Senador Guido Girardi

“Creo que la publicidad engañosa de comida chatarra dirigida a los niños debe ser sancionada”

Chile

Como senador y médico en Chile, Guido Girardi trabaja incansablemente para hacer frente a las tasas de obesidad crecientes. Es autor de una ley aprobada por el gobierno chileno para reducir el uso de alimentos procesados en el país y mejorar la nutrición infantil.

Las enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión, diabetes, infartos, accidentes encefálicos y cáncer) constituyen una de las peores epidemias del siglo XXI y han segado innumerables vidas, especialmente entre los más pobres del mundo que no son solo desfavorecidos y vulnerables, sino que a menudo también son obesos.

La peor de todo es que estas patologías son en su mayoría prevenibles y generalmente son el resultado de una nutrición deficiente que deriva en Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT). El senador Girardi se refiere irónicamente a las enfermedades no transmisibles como las más transmisibles de todas, ya que se "contagian" a través de la publicidad.

“Las grandes compañías de alimentos deben entender el cambio en el paradigma nutricional actual impulsado por la sociedad civil”.

Girardi cree que la estrategia utilizada por las empresas transnacionales para vender comida chatarra (colocar imágenes sanas en los envases, presentar los ingredientes en una lista ininteligible y utilizar mensajes engañosos para atraer a los niños) viola los derechos humanos.

En Chile, después de muchos esfuerzos y protestas, se aprobó un sistema de etiquetado nuevo en los productos alimenticios que permite a las personas ejercer su derecho a elegir. Las simples marcas negras frontales en los paquetes de alimentos significan que incluso un niño pequeño puede identificar la comida chatarra o decir si un producto tiene un alto contenido en azúcar, sodio, grasas saturadas o calorías.

Está prohibido que los productos con marcas negras se anuncien en televisión o internet y no pueden venderse en las escuelas ni utilizarse en juegos, dibujos animados u otros productos promocionales para niños.

Esto alienta a las empresas a replantear sus productos y reducir los nutrientes insalubres que contengan.

Girardi ha inspirado a líderes de todo el mundo, que desde entonces han recurrido a la legislación de Chile cuando revisan sus propios reglamentos.

Back to stories page