Lori Nikkel

“Hay comida más que suficiente para alimentar a todo el mundo, por lo que es solo una cuestión de establecer esa conexión”.

Canadá

Lori Nikkel es la Presidenta Ejecutiva de la organización de rescate de alimentos más grande del Canadá: Second Harvest (Segunda cosecha). Cada año ella se asegura de que casi más de 7 millones de kilos de excedentes de alimentos nutritivos (lácteos, proteínas y productos) se desvíen de los vertederos a organizaciones sin fines de lucro.

Lori ha utilizado la tecnología digital y las conexiones humanas además de aprovechar los centros de distribución, almacenamiento y logística de terceros para aumentar el acceso a alimentos saludables durante la pandemia de COVID-19.

“Durante las primeras semanas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), donde no había nada en las tiendas de comestibles, todos los canadienses, en ese momento, se sentían verdaderamente inseguros y muy asustados”, dice Lori. “Gestionar el miedo fue probablemente la parte más importante: explicarle a las personas que la cadena de suministro estaba bien”.

Lori se dió cuenta de que, con el cierre de muchas empresas, Canadá experimentaría pronto un gran aumento en los excedentes de alimentos, pero también un aumento en el número de personas que no podrían pagar, o de lo contrario tener acceso a suficientes alimentos nutritivos.

Lori creó la Food Rescue Canadian Alliance (Alianza Canadiense de Rescate de Alimentos), una fuerza operativa nacional compuesta por miembros del gobierno y de la industria de la alimentación, así como líderes indígenas, y de las organizaciones sin fines de lucro, para garantizar que la oferta pudiera satisfacer la demanda sin saturar el sector de la beneficencia con excedentes de productos básicos como las patatas.

Para coordinar los crecientes esfuerzos Lori amplió FoodRescue.ca, la plataforma en línea de Second Harvest que permite a las empresas donar excedentes de alimentos a organismos de servicios sociales, escuelas y bancos de alimentos en sus comunidades, expandiendo su alcance de dos provincias a todo el país.

La acción intensificada tras la aparición de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ayudó a rescatar más de 4,5 millones de kilos de excedentes de alimentos entre mediados de marzo y finales de junio de 2020.

Un estudio dirigido por Second Harvest en 2019 descubrió que anualmente se pierde o desperdicia el 58% de todos los alimentos producidos en el Canadá y que el 32% (11,2 millones de toneladas métricas) podría haber sido rescatado y comido.


Esta heroína de la alimentación está trabajando con numerosos asociados en todo el país para reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria.

Atrás