FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

Fechas mensuales de publicación en 2016: 7 de enero, 4 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo, 2 de junio, 7 de julio, 4 de agosto, 8 de septiembre, 6 de octubre, 10 de noviembre, 8 de diciembre.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se mantiene en tendencia alcista

Fecha de publicación: 10/11/2016

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en octubre de 2016 en un promedio de 172,6 puntos, es decir, 1,2 puntos (un 0,7 %) más que en septiembre y un 9,1 % más que en el mismo mes del año pasado. A excepción de un descenso transitorio en julio, el índice ha venido aumentando continuamente desde el comienzo del año. En octubre, los valores del azúcar y los productos lácteos aumentaron de forma acusada, mientras que el índice de precios de los cereales registró un modesto incremento. Estos aumentos coincidieron con un marcado descenso de los índices de precios de los aceites y de la carne, por lo que el valor total del índice de precios de los alimentos de la FAO se situó tan solo ligeramente por encima del promedio registrado en septiembre.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en octubre un promedio de 142,3 puntos, esto es, 1,4 puntos (un 1,0 %) más que en septiembre y un 9,6 % por debajo de su nivel hace un año. El aumento de octubre constituyó la primera subida intermensual tras tres meses de descenso. Aunque las cosechas y el escaso interés de compra siguieron deprimiendo las cotizaciones del arroz, los precios del trigo aumentaron, debido en gran medida a la creciente escasez de la oferta de trigo de alta calidad, mientras que las cotizaciones del maíz también aumentaron debido principalmente a la aceleración del ritmo de ventas de los Estados Unidos de América.

» El índice de precios de los aceites y grasas de la FAO se situó en octubre en un promedio cercano a los 168 puntos, esto es, 4 puntos (o un 2,4 %) menos que en septiembre, pero todavía muy por encima del nivel de hace un año. El descenso intermensual, que se produjo tras dos meses de aumento, obedeció principalmente al aceite de palma. Las cotizaciones internacionales del aceite de palma disminuyeron debido a las mejoras de la producción en Asia sudoriental en combinación con el escaso dinamismo de la demanda mundial de importaciones, lo que dio lugar a un aumento de las existencias, especialmente en Malasia. El descenso del índice de precios en octubre fue moderado, sin embargo, por los firmes valores del aceite de soja, girasol y colza.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 182,8 puntos en octubre, es decir, 6,8 puntos (o un 3,9 %) más que en septiembre. Aumentaron las cotizaciones de todos los productos lácteos, en particular las de la manteca, respaldadas por las limitadas existencias y la demanda interna sostenida en la Unión Europea (UE), en combinación con un aumento del interés de compra de los países importadores. Los precios del queso también se incrementaron, mientras que los de la leche en polvo registraron aumentos más modestos. El descenso de la producción lechera en la UE con respecto al mes pasado y la disminución de la producción en Oceanía han reforzado las expectativas en torno a la probabilidad de una creciente escasez de suministros para la exportación en el futuro y han alimentado un alza de los precios en los últimos meses.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 163,4 puntos en octubre, es decir, 1,7 puntos (un 1 %) por debajo del valor revisado de septiembre. La disminución de los precios de exportación de la carne de porcino de la UE, derivada del exceso de suministros nacionales y de un debilitamiento de la demanda de importaciones de China, fue la principal causa del descenso del índice. Además, los precios de las exportaciones de carne de bovino de Oceanía continuaron bajando, dado que el aumento de la producción interna en los Estados Unidos evitó que tuvieran necesidad de suministros externos. Por el contrario, los precios de la carne de ovino de Oceanía alcanzaron su nivel más alto en casi dos años, debido a la reducción de la producción en Australia y Nueva Zelandia.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 315,3 puntos en octubre, es decir, 10,5 puntos (un 3,4 %) más que en septiembre, lo que representa el sexto aumento mensual consecutivo. La última subida de los precios internacionales del azúcar se debió principalmente a los informes acerca de una cosecha menor de lo previsto en la principal región productora del centro‑sur del Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, dado que unas condiciones atmosféricas más secas de lo normal afectaron a la producción de caña de azúcar. Los informes acerca de un déficit de producción en la India, segundo mayor productor de azúcar del mundo, concretamente en el estado de Maharashtra (el que más produce del país), lo que requerirá importaciones de la India para satisfacer la demanda, también contribuyeron al alza de los precios del azúcar.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Download full dataset: Excel