Rabobank

“Tenemos lo que llamamos una estrategia de banca para alimentos”.

Países Bajos

Wiebe Draijer es Presidente del consejo de dirección de Rabobank y uno de los principales prestamistas del mundo en el sector de la alimentación y la agricultura a nivel mundial. El banco surgió del movimiento colaborativo de las cooperativas de crédito y ahorro para pequeños agricultores en Europa en el siglo XIX.

“Teníamos muchos pequeños productores y la única solución que tenían era organizarse en cooperativas para tener un poder conjunto que les permitiera negociar, comprar y vender”, dice Wiebe.

Desde 2013 la Fundación Rabobank, una organización independiente financiada por Rabobank, se ha asociado con la FAO para participar en iniciativas Hambre Cero en todo el mundo que mejoren el acceso de los agricultores a los recursos financieros y a instrumentoss de organización, semillas y tecnología. El grupo recibió el Premio Jacques Diouf en 2017 de la FAO por sus esfuerzos para apoyar y fortalecer económicamente a las pequeñas comunidades agrícolas de los países en desarrollo.

“Nosotros en el sector privado podemos ayudar con nuestros conocimientos de las cooperativas y las finanzas, mientras que la FAO puede contribuir con sus conocimientos acerca de los sectores agrícolas y su relación con los gobiernos”.

La FAO y la Fundación Rabobank comenzaron con proyectos en Tanzania, Etiopía y Kenia, todos orientados a mejorar los ingresos de los pequeños agricultores, invertir en mejorar la eficiencia productiva y trabajar con prestamistas de microfinanciación locales para ayudar a las cooperativas a crear empleos y nuevas oportunidades de ingresos a lo largo de la cadena de valor producción-procesamiento-venta.

Las dos instituciones han pasado a desarrollar iniciativas en otras regiones del mundo, promoviendo el empleo juvenil rural y el acceso de los jóvenes agricultores a las tecnologías, apoyando el intercambio de datos e información a través de la tecnología móvil y fomentando las compras locales a las cooperativas de agricultores familiares, especialmente a aquellas constituidas por mujeres

“Juntos pretendemos invertir en la autosuficiencia de las personas. Todos los que tengan un deseo de crecer deberían tener la oportunidad de hacerlo”.

Back to stories page