Elizabeth Mpofu

“Las mujeres y niñas rurales desempeñan un papel importante en la agricultura, pero han sido marginadas de los procesos de formulación de políticas, de los programas de empoderamiento económico y de la toma de decisiones”.

Zimbabwe

Asegurarse de que las voces de las mujeres se escuchen en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus medios de vida. Esta es una motivación fundamental en el trabajo de Elizabeth Mpofu, una agricultora de Zimbabwe y coordinadora general del movimiento internacional de trabajadores agrícolas llamado La Vía Campesina.

La Vía Campesina representa a más de 200 millones de agricultores en 73 países de África, Asia, Europa y las Américas. Mpofu ha creado otros grupos para agricultores orgánicos y fue Embajadora especial de la FAO para las legumbres en África en 2016, durante el Año Internacional de las Legumbres.

Mpofu creció en una comunidad rural donde la educación superior no era una opción para ella como niña. Ella se acercó a la agricultura para sobrevivir, al igual que sus padres y sus abuelos antes que ella. Pero Mpofu se dió cuenta de que la agricultura podía abrir las puertas como una fuente de medios de vida importante para las comunidades rurales y marginadas, especialmente para las mujeres.

Hoy, defiende la agricultura rural como clave para la autojusticia y la dignidad. Promueve la agricultura basada en la agroecología que protege y proporciona servicios ecosistémicos y el uso de semillas autóctonas locales. A través del activismo trabaja para proteger las relaciones sociales y los recursos naturales vinculados con la agricultura que, según ella, corren el riesgo de verse sobrecargados por los procesos agrícolas impulsados por las grandes corporaciones. “Las mujeres son agricultoras, madres y cuidadoras que comprenden las necesidades nutricionales de la familia y el suelo sobre el que crecen sus alimentos”.

La FAO apoya la participación efectiva de La Vía Campesina y otros grupos de la sociedad civil en los procesos políticos a diferentes niveles y promueve el diálogo que genera el diseño de iniciativas locales sostenibles, proyectos e intervenciones urgentes.

Back to stories page