Partage

“Compartir nos hace mejores”.

Ginebra (Suiza)

Ayuda para las personas necesitadas mientras se lucha contra el desperdicio de alimentos. Partage (“comparte” en francés) es un banco de alimentos con sede en Ginebra, que ha estado trabajando para lograr ambos objetivos, movilizando donaciones y recolectando excedentes y alimentos no vendidos de las empresas para abastecer a los hogares vulnerables.

“La idea de crear Partage fue iniciada por algunas asociaciones que trabajaban en Ginebra asistiendo a personas que viven en condiciones sociales difíciles”, dice Catherine Christ Revas, responsable de comunicación y recaudación de fondos de Partage, mientras que su colega Julien Rigoulet, Oficial Adjunto de Comunicación y participante en un programa de rehabilitación profesional ofrecido por Partage, expuso: “Más que una experiencia de aprendizaje y trabajo, la oportunidad de comunicar la labor de Partage es grandiosa.

Partage redistribuye alimentos a las personas a través de unas 50 asociaciones, incluido el uso de triciclos eléctricos de reparto para transportar los alimentos. En 2019 reunió 338 toneladas de productos alimenticios a través de campañas de recolección en supermercados. Partage también prepara y distribuye gratuitamente sopa de verduras no vendida en la temporada de invierno.

El año 2020, sin embargo, presentó necesidades sin precedentes. Mientras en épocas normales unas 10 000 personas a la semana reciben asistencia de Partage en Ginebra, la pandemia de COVID-19 elevó la cifra a 14 000 personas.

Unas 800 toneladas de los alimentos a los que tuvo acceso Partage en 2019 provinieron de productos alimenticios rescatados de los contenedores de basura. Esto es un recordatorio del gran potencial para satisfacer múltiples necesidades que podemos encontrar mediante la reducción del desperdicio de alimentos.

El trabajo en Partage se basa en los tres pilares de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 acordada internacionalmente: el aspecto social, ayudando a las personas necesitadas, el aspecto económico, proporcionando asistencia para la rehabilitación profesional, y el aspecto medioambiental, luchando contra el desperdicio de alimentos e incorporando triciclos eléctricos de reparto.

Partage es un asociado clave de la FAO y cada año, junto con la Oficina Federal de Agricultura de Suiza (FOAG) y las autoridades locales de Ginebra, el banco de alimentos celebra el Día Mundial de la Alimentación con una exposición en la estación de tren principal de Ginebra (Cornavin), para involucrar al público sobre cuestiones de seguridad alimentaria y nutrición. También se sirve sopa hecha con los excedentes de verduras.

Al tomar medidas en su comunidad, los héroes de la alimentación en Partage están dando un nuevo significado al viejo refrán que dice: «Quien guarda siempre halla».

 

©Germán Meliante

Atrás