FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas de publicación en 2014: 09 de enero, 06 de febrero, 06 de marzo, 03 de abril, 08 de mayo, 05 de junio, 03 de julio, 07 de agosto, 11 de septiembre, 09 de octubre, 06 de noviembre, 04 de diciembre.

Nótese que la presente publicación del índice de la FAO para los precios de los alimentos (FFPI) de noviembre de 2013 introduce algunas revisiones de la forma de calcularlo, que incluyen cambios en los productos comprendidos. Los cambios introducidos no han alterado significativamente los valores de las series. El FFPI revisado se ha ampliado también hasta 1961.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

Caída del índice de precios de los alimentos de la FAO a su nivel más bajo desde septiembre de 2010

Fecha de publicación: 11/09/2014

» El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en agosto de 2014 en un promedio de 196,6 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2010. En agosto el índice registró una disminución por quinto mes consecutivo, con 7,3 puntos (un 3,6 %) menos que en julio y 7,9 puntos (un 3,9 %) menos que en agosto de 2013.  Con excepción de la carne, en agosto todos los demás subíndices de los alimentos se redujeron marcadamente, siendo los valores relativos a los productos lácteos los que más disminuyeron, seguidos por los de los aceites y el azúcar.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en agosto un promedio de 182,5 puntos, es decir, 2,8 puntos (un 1,5 %) menos que en julio y 24,2 puntos (un 11,7 %) menos que en agosto de 2013. El índice ha ido disminuyendo continuamente desde mayo, principalmente debido a las excelentes perspectivas de los cultivos y los abundantes suministros de trigo y cereales secundarios.  El nuevo récord de la producción mundial de este año ha influido en los precios internacionales del trigo, que en agosto alcanzaron su valor más bajo desde julio de 2010. Del mismo modo, los precios del maíz han disminuido hasta alcanzar su punto mínimo en 4 años, gracias a unas condiciones de crecimiento prácticamente ideales y un nivel ya muy elevado de existencias.  Sin embargo, los precios del arroz se mantuvieron en alza a causa del regreso al mercado de varios importadores tradicionales y el fracaso de Tailandia para descargar grandes volúmenes de existencias públicas a partir de agosto, como se había anunciado en un principio.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en agosto en un promedio de 166,6 puntos, esto es, 14,5 puntos (un 8 %) por debajo del mes anterior y el nivel más bajo desde noviembre de 2009. También sería el quinto mes consecutivo en que el índice registra una caída. Gran parte de la disminución de agosto refleja la tendencia de los precios del aceite de palma, que se han debilitado a causa del efecto combinado de las perspectivas de mejora de la producción en Asia sudoriental y una demanda de las importaciones menor de la prevista, principalmente por parte de China y la India. Los demás aceites principales (soja, colza y girasol) también mantuvieron una tendencia a la baja en vista de posibles suministros abundantes en 2014/15.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en agosto un promedio de 200,8 puntos, es decir, 25,3 puntos (un 11,2 %) por debajo del valor de julio y 46,8 puntos (un 18,9 %) menos en términos interanuales. Disminuyeron las cotizaciones relativas a todos los productos lácteos abarcados por el índice.  Esta disminución se debió tanto a las abundantes disponibilidades exportables como a una menor demanda de las importaciones. Los suministros para la exportación han aumentado en la Unión Europea (UE) y las condiciones son favorables para un inicio sólido de la nueva campaña en Oceanía.  La tendencia predominante de una disminución de los precios se vio todavía más agravada por la prohibición de la Federación de Rusia, a principios de mes, de las importaciones de productos lácteos provenientes de diversos países.  Más en general, una menor importación de leche entera en polvo por parte de China (el principal importador) también ha contribuido a la incertidumbre comercial relacionada con la demanda en los meses venideros.

» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en agosto en un promedio de 207,3 puntos, esto es, 2,5 puntos (un 1,2 %) más que su valor revisado de julio y 25 puntos (un 14 %) más que el año pasado. Este ascenso reflejó principalmente un fuerte aumento de los precios de la carne de bovino en Australia, donde las disponibilidades exportables se han reducido por la reconstitución de la cabaña ganadera, así como una fuerte demanda continua de importaciones de Asia, en particular, de China. Hubo pocas variaciones en las cotizaciones promedio de la carne de aves de corral, mientras que las de las carnes de porcino y ovino sufrieron un cierto descenso.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en agosto en un promedio de 244,3 puntos, esto es, 14,8 puntos (un 5,7 %) menos en comparación con julio, pero todavía 2,2 puntos (un 1 %) por encima del valor de agosto de 2013. Esta acusada caída de los precios fue impulsada por las perspectivas de mejora de la producción en la India, el segundo productor de azúcar más importante del mundo, así como por la UE y la Federación de Rusia. Además, los rumores de una demanda de las importaciones de China menor de la prevista afectaron negativamente los precios internacionales. La aminoración de la producción en el Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo, no fue suficiente para compensar la presión a la baja sobre los precios.

 

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel