Hiromi Tabata

“Las comidas escolares proporcionan dietas nutritivas para los estudiantes y oportunidades de aprendizaje”.

Japón

Hiromi Tabata es una educadora en nutrición de la ciudad de Tamba-Sasayama, en la prefectura de Hyogo (Japón). Su función principal es gestionar la provisión de almuerzos escolares nutritivos e inocuos para diez escuelas de primaria y de secundaria, y seis guarderías en la ciudad: o más de 2000 comidas diarias.

Las responsabilidades de Hiromi incluyen la planificación del menú, la gestión de la nutrición y la higiene, y la selección de ingredientes de acuerdo con la promoción activa a instancias de la ciudad de la producción, y el consumo locales.

Hiromi también es una cocinera galardonada. Ella utiliza su experiencia para educar a los niños locales sobre los alimentos y de dónde provienen sus comidas escolares. Comparte un cuaderno con los detalles del menú del día y anima a los alumnos a escribir comentarios sobre los alimentos.

“La comida escolar proporciona dietas nutritivas para estudiantes y alumnos, así como oportunidades para que aprendan los ingredientes de los alimentos y los estilos de cocina tradicionales locales”.

Las lecciones de nutrición ayudan a los niños que viven en una época de relativa abundancia en Japón a que comprendan el valor de una nutrición adecuada, cuando tanto la subalimentación como la obesidad tienen efectos graves para la salud a nivel mundial, dice Hiromi.

“Es importante que los niños adquieran la capacidad de elegir alimentos, para que puedan escoger lo que es bueno para ellos”.

Después de que la enfermedad por coronavirus (COVID-19) provocara el cierre temporal de las escuelas y que luego volviera a abrirlas, las continuas reglas de distanciamiento físico pusieron un fin temporal a la conversación a la hora del almuerzo y a las charlas sobre nutrición de Hiromi, pero no a su misión general, que incluye recordar a los niños de dónde provienen sus alimentos.

“Me gustaría ayudarlos a que aprendan a apreciar las bendiciones de la naturaleza y a desarrollar un sentido de gratitud hacia los productores, y hacia todos aquellos que nos permiten que tengamos alimentos”.

Para esta heroína de la alimentación la hora del almuerzo es esencial para una buena nutrición, en más de un sentido.

Atrás