Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

16 de octubre de 2023

Día Mundial de la Alimentación

Los gobiernos, el sector privado, los agricultores, el mundo académico, la sociedad civil y las personas deben trabajar juntos para abordar los desafíos mundiales vinculados con el agua. Necesitamos producir más alimentos y otros productos agrícolas esenciales con menos agua, mientras garantizamos que el agua se distribuya equitativamente, que se preserven nuestros sistemas alimentarios acuáticos y no dejar a nadie atrás. 

Juntos podemos ser el cambio. 

¿Qué puedes hacer tú?

Los alimentos que comemos y su forma de producción...

¿Qué pueden hacer los gobiernos?

Los gobiernos deben reconocer el papel fundamental...

¿Qué pueden hacer las empresas?

Las empresas deben convertirse en custodias del agua...

¿Qué pueden hacer los jóvenes?

Los jóvenes son los agentes del...

¿Qué puede hacer el mundo académico?

El mundo académico y los investigadores...

¿Qué puede hacer la sociedad civil?

La sociedad civil juega un papel clave en la promoción...

¿Qué pueden hacer los agricultores?

Los agricultores son los guardianes...

Tejiendo hilos de cambio 

La industria de la moda juega un papel fundamental en la creación de un futuro más sostenible, al tener en cuenta toda la cadena de suministro y el ciclo de vida de nuestras prendas, mientras garantiza también condiciones de trabajo dignas para todas las personas involucradas. 

¿Sabías que las fibras naturales y orgánicas, como la lana, el algodón, la seda y el lino, tienden a tener un proceso de producción que consume menos energía, en comparación con las fibras sintéticas como el poliéster o el nailon? Los materiales sintéticos como el poliéster y los acrílicos tienden a desprenderse de pedazos pequeños de plástico de menos de 5 mm de longitud. Cuando se lavan, estas microfibras por lo general pasan por procesos de filtración y llegan a nuestro sistema hídrico, al océano y, con el tiempo, a la cadena alimentaria. 

 

Las empresas deben minimizar el consumo de agua, por ejemplo, encontrando maneras seguras de reciclar las aguas residuales y evitar productos químicos nocivos o pesticidas cuando cultiven fibras naturales. También pueden obtener algodón sostenible que necesite menos agua en su producción, reciclar fibras sintéticas como el poliéster o invertir en investigación e innovación para minimizar la liberación de microfibras. 

Como consumidor, busca etiquetas sostenibles en la ropa. Puedes comprar prendas usadas, artículos de segunda mano o remendar y arreglar ropa en lugar de tirarla.

“Acciones urbanas” para una vida más ecológica

¡Explora la aplicación web “Acciones urbanas” y descubre cómo puedes hacer el regalo de una ciudad sostenible!

Las zonas urbanas pueden desencadenar un cambio hacia una mayor sostenibilidad que fortalezca nuestras comunidades y el medio ambiente. Ciudades que desperdicien menos y que estén mejor conectadas con las zonas rurales, que las sostienen con suficientes alimentos inocuos y nutritivos.

Explora cómo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados con las medidas que puedes tomar para hacer que tu ciudad sea más inclusiva, inocua, ecológica y resiliente.