Centro Agroalimentare Roma

“Los mercados mayoristas garantizaron una amplia gama de productos a pesar de las dificultades relacionadas con el transporte y la logística”.

Italia

Los productores, mayoristas y distribuidores de productos agrícolas y pescado frescos fueron algunos de los que continuaron trabajando después del inicio de la pandemia de COVID-19. Los miembros del consorcio alimentario Centro Agroalimentare Roma tuvieron que ajustar sus métodos de trabajo para respetar reglas estrictas de higiene y seguridad, a menudo con costes operativos más altos, al tiempo que aseguraban la entrega de productos regionales y de temporada a los mercados de Roma y de sus alrededores.

“La pandemia generó una crisis económica y social inimaginable”, dicen los miembros del consorcio. “En poco tiempo tuvimos que cambiar nuestros hábitos, incluso los que habíamos dado por sentado, como ir de compras, salir a comer pizza o sencillamente dar un paseo”.

En medio de las restricciones sobre la circulación y el comercio ocasionadas por la COVID-19, los consumidores dependían cada vez más de los mercados de barrio que, tradicionalmente, habían sido el pilar de la compra de alimentos para generaciones de italianos, antes de que las grandes cadenas de supermercados se generalizaran tanto. 

“Fuimos testigos de un aumento en la demanda de frutas y verduras. Los empleados de los mercados nunca dejamos de trabajar, garantizando necesidades básicas como frutas y verduras frescas, legumbres, pescado y servicios a los que se quedaban en casa. Garantizamos la disponibilidad de alimentos regionales saludables y transparencia en los precios”.

Los miembros del consorcio también se asociaron con grupos y servicios locales para ayudar a quienes carecían de recursos para comprar suficientes alimentos nutritivos. Promoviendo sus esfuerzos con la etiqueta #TogetherWeWillDoThis (juntos lo lograremos), los miembros del consorcio donaron más de 400 toneladas de productos y pescado frescos a aproximadamente 41 000 familias solo en marzo y abril de 2020, entregando aproximadamente 2 millones de raciones de alimentos. 

Los héroes de la alimentación del Centro Agroalimentare Roma, como los productores de alimentos en muchas regiones, han ayudado a renovar una larga tradición de comprar productos frescos, productos locales y de ayudar a los vecinos necesitados.

Atrás