FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas mensuales de publicación en 2016: 7 de enero, 4 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo, 2 de junio, 7 de julio, 4 de agosto, 8 de septiembre, 6 de octubre, 10 de noviembre, 8 de diciembre.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

El índice de precios de los alimentos de la FAO aumenta en junio por quinto mes consecutivo

Fecha de publicación: 07/07/2016

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en junio de 2016 en un promedio de 163,4 puntos, es decir, 6,6 puntos (un 4,2 %) más que en mayo, aunque un 1 % menos que en el mismo mes del año pasado. El incremento de junio no solo marcó el quinto mes consecutivo de aumento del valor del índice, sino que también representó el mayor incremento mensual registrado en los últimos cuatro años. Con excepción de los de los aceites de origen vegetal, en junio subieron los valores de todos los subíndices de productos, impulsados por el incremento repentino del precio del azúcar y aumentos más moderados de los precios de los cereales, los productos lácteos y la carne.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 156,9 puntos en junio, esto es, 4,4 puntos (un 2,9 %) más que en mayo, pero todavía un 3,9 % menos que en junio de 2015. Casi todo el aumento del mes pasado se debió al fortalecimiento de los precios del maíz, principalmente a causa de la reducción de los suministros para la exportación al contado en el Brasil. Los valores del trigo subieron en la primera mitad del mes, antes de invertir su curso después de que se informara de una producción sin precedentes en los Estados Unidos y cosechas mejores de lo esperado en la región del Mar Negro. Los precios internacionales del arroz variaron poco respecto de los niveles de mayo, dado que la presión al alza que ejercieron las por lo general limitadas disponibilidades exportables se vio contrarrestada por el menor interés de los compradores.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en junio en un promedio de 162,1 puntos, es decir, 1,3 puntos (un 0,8 %) menos que en mayo, principalmente como resultado del descenso de las cotizaciones del aceite de palma a causa de la débil demanda mundial de importaciones y de la recuperación estacional de la producción en Indonesia y Malasia. Las perspectivas de abundantes suministros de aceite de girasol y de colza también pesaron en el índice. Por el contrario, los precios del aceite de soja subieron gracias a la reducción de las disponibilidades exportables en América del Sur y a unas perspectivas de producción para 2016/17 menos favorables de lo esperado inicialmente.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 137,9 puntos en junio, esto es, 9,9 puntos (un 7,8 %) más que en mayo. Subieron los precios mensuales promedio de todos los productos lácteos que componen el índice. Las cotizaciones se fortalecieron a causa de unas perspectivas inciertas para la campaña 2016/17 del sector lácteo en Oceanía y una ralentización del crecimiento mensual de la producción lechera en la Unión Europea (UE) en abril. A pesar de su magnitud, el incremento de junio solo representó una recuperación desde los bajos precios que predominaron durante los tres meses precedentes. En comparación con junio del año pasado, el valor del índice de precios de los productos lácteos cayó 23 puntos, o un 14 %. 

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en junio en un promedio de 158,3 puntos, es decir, 3,8 puntos (un 2,4 %) por encima de su valor revisado de mayo. Por tercer mes consecutivo, se fortalecieron las cotizaciones promedio de todas las categorías de carne, en particular las de la carne de cerdo y ovino, mientras que se registraron aumentos más modestos en las cotizaciones de la carne de bovino y la de aves de corral. En la UE, la escasez de cerdos para matanza y el menor peso en matadero limitaron la oferta y dieron lugar a una fuerte subida de las cotizaciones para la exportación. Del mismo modo, la disminución de los suministros para la exportación impulsó las cotizaciones de la carne de ovino y la carne de bovino en Oceanía. Los precios de la carne de aves de corral han registrado un incremento moderado pero constante en lo que va de año, aumentando en un 10 % desde enero. En el Brasil, en particular, se ha registrado un fuerte crecimiento de las ventas, especialmente a Arabia Saudita y al Japón. 

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 276,0 puntos en junio, esto es, 35,6 puntos (un 14,8 %) más que en mayo. El aumento repentino reflejó principalmente unas perspectivas menos favorables sobre la producción en el Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, tras las fuertes lluvias que obstaculizaron la cosecha y afectaron a los rendimientos. Además, dado que el tiempo húmedo tiende a reducir la cantidad de azúcar recuperable por tonelada de caña, según los informes un mayor volumen de caña de azúcar se desvió de la producción de azúcar a la de etanol, lo que reforzó todavía más los precios.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Download full dataset: Excel