16 de octubre de 2019

Día Mundial de la Alimentación

Charles Nkwoala

“Me beneficié colosalmente del curso de nutrición de la FAO (ENACT)”.

Nigeria

 

Charles Nkwoala estaba realizando un doctorado en Nigeria cuando se unió a un grupo de profesores de siete universidades africanas que estaban revisando un curso innovador diseñado para ayudar a los expertos en nutrición a influir de una manera más eficaz en los hábitos alimentarios de las personas.

En ese momento en los libros de recetas de las universidades del África subsahariana faltaba un ingrediente esencial de una educación alimentaria y nutricional efectiva, en concreto: las herramientas necesarias para alentar a las personas a adoptar una alimentación más sana. En otras palabras, conocer lo que es una nutrición adecuada no ayudó forzosamente a los expertos a provocar cambios en la conducta.

“La distinción entre la ciencia de la nutrición y la educación nutricional se había perdido para muchos estudiantes”, dice Charles.

El ciclo de estudios de Educación para una nutrición efectiva en acción (ENACT, por sus siglas en inglés) fue desarrollado por la FAO y sus asociados a través de un programa piloto entre 2012 y 2015. Destacaba la importancia del conocimiento, la actitud, la percepción y la práctica para guiar a las personas en el modo de cambiar sus malos hábitos alimentarios.

Como parte de su proyecto de doctorado, Charles utilizó las habilidades que adquirió gracias a ENACT para causar impacto en la nutrición de los estudiantes de secundaria. Impartió un curso de una semana de duración presentando el ciclo de estudios a 35 profesores de 18 universidades y centros politécnicos nigerianos, así como a otros en Rwanda, Tanzania, Malawi, Zambia y Zimbabwe.

Charles es actualmente profesor numerario del Departamento de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Michael Okpara (Nigeria), y dice que ha visto la diferencia marcada por el curso ENACT.

En total casi mil estudiantes de nutrición han recibido capacitación en ENACT desde el final de la fase piloto en la Universidad Michael Okpara y otras instituciones, incluidas la Universidad Federal de Agricultura, la Universidad de Nigeria (Nsukka), la Universidad Estatal de Imo y la Universidad de Ibadan.

La Sociedad de Nutrición de Nigeria informó a los nutricionistas profesionales del país sobre el ciclo de estudios y los alentó a buscar capacitación sobre esta iniciativa.

Back to stories page