FAO.org

Inicio > Día Mundial de la Alimentación > Concurso 2014 > 2014
Día Mundial de la Alimentación
Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2014

Inicio

Inicio

El tema del concurso de carteles de 2014 es:

Agricultura familiar: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”

 

Agricultura familiar: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”
es el texto oficial del tema del 2014. Tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

El interés en la agricultura familiar también se refleja en la decisión de la Asamblea General de la ONU al establecer el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

 

Reglas y premios

Acerca del concurso:

  • El concurso de carteles está organizado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Asociación de Damas de las Naciones Unidas en Roma, Italia. 
  • Se aceptan participaciones hasta el 30 de septiembre de 2014.

Bases:

  • En el concurso pueden participar niños y jóvenes de cualquier país del mundo con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años.
  • Habrá tres categorías de ganadores: de 5 a 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 17 años. 
  • Solamente se permite una participación por persona. Participar varias veces en nombre de un mismo artista será motivo de descalificación. Se pueden enviar varios diseños utilizando el mismo correo electrónico de contacto, pero no se debe repetir el nombre del artista. Esto significa que padres y profesores pueden subir diversos archivos utilizando el mismo correo electrónico, pero sólo se permite un archivo por niño.
  • Los carteles se pueden dibujar, pintar o esbozar utilizando bolígrafos, lápices, lapiceros de colores o tiza,  o usando pintura al óleo, acrílica o acuarela, así como técnicas mixtas. También se permiten los pósters elaborados digitalmente. Las fotografías no están permitidas.
  • Los carteles pueden o no incluir texto. Si lo hacen, se permite utilizar cualquier idioma.
  • Todos los trabajos deben ser originales y no deben incluir imágenes fotográficas del participante o cualquier otra información personal.

Participar en el concurso:

  • Se anima a todos los participantes a ver el video corto sobre el concurso y a consultar la información sobre el Día Mundial de la Alimentación. Quizás los más jóvenes quieran hacerlo en compañía de sus padres o profesores. 
  • Rellena todos los campos del formulario de participación del concurso, sube tu cartel y pincha en ENVIAR. Los más jóvenes quizás necesiten que un adulto les ayude.
  • Se recomienda que el cartel se realice en formato A4 o en formato 8.5 x 11 pulgadas para facilitarte su posterior escaneado y envío electrónico. Si tu cartel es más grande, tal vez necesites fotografiarlo con una cámara digital y subir la imagen.
  • Solamente se aceptan archivos de imagen en formato JPG y los carteles se deben enviar a través de internet - por favor no mandéis carteles en papel. 

Premios del concurso:

  • Para cada categoría se elegirán tres carteles ganadores.
  • Los ganadores se anunciarán el 16 de octubre de 2014 - Día Mundial de la Alimentación.
  • Los tres mejores carteles en cada una de las tres categorías se publicarán en la página web del Día Mundial de la Alimentación.
  • Se enviarán Certificados de Reconocimiento, firmados por un funcionario de las Naciones Unidas, a todos los ganadores. ¡Los pimeros ganadores de cada categoría recibirán un regalo sorpresa!

Derechos de autor, privacidad y otras condiciones:

  • La FAO se reserva los derechos de autor de todas las obras enviadas.
  • Cuando se publiquen los carteles ganadores, solamente figurará la primera inicial, el apellido y el país de origen del participante.
  • No se publicará ni compartirá ninguna otra información personal sobre los participantes.

Acerca del tema

Agricultura familiar: “Alimentando al mundo, cuidando la tierra”

Presentamos a continuación algunas preguntas frecuentes relacionadas con el concurso de carteles del Día Mundial de la Alimentación de este año.
(CONSEJO para los profesores: son muy útiles para debates en clase.)

(NOTA:  los lectores más jóvenes pueden necesitar ayuda de sus padres o profesores.)

P. ¿Qué es la agricultura familiar?

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.
 
Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.
 
A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.
 
La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.
 

P. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AGRICULTURA FAMILIAR?


•La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
•La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
•La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.


P. ¿Cuánta gente pasa hambre?

Los últimos datos de la FAO indican que cerca de 842 millones de personas en el mundo viven una situación cotidiana de hambre. La buena noticia es que mucha gente y muchas organizaciones y gobiernos están ahora animados con la meta de erradicar el hambre en el curso de nuestras vidas.

Participa en el concurso

Ahora que has leído las reglas, has visto el video y has aprendido sobre las cooperativas, es hora de trabajar en tu póster.

  • Piensa cómo ilustrar el tema, Agricultura familiar: “Alimentando al mundo, cuidando la tierra”.
  • Diseña, dibuja o pinta tu póster.
  • Utiliza una fotocopiadora para escanear tu póster una vez que esté terminado, o fotografíalo con una cámara digital. Pide ayuda a un adulto si es necesario.  Introduce tus datos en el formulario (* campos obligatorios). NOTA: si envías una fotografía digital, asegúrate de que esté en formato JPG. El tamaño máximo permitido de archivo es 1.5 MB.
  • Por favor NO envíes tu póster como un archivo adjunto a un correo electrónico.
  • (Para niños menores de 12 años un adulto debe rellenar este campo y marcar la casilla de descargo de responsabilidad en nombre del niño). 

Upload your poster

Fecha
Tu nombre:Este campo es obligatorio
Tu apellido:Este campo es obligatorio
Correo electrónico:Este campo es obligatorio
  
Correo electrónico:
Por favor, introduzca una dirección válida de correo electrónico donde usted puede ser contactado.
E-mail de confirmación
Tu colegio: (opcional)
Tu país: Este campo es obligatorio
Especifique su edad:Este campo es obligatorio
Titúlo de tu poster:
Breve descripción de tu póster (opcional) máximo 140 caracteres
  
Breve descripción de tu póster (opcional) máximo 140 caracteres
Use this field (optional) for a short description of your photo/poster. You can insert max. 140 characters.
Envía tu cartel aquí.
Busca y selecciona el archivo que incluye una copia escaneada o una fotografía de tu póster.
ImagenEste campo es obligatorio
  
Imagen
Tu imagen debe estar en formato JPEG.
El tamaño máximo permitido de archivo es 1.5 MB.
Tu imagen debe estar en formato JPEG.
El tamaño máximo permitido de archivo es 1.5 MB.
Al enviar este formulario, acepto las reglas y condiciones de este concurso y doy permiso para que mi póster se comparta públicamente. Por favor ten en cuenta: cuando se publiquen los pósters, solamente figurarán la primera inicial, el apellido y el país de origen de cada participante.
Estoy de acuerdoEste campo es obligatorio