contaminación del agua y la degradación del suelo

Compre productos ecológicos

Compre productos ecológicos

La agricultura ecológica ayuda a mantener sano nuestro suelo y a conservar su capacidad de almacenar carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático. Busque los productos ecológicos y de comercio justo disponibles en los supermercados locales o los mercados campesinos.

La eficiencia energética es lo mejor

La eficiencia energética es lo mejor

Compre electrodomésticos de consumo energético eficiente o automóviles de bajo consumo de combustible y no se olvide del mantenimiento de su vehículo. Un automóvil bien ajustado emitirá menos gases de escape tóxicos. Ahorre también desconectando el televisor, equipo de música u ordenador, en vez de dejarlos en modo de espera, y mediante el uso de bombillas de bajo consumo. Puede ponerse además una chaqueta adicional en invierno y bajar la calefacción, y evitar que entre el sol por las ventanas en verano.

Use paneles solares u otro tipo de energías limpias

Use paneles solares u otro tipo de energías limpias

Averigüe si puede hacerlo en casa, la escuela o en el trabajo, investigando sobre las subvenciones disponibles y los incentivos del gobierno.

Desperdicie menos

Al igual que la huella de carbono que producimos todos los años, liberando gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (al viajar en automóviles o aviones y usar la electricidad, por ejemplo), también producimos una huella a través de las emisiones ocultas de los alimentos que elegimos para comer. A diferencia del automóvil, usted no puede ver la emisión de gases de efecto invernadero de su cena, pero la trayectoria oculta de un almuerzo desde la granja hasta el plato está llena de procesos que emiten carbono. Además de comer más verduras o legumbres y menos carne, también podemos reducir el desperdicio de las maneras que enunciamos a continuación.

Compre solo lo que necesita

Compre solo lo que necesita

Planifique sus comidas, haga una lista de la compra y aténgase a ella, evitando las compras compulsivas. ¡No sólo desperdiciará menos, también ahorrará dinero!

Elija frutas y hortalizas de aspecto poco atractivo

Elija frutas y hortalizas de aspecto poco atractivo

Pruebe algunas frutas y verduras de aspecto poco atractivo y haga uso de alimentos que de otro modo podrían desperdiciarse. Las frutas o verduras de aspecto extraño a menudo se desechan porque no cumplen con los estándares estéticos. Pero, de hecho, su sabor es el mismo, si no mejor.

No se deje engañar por la etiqueta

No se deje engañar por la etiqueta

Hay una gran diferencia entre las fechas de “consumo preferente” y la “fecha de caducidad”. A veces los alimentos siguen siendo inocuos pasada la fecha de “consumo preferente”, mientras que es la “fecha de caducidad” la que indica cuando ya no es inocuo para comer. Pero compruébelo antes de tirarlo.

Limite el consumo de plástico

Limite el consumo de plástico

Compre productos mínimamente envasados, lleve su propia bolsa cuando vaya a comprar, utilice botellas de agua y tazas de café rellenables.

Recicle papel, plástico, vidrio y aluminio

Recicle papel, plástico, vidrio y aluminio

Recicle papel, plástico, vidrio y aluminio y reduzca la cantidad de residuos que acaban en los vertederos.

Almacene los alimentos de forma inteligente

Almacene los alimentos de forma inteligente

Cuando llene sus aparadores o nevera, sitúe los alimentos más antiguos adelante y los nuevos en la parte posterior. Una vez abiertos, utilice recipientes herméticos para mantenerlos frescos en la nevera o paquetes cerrados para evitar que los insectos los echen a perder.

Utilice los sobrantes

Utilice los sobrantes

Si ha cocinado demasiada comida, ¡no la tire a la basura! Congele una parte para otro día o transfórmela en algo diferente para el día siguiente. Si está en un restaurante, menos es más. Pida media porción si cree que una entera puede ser demasiado grande y solicite llevarse a casa las sobras. Una vez más, ahorrará alimentos y dinero.

Elabore abono para las plantas

Elabore abono para las plantas

Resulta inevitable desperdiciar algún alimento, ¿por qué no crea un cubo de compostaje de restos de frutas y verduras? El compostaje de restos de comida puede reducir el impacto climático al tiempo que recicla nutrientes y da un impulso a su huerta.

Otras formas de actuar de forma inteligente frente al clima

Genere menos basura

Genere menos basura

Además de reducir, reutilizar y reciclar, aprenda cómo reciclar o deshacerse de artículos para el hogar, que nunca debe tirarse al cubo de basura normal: baterías, pinturas, teléfonos móviles, medicamentes, productos químicos, fertilizantes, neumáticos, cartuchos de tinta, etc. Estos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, sobre todo si llegan a las conducciones de agua. El plástico que se desecha de forma irresponsable puede dañar gravemente los hábitats marinos y matar a un gran número de animales marinos cada año.

Haga que las ciudades sean más verdes

Haga que las ciudades sean más verdes

Añada un poco de verde al entorno con la creación y el mantenimiento de huertos escolares, comunitarios en solares baldíos, o microhuertos en azoteas y balcones de los apartamentos. Anime a las autoridades locales a considerar la instalación de huertos en las azoteas en lugar de grava o alquitrán que absorbe el calor. Todo esta materia vegetal produce sombra, limpia el aire, enfría el paisaje urbano, y reduce la contaminación del agua.

Compre a nivel local. Compre productos KM 0.

Compre a nivel local. Compre productos KM 0.

Al comprar productos locales, puede apoyar a los negocios de barrio y reducir su huella, por ejemplo, evitando que los camiones circulen largas distancias

Proteja los bosques y ahorre papel

Proteja los bosques y ahorre papel

Recoja el papel para borrador y úselo para dibujar y anotar. Compre y utilice papel reciclado. Diseñe un cartel de “No deseo correo publicitario” y colóquelo en su buzón. Use la menor cantidad de papel posible: fotocopie e imprima en ambas caras. Mejor aún, imprima sólo cuando realmente lo necesita. Cuando compre papel -para la impresora, toallas de papel, papel higiénico, etc- asegúrese de que procede de fuentes respetuosas con los bosques, y trate de comprar muebles elaborados con madera o contrachapado de origen sostenible.

Use la bicicleta, camine o viaje en transporte publico

Use la bicicleta, camine o viaje en transporte publico

Reduzca su huella de carbono dejando el automóvil en casa o llevando a otros pasajeros si van en la misma dirección.

Sea un consumidor consciente

Sea un consumidor consciente

Investigue un poco en Internet y compre únicamente a las empresas que usted sabe que emplean prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente.

Manténgase informado sobre el cambio climático

Manténgase informado sobre el cambio climático

Siga las noticias a nivel local y consulte el sitio web sobre el cambio climático de la FAO o las redes sociales en @FAOclimate.

¡Promueva soluciones!

¡Promueva soluciones!

Si ve una noticia en las redes sociales de interés sobre el cambio climático, compártala en lugar de simplemente hacer clic en “me gusta”. ¡Y hágase oír! Aprenda más sobre sus autoridades locales y nacionales y piense en formas en las que podrían involucrarse en iniciativas que tengan como objetivo ayudar al planeta. Si puede, aproveche su derecho a votar a los líderes de su país y comunidad local.

Regale lo que ya no necesita

Regale lo que ya no necesita

Vea qué ropa, juguetes o libros puede regalar a sus amigos, familiares y organizaciones benéficas. Mejor aún, compre libros, ropa y otros bienes de segunda mano tanto como sea posible para ahorrar energía y dinero.

Sea un viajero ecológico

Sea un viajero ecológico

Cuando se vaya de vacaciones, considere si puede evitar viajar en avión. Los aviones emiten una enorme cantidad de CO2 a la atmósfera. Si no puede evitarlo, solicite a la compañía aérea o la agencia de viajes formas de compensar sus emisiones de carbono, haciendo una contribución a un proyecto de energía renovable, o participe en una campaña de plantación de árboles.

Promueva que los bebés sean ecológicos

Promueva que los bebés sean ecológicos

Compre pañales de tela para su bebé o cambie a una nueva marca desechable de forma respetuosa con el medio ambiente.