FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

Fechas mensuales de publicación en 2019: 10 de enero, 7 de febrero, 7 de marzo, 4 de abril, 9 de mayo, 6 de junio, 4 de julio, 1 de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre, 5 de diciembre.

El índice de precios de los alimentos de la FAO a la par del año pasado, pero con cambios en los subíndices

Fecha de publicación: 04/07/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró un promedio de 173 puntos en junio de 2019, esto es, ligeramente (un 0,3 %) por debajo de su nivel en mayo y muy cerca de su nivel en junio de 2018. La caída de los precios de los productos lácteos y los aceites vegetales contrarrestó con creces los aumentos de los precios de los cereales, el azúcar y la carne, poniendo fin a casi cinco meses de incremento ininterrumpido del valor total del índice de precios de los alimentos de la FAO.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 173,2 puntos en junio, es decir, un 6,7 % (casi 11 puntos) más que en mayo y un 3,8 % más que en junio de 2018. El aumento más reciente en el valor del índice se debió a una fuerte subida de las cotizaciones del maíz para la exportación, por tercer mes consecutivo, principalmente a causa de las expectativas en torno a una oferta de exportación mucho más escasa en los Estados Unidos de América, el mayor productor y exportador de maíz del mundo. Los precios internacionales del trigo repuntaron tras dos meses consecutivos de descenso, en parte debido a la incertidumbre sobre la producción, al tiempo que los efectos derivados de los valores más elevados del maíz también contribuyeron al incremento. Por el contrario, los precios internacionales del arroz se mantuvieron estables de nuevo en junio, ya que el escaso interés de compra de arroz indica y japonica contrarrestó la presión al alza ejercida por una nueva apreciación del baht tailandés y la fuerte demanda de arroz basmati.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 125,5 puntos en junio, lo que supone un descenso intermensual de 2,0 puntos (o el 1,6 %) y constituye su valor más bajo desde diciembre de 2018. La disminución más reciente obedece principalmente al debilitamiento de los precios de los aceites de palma y de soja, mientras que los valores de los aceites de girasol y de colza experimentaron un aumento marginal. Las cotizaciones internacionales del aceite de palma siguieron bajando, debido tanto a la atonía de la demanda mundial de importaciones como a las perspectivas de crecimiento estacional de la producción en los principales países exportadores. Los precios del aceite de soja cayeron ligeramente, a causa de las flojas perspectivas para las exportaciones unidas a las expectativas de amplios suministros a nivel mundial. Por el contrario, las cotizaciones de los aceites de girasol y de colza aumentaron, debido a la prolongada solidez de la demanda de importación y la renovada inquietud por las condiciones de cultivo desfavorables en los principales países productores, respectivamente.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en junio en un promedio de 199,2 puntos, es decir, 26,9 puntos (o un 11,9 %) menos que en mayo, lo que representa el primer descenso en cinco meses, pese a lo cual todavía está un 9,4 % por encima de su nivel al comienzo del año. En junio, disminuyeron las cotizaciones en las cuatro categorías de productos lácteos que constituyen el índice; los quesos y la mantequilla fueron las categorías que registraron las caídas más pronunciadas. La debilidad de los precios en junio se debió al incremento de las disponibilidades exportables y la frágil demanda de importaciones.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 176,0 puntos en junio, es decir, un aumento de 2,6 puntos (un 1,5 %) respecto de su valor revisado de mayo, con lo que se mantuvieron los incrementos intermensuales moderados de los precios observados durante los últimos cinco meses. En junio, aumentaron las cotizaciones de la carne de ovino, porcino y aves de corral debido a la fuerte demanda de importaciones, especialmente en Asia oriental, ya que la propagación de la peste porcina africana siguió limitando la producción nacional. Si bien la demanda mundial de importaciones de carne de bovino también fue sólida, los precios se mantuvieron estables debido al aumento de las disponibilidades exportables desde Oceanía.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 183,3 puntos en junio, esto es, 7,4 puntos (un 4,2 %) más que en mayo. Los precios internacionales del azúcar se vieron influenciados en buena medida por los movimientos de la moneda brasileña (el real), que se reforzó frente al dólar de los EE.UU. Un real brasileño más fuerte sostiene los precios del azúcar al afectar a la oferta de azúcar brasileño en el mercado mundial, dado que los productores prefieren transformar la caña de azúcar en etanol para la venta local en vez de exportar azúcar y recibir un precio más bajo. Los informes relativos al descenso de las exportaciones procedentes de la Unión Europea también empujaron al alza los precios mundiales del azúcar.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel