Darine el Khatib

“He hecho muchos vídeos cortos en las redes sociales que explican cómo una persona, desde la comodidad de su propio hogar, puede ayudar a alcanzar el Hambre Cero”.

Líbano

La libanesa Darine el Khatib es una profesional de los medios de comunicación establecida en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y Embajadora especial de buena voluntad de la FAO para el Hambre Cero en el Cercano Oriente y África del Norte.

Incluso antes de unirse a la labor de la FAO, el Khatib lanzó una campaña contra el hambre en el popular canal de televisión de alimentos Fatafeat de Medio Oriente.

“Me asocié con bancos de alimentos en Egipto y Sudán y organizaciones sin fines de lucro en el Líbano. Empaquetamos alimentos secos como aceite, lentejas, arroz, espagueti, que podían durar mucho tiempo, y fuimos a zonas desfavorecidas en Sudán, Egipto y el Líbano, y a campos de refugiados sirios en el Líbano”.

La campaña de Fatafeat también se centró en crear conciencia en las escuelas y los hogares acerca de la nutrición asequible, y actuar con respeto a los alimentos. Es un enfoque que ha continuado como Embajadora de buena voluntad de la FAO.

“He hecho muchos vídeos cortos en las redes sociales que explican cómo una persona, desde la comodidad de su propio hogar, puede ayudar a alcanzar el Hambre Cero, sencillamente utilizando sobras, reciclando, ahorrando energía, cosas simples que todos sabemos”.

El Khatib dice que también es fundamental apoyar e incrementar programas como los de educación sobre nutrición y agricultura de la FAO para familias y agricultores vulnerables.

“He estado en Egipto y tuve el privilegio de conocer mujeres analfabetas que han transformado sus vidas con el conocimiento que obtuvieron de la FAO sobre cómo elaborar alimentos saludables para sus familias que contienen todas las necesidades y minerales, y cómo conservar alimentos durante más tiempo, para cuando haga mucho frío o la comida sea muy cara”.

El Khatib también se reunió con agricultores a quienes la FAO enseñó a cultivar la tierra de formas nuevas para producir más alimentos con menos. Ella continuará viajando a los emplazamientos de los proyectos de la FAO en 2018-19. Mientras tanto, está enfocando gran parte de sus proyectos de divulgación en los ciudadanos más jóvenes de la región.

“Comienzas con niños porque esta es la próxima generación. Si tienen la base adecuada, puedes asegurarte de que en el futuro comprendan mejor cómo salvar nuestro mundo y nuestro medio ambiente”.

Back to stories page