FAO.org

Inicio > Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de > 2016 > Segunda reunión de alcaldes (MUFPP)
Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2016

Cumbre de Alcaldes, 14 de octubre de 2016, sede de la FAO

Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP)

La celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO el 14 de octubre de 2016 coincidió con la segunda Cumbre Anual de Alcaldes, a la que asistieron alcaldes y altos funcionarios municipales de ciudades de todo el mundo.

Firmado por más de 100 ciudades en octubre de 2015, el “Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán”, compromete a alcaldes desde Banjul a Barcelona, pasando por Kyoto o Quito en la búsqueda de soluciones locales para poner fin a la pobreza extrema y la malnutrición, reducir el desperdicio alimentario, proteger la biodiversidad y adaptarse al cambio climático. Desde la firma, el número de ciudades miembros ha aumentado a 130.

Este año los alcaldes y funcionarios municipales se reunieron por segunda vez para analizar sus esfuerzos de colaboración en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles en ciudades de todo el mundo, y compartir experiencias y mejores prácticas.

Baltimore y Ciudad de México fueron premiadas con 15 000 € para invertir en buenas prácticas. Baltimore fue galardonada por su éxito en hacer frente a las disparidades sanitarias, económicas y ambientales, aumentando el acceso a alimentos saludables y asequibles, mientras que Ciudad de México fue premiada por su “Programa de comedores comunitarios”, con más de 200 cantinas establecidas en zonas marginales con el objetivo de ofrecer almuerzos asequible y empleos. Quito, Birmingham, Riga, Lusaka, Toronto y Vancouver también obtuvieron un reconocimiento a las mejores prácticas destinadas a crear sistemas alimentarios más sostenibles a nivel local.

En la reunión se anunció que Valencia será la ciudad anfitriona de la tercera Cumbre Anual de Alcaldes en 2017. 

El Pacto de Milán fue presentado al Secretario General de la ONU durante la celebración del DMA en la Expo de Milán 2015. La FAO apoya esta iniciativa ayudando a las ciudades a establecer indicadores de progreso y evaluar los resultados. La Organización está aprovechando el impulso presionando por una mayor integración de la seguridad alimentaria y la nutrición en la Nueva Agenda Urbana en la Conferencia Hábitat III en Quito.

Vea la segunda Cumbre Anual de Alcaldes aquí.