16 de octubre de 2019

Día Mundial de la Alimentación

NUESTRAS ACCIONES SON NUESTRO FUTURO

Como los índices de sobrepeso y obesidad se disparan en todo el mundo, el Día Mundial de la Alimentación de este año exigirá medidas para que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todas las personas.

Al mismo tiempo, le pedimos que comience a pensar en lo que come.

Los países, los responsables de las decisiones, las empresas privadas, la sociedad civil y USTED pueden tomar medidas para lograr dietas saludables y el #HambreCero en el año 2030.

poster contest
img

Únase a nosotros

Ya se trate de una empresa, una ONG, un periodista, una agencia de medios de comunicación, una ciudad o una organización de la sociedad civil, puede hacer un llamamiento a la acción para lograr una mejor nutrición y el Hambre Cero. Planifique un evento del #DíaMundialdelaAlimentación o haga correr la voz y avísenos si necesita nuestra ayuda.

Podemos proporcionarle una amplia gama de material de promoción en varios idiomas: carteles, folletos, pancartas del evento, gráficos para la web o para redes sociales o nuestro Libro de actividades para niños.

Vea los momentos culminantes de los eventos del DMA 2018 aquí.

Datos clave

Hambre y obesidad

Mientras que más de 800 millones de personas sufren hambre, existen incluso más personas que padecen sobrepeso y obesidad.

Aumento de la obesidad

Más de 670 millones de adultos y 120 millones de niños y niñas (de 5 a 19 años de edad) son obesos y más de 40 millones de niños tienen sobrepeso.

Muertes causadas por la dieta

Las dietas poco saludables, combinadas con estilos de vida sedentarios, han superado al hábito de fumar como la causa principal de muerte y discapacidad.

El coste de la obesidad

Cada año se gastan aproximadamente 2 billones de dólares para tratar los problemas de salud ocasionados por la obesidad.

Hambre encubierta

Miles de millones de personas carecen de las vitaminas y minerales esenciales que sus cuerpos necesitan para llevar una vida sana y activa.

Nocivo para el planeta

El daño ambiental ocasionado por el sistema alimentario podría aumentar del 50 al 90%, debido al mayor consumo de alimentos procesados, carne y otros productos de origen animal en países de ingresos bajos y medianos.

Un circulo vicioso

Las diferentes formas de malnutrición pueden coexistir dentro del mismo hogar e incluso dentro del mismo individuo durante toda su vida y pueden transmitirse de una generación a otra.

Pérdida de la diversidad

De las 6 000 especies de plantas cultivadas para obtener alimentos a lo largo de la historia de la humanidad, hoy solo 8 proporcionan más del 50 por ciento de nuestras calorías diarias.

Amenazas climáticas

El cambio climático amenaza con reducir no solo la cantidad de cultivos, disminuyendo la producción de las cosechas, sino también la calidad o el valor nutritivo de las mismos.

poster contest

Concurso de carteles

Invitamos a niños y adolescentes de todo el mundo, de 5 a 19 años de edad, a utilizar su imaginación para diseñar un cartel que ilustre su idea de lo hay que hacer para que las dietas saludables estén disponibles para todos y cómo cada uno de nosotros puede mejorar nuestras dietas.