FAO.org

Inicio > Día Mundial de la Alimentación > El DMA en la Expo de Milán
Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación en la Expo de Milán de 2015

Por primera vez en la historia de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, la ceremonia oficial de esta jornada tuvo lugar fuera de la sede de la FAO, en Expo Milán. La ceremonia marcó el 70 aniversario de la fundación de la FAO y resultó ser uno de los eventos de mayor magnitud durante la Exposición Universal de Milán 2015. 

El Día Mundial de la Alimentación 2015 coincidió con un momento histórico para la seguridad alimentaria. Fue uno de los primeros eventos internacionales celebrados tras el lanzamiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU y por lo tanto una gran oportunidad para enviar un mensaje claro al mundo: nosotros, la Generación Hambre Cero, somos la primera generación con el potencial de acabar con el hambre en los próximos 15 años. 

La participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la celebración oficial junto al Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, dieron testimonio de la importancia de la celebración. A ellos se sumaron el Director General de la FAO y otros oradores incluyendo los Ministros italianos de Agricultura y Relaciones Exteriores, los responsables de FIDA y el PMA y el observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, monseñor Fernando Chica Arellano, quien leyó el tradicional mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial de la Alimentación. 

La ceremonia contó con la presencia de más de 1 300 personas, incluyendo a los miembros del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), numerosos delegados de alto nivel y más de 300 periodistas. Entre los invitados ilustres figuraban la Reina de España, el Presidente de Eslovenia, la Primera Dama de Cabo Verde, el Vice Presidente de Guyana y unos 18 ministros. 

La amplia cobertura mediática del acto destacó el papel crucial que los jóvenes jugarán para acabar con el hambre en el mundo y puso de relieve que el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dependerá en última instancia de todas las personas y no sólo a los gobiernos. 

La ceremonia completa fue transmitida en directo por la RAI, tanto en el canal de la RAI Expo como en el canal de noticias RAI News 24. El noticiero RAI TG1 realizó también una emisión en directo de la ceremonia, incluyendo entrevistas con directivos de la FAO.


Programa en televisión sobre la Generación Hambre Cero 

El Secretario General de la ONU y Director General de la FAO fueron los invitados especiales en un programa de televisión en directo sobre la "Generación Hambre Cero", La Vita in Diretta, grabado en los estudios de la Rai en Expo Milán. Al contestar una serie de preguntas de una audiencia formada por estudiantes, el Secretario General de la ONU y el Director General de la FAO subrayaron el papel crucial de los jóvenes en la consecución de los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).