FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas de publicación en 2014: 09 de enero, 06 de febrero, 06 de marzo, 03 de abril, 08 de mayo, 05 de junio, 03 de julio, 07 de agosto, 11 de septiembre, 09 de octubre, 06 de noviembre, 04 de diciembre.

Nótese que la presente publicación del índice de la FAO para los precios de los alimentos (FFPI) de noviembre de 2013 introduce algunas revisiones de la forma de calcularlo, que incluyen cambios en los productos comprendidos. Los cambios introducidos no han alterado significativamente los valores de las series. El FFPI revisado se ha ampliado también hasta 1961.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

El índice de precios de los alimentos de la FAO cae por tercer mes consecutivo, principalmente debido al descenso de los precios de los cereales y los aceites vegetales

Fecha de publicación: 03/07/2014

» El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 206,0 puntos en junio de 2014, es decir, 3,8 puntos (un 1,8 %) menos que en mayo y casi 6 puntos (un 2,8 %) menos que en junio de 2013. El descenso del mes pasado, por tercer mes consecutivo, se debió en gran medida a una marcada caída de los precios de los cereales y los aceites vegetales, como consecuencia de nuevas mejoras en las perspectivas sobre la producción mundial. Aunque las cotizaciones del azúcar y los productos lácteos también retrocedieron, los descensos fueron mucho menos pronunciados. En cambio, los precios de la carne permanecieron estables.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 196,2 puntos en junio, es decir, 10,9 puntos (un 5,2 %) menos que el valor revisado* de mayo y 36,2 puntos (un 15,6 %) menos que el año pasado. La bajada obedeció principalmente a un debilitamiento de las cotizaciones del trigo y el maíz, ya que ambas cayeron alrededor de un 7 % debido a la ulterior mejora en las perspectivas de las cosechas mundiales y a la disminución de las preocupaciones por la interrupción de los envíos de Ucrania.  En cambio, los precios del arroz subieron ligeramente en comparación con mayo, lo que refleja fundamentalmente la suspensión de la venta de grandes cantidades de existencias públicas en Tailandia.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en junio en 188,9 puntos en promedio, es decir, 6,4 puntos (un 3,3 %) menos que en mayo y 4,6 puntos (un 2,4 %) por debajo del nivel alcanzado en junio de 2013. Las cotizaciones del aceite de palma, el aceite comestible más comercializado, cayeron el mes pasado hasta su nivel más bajo en nueve meses, debido a que el pico estacional de producción coincidió con una demanda mundial de importaciones moderada. Del mismo modo, los precios del aceite de soja descendieron hasta su nivel más bajo en cuatro años debido a la elevada disponibilidad del producto en América del Sur y a la anticipación de un récord de producción de aceite de soja a nivel mundial en 2014/15. Las perspectivas de una abundante oferta de aceite de girasol y aceite de colza en 2014/15 también pesaron en el índice.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en junio en un promedio de 236,5 puntos, es decir, 2,5 puntos (un 1,0 %) menos que en mayo y 9,7 puntos (un 4 %) menos que un año antes. El descenso en junio fue considerablemente menor que en los tres meses anteriores, lo que sugiere que el ajuste a la baja de los precios puede estar llegando a su fin. En lo que respecta a los productos, la gran oferta de leche en polvo siguió pesando en el mercado, mientras que una firme demanda de importaciones ha provocado un aumento continuado de los precios del queso.

» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en junio en un promedio de 194,2 puntos, es decir, 1,4 puntos (un 0,7 %) más que en mayo y 14,6 puntos (un 8,1 %) más que el año pasado. El incremento del índice en junio se debió principalmente a un fortalecimiento continuo de los precios de la carne porcina, pues el suministro mundial se ha visto limitado en los últimos meses por un brote del virus de la diarrea epidémica porcina en los Estados Unidos de América. Las cotizaciones de la carne bovina y ovina también alcanzaron sus niveles más altos en la campaña, mientras que los precios de la carne de aves de corral registraron pocos cambios.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 258 puntos en junio, es decir, 1,2 puntos (un 0,5 %) menos que en mayo, pero todavía 15,4 puntos (un 6,4 %) más que el año pasado. A pesar del ligero descenso de este mes, persisten las preocupaciones en el mercado sobre las posibles repercusiones de una repetición del fenómeno meteorológico de El Niño, lo que podría exacerbar la caída anticipada de la producción mundial. Actualmente, hay indicios de un nivel de lluvias monzónicas inferior a la media que apuntan a una posible reducción de la producción en la India, el segundo mayor productor de azúcar a nivel mundial después del Brasil y el primer consumidor de este producto en el mundo.

* La pequeña revisión realizada desde 2013 refleja ligeros cambios en el índice del trigo del Consejo Internacional de Cereales, que se utiliza para calcular el índice de precios de los cereales de la FAO.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel