Selina Juul

“El desperdicio de alimentos es una falta de respeto a su tiempo y su dinero, a los agricultores, animales y toda la energía y los recursos utilizados”

Dinamarca

Selina Juul es la fundadora del movimiento Stop Wasting Food en Dinamarca, es miembro de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos y Líder Joven Europea 2018. Ella escribe en blogs, participa en las charlas de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), ejerce presión sobre los encargados de formular políticas y dialoga con organizaciones como la FAO para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eliminar el hambre, y reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el año 2030.

“Hace diez años nadie hablaba sobre el desperdicio de alimentos. Debido a nuestro trabajo, los consumidores daneses han reducido el desperdicio de alimentos en 14.000 toneladas en los últimos seis años”, dice Juul.

Una de las conquistas del movimiento fue lograr que los minoristas eliminaran las ofertas especiales en las que las personas podían comprar tres paquetes de alimentos por el precio de dos. La organización también lidera actos benéficos para compartir los excedentes de alimentos con las familias necesitadas.

 

Juul es una profesional de la comunicación que fundó la ONG después de mudarse a una Dinamarca rica en alimentos desde Rusia, donde las familias seguían luchando para poner comida en la mesa, durante los años de escasez de la era postsoviética.

“Vi toda esta abundancia y todo lo que se desperdiciaba. Por ejemplo, me preguntaba cómo mis compañeros (daneses), que recibían confecciones de almuerzo en la escuela elaborados por sus padres, podían sencillamente tirarlos. Que era lo que hacían”.

Juul se puso contenta al ver como el gobierno danés acordó establecer un grupo de expertos sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, hace poco tiempo, gracias a su idea. Su esperanza es ver a la industria y otras partes interesadas involucradas en la medición del nivel de desperdicios, para gestionarlo mejor.

Back to stories page