16 de octubre de 2019

Día Mundial de la Alimentación

Opciones alimentarias

Las guías alimentarias de tu país ofrecen consejos sobre cómo asegurarse de obtener nutrientes suficientes para estar sano y prevenir enfermedades crónicas. La FAO apoya a los países en el desarrollo, actualización e implementación de estas guías alimentarias, que también se utilizan para desarrollar políticas en la esfera de la nutrición y programas educativos.

Come cantidades abundantes de verduras y frutas frescas, maduras y de temporada a diario, y añade más legumbres, frutos secos y granos integrales a tu dieta. Las legumbres y las nueces son una gran fuente de proteínas de origen vegetal. Además, las legumbres pueden ser más baratas que las proteínas animales. También son más respetuosas con el medio ambiente.

Alternativas para el planeta

Ten en consideración el impacto ambiental de los alimentos que comemos, por ejemplo la producción de algunos alimentos requiere más recursos naturales, como el agua. Trata también de evitar la compra de alimentos que tengan cantidades excesivas de embalaje.

Diversifica tu dieta añadiendo alimentos tradicionales, locales y de temporada, en un esfuerzo por mantener la biodiversidad. Aprende acerca de sus valores nutricionales y busca recetas para cocinar comidas usando estos ingredientes.

Decisiones de vida

Muchos de nosotros no preparamos comidas en casa debido a nuestro estilo de vida ajetreado y dependemos cada vez más de los vendedores ambulantes de alimentos, supermercados, establecimientos de comida rápida o comida para llevar. Comer en compañía es importante para su salud y la de tus hijos. Los investigadores han relacionado esto con tasas más bajas de obesidad y trastornos de la alimentación en los jóvenes.

Comprender las etiquetas puede ayudarte a elegir una dieta saludable. Las etiquetas proporcionan información acerca de la energía (generalmente medida en calorías), los contenidos de sal, azúcar y grasa… y nos ayudan a determinar cuánto es nutritivo un producto. También nos indican si es inocuo o no. Es posible que los alimentos sigan siendo inocuos después de la fecha de "duración mínima"; aquella que le indica cuando ya no es inocuo es la "fecha de caducidad".

img

Todo el mundo puede desempeñar su papel

Los países, los encargados de tomar decisiones y las empresas privadas también pueden tomar medidas para promover una alimentación sana y lograr el #HambreCero.

Agricultores y agronegocios

Las mujeres y los hombres que se dedican a la agricultura desempeñan un papel fundamental en el suministro de alimentos nutritivos y asequibles. Sus conocimientos y prácticas tradicionales son esenciales en un mundo donde la producción de alimentos se enfrenta a muchos desafíos, como el cambio climático y la limitación de los recursos naturales. Estas acciones constituyen un punto de partida para los agricultores y los agronegocios que deseen poner a disposición del público una alimentación sana y construir un mundo #HambreCero.

Gobiernos e instituciones

Dada la suma significativa de dinero que se gasta en problemas de salud relacionados con la malnutrición, las estrategias y políticas para garantizar la disponibilidad, y asequibilidad de una alimentación sana tienen un buen sentido comercial para los países, y sus gobiernos. Le presentamos una serie de acciones que las entidades públicas pueden llevar a cabo ahora, para ayudar a que se logre una alimentación sana y el #HambreCero.

Empresas privadas

Las compañías y empresas privadas deben influir positivamente en el entorno alimentario para ayudar a que se proporcione una alimentación sana y asequible, y alcanzar el #HambreCero. Ya se trate de un fabricante de alimentos, una institución financiera, una empresa de medios de comunicación o si suministra alimentos al personal, puede cambiar la situación, independientemente del tamaño de su empresa: comience con estas acciones.