FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas mensuales de publicación en 2015: 8 de enero, 5 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 9 de julio, 6 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre, 5 de noviembre, 3 de diciembre.

Nótese que la presente publicación del índice de la FAO para los precios de los alimentos (FFPI) de noviembre de 2013 introduce algunas revisiones de la forma de calcularlo, que incluyen cambios en los productos comprendidos. Los cambios introducidos no han alterado significativamente los valores de las series. El FFPI revisado se ha ampliado también hasta 1961.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

El índice de precios de los alimentos de la FAO cayó en diciembre

Fecha de publicación: 08/01/2015

» El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en diciembre de 2014 en un promedio de 188,6 puntos, esto es, 3,2 puntos (o un 1,7 %) menos que en noviembre. El índice, que había seguido una tendencia descendente entre marzo y septiembre, se mantuvo relativamente estable en octubre y noviembre antes de volver a caer en diciembre.

A lo largo del año, el índice se situó en un promedio de 202 puntos, es decir, un 3,7 % menos que en 2013, siendo los cereales los que sufrieron la caída más acusada en términos interanuales (un 12,5 %), seguidos por los productos lácteos (un 7,7 %), los aceites (un 6,2 %) y el azúcar (un 3,8 %). Solo el índice de precios de la carne de la FAO registró un incremento, que fue del 8,1 % con respecto a 2013.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 183,9 puntos, esto es, un valor ligeramente superior (un 0,4 %) al de noviembre, principalmente debido a un aumento de los precios del trigo que contrarrestó con creces la disminución de las cotizaciones del arroz. Las preocupaciones relativas a la posible introducción en la Federación de Rusia de medidas restrictivas de las exportaciones provocaron una subida de los precios del trigo, si bien el fortalecimiento del dólar estadounidense en general y una débil actividad comercial limitaron tal aumento. Los precios del arroz sufrieron una caída pronunciada, a causa de la combinación de abundantes suministros para la exportación y una débil demanda de importaciones. En 2014, el índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 192 puntos, es decir, un 12,5 % menos que en 2013, debido a una disminución de los precios internacionales de todos los cereales impulsada por una producción sin precedentes y grandes existencias.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 161 puntos, es decir, 4 puntos (o un 2,4 %) menos que en noviembre. El descenso del índice se debe principalmente a la evolución del mercado del aceite de palma, dado que la reciente caída de los precios del crudo provocó una reducción de la demanda de aceite de palma como materia prima para biodiésel y, consiguientemente, un debilitamiento de sus valores internacionales. Solo hacia fines de diciembre se recuperaron los precios, cuando las excesivas lluvias ralentizaron las operaciones de cosecha y molienda en Malasia en un contexto de demanda mundial para la exportación mayor a la prevista. En 2014 en conjunto, el índice registró un promedio de 181 puntos, esto es, 6 puntos menos que en 2013, y el aceite de palma, que es el aceite vegetal con mayor peso en el índice, cayó hasta su nivel más bajo de los últimos cinco años.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 174 puntos, esto es, 4,1 puntos (o un 2,3 %) menos que en noviembre. La abundancia de suministros para la exportación siguió influyendo en los precios internacionales en diciembre. A lo largo de 2014, los precios internacionales de los productos lácteos registraron un promedio de 224,2 puntos, es decir, un 7,7 % por debajo del valor correspondiente a 2013. El origen de esta caída radica en un incremento de las disponibilidades exportables y una ralentización del ritmo de adquisiciones de algunos de los principales importadores, en particular China y la Federación de Rusia. La bajada de los precios fue más pronunciada en el caso de las leches en polvo, seguidas por la mantequilla y los quesos.

» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 204 puntos, esto es, una reducción de 4 puntos (o un 1,9 %) desde noviembre, como consecuencia de unas cotizaciones más débiles para las carnes de bovino y ovino de Oceanía y del descenso de los precios de la carne de cerdo de procedencia europea. Entre los factores principales que influyeron en los precios cabe destacar un dólar estadounidense más fuerte y un crecimiento de las disponibilidades exportables. No obstante, los productos cárnicos constituyeron el único grupo de productos del índice de precios de los alimentos de la FAO que registró un aumento durante 2014, alcanzando un 8,1 % más que en 2013.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 219 puntos, es decir, 11 puntos (o un 4,8 %) menos que en noviembre. La abundancia de suministros en los principales países productores de azúcar, entre ellos el Brasil (el mayor productor y exportador del mundo), y el descenso de los precios del crudo, que causó una reducción del volumen de los cultivos azucareros convertidos en etanol, deprimieron las cotizaciones internacionales del azúcar en diciembre. Los precios del azúcar estuvieron sometidos en gran medida a una presión a la baja durante todo 2014, registrando un promedio de 9,6 puntos (o un 3,8 %) por debajo del valor de 2013.

 

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel