FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas de publicación en 2014: 09 de enero, 06 de febrero, 06 de marzo, 03 de abril, 08 de mayo, 05 de junio, 03 de julio, 07 de agosto, 11 de septiembre, 09 de octubre, 06 de noviembre, 04 de diciembre.

Nótese que la presente publicación del índice de la FAO para los precios de los alimentos (FFPI) de noviembre de 2013 introduce algunas revisiones de la forma de calcularlo, que incluyen cambios en los productos comprendidos. Los cambios introducidos no han alterado significativamente los valores de las series. El FFPI revisado se ha ampliado también hasta 1961.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

El índice de precios de los alimentos de la FAO cae por sexto mes consecutivo

Fecha de publicación: 09/10/2014

» El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en septiembre de 2014 en un promedio de 191,5 puntos, es decir, 5,2 puntos (un 2,6 %) menos que en agosto y 12,2 puntos (un 6,0 %) menos que en el período correspondiente del año pasado. Esta caída de septiembre, que representó un descenso por sexto mes consecutivo, condujo el valor del índice a su nivel más bajo desde agosto de 2010. La disminución de septiembre marca el período más largo de caída constante del valor del índice desde fines del decenio de 1990. De todos los subíndices, los del azúcar y los productos lácteos fueron los que más se debilitaron, seguidos por los de cereales y los aceites, mientras que el de la carne permaneció firme. Entre los factores subyacentes, se cuenta la gran apreciación del dólar de los Estados Unidos, que siguió pesando en los precios internacionales de todos los productos básicos.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en septiembre un promedio de 177,9 puntos, esto es, 4,6 puntos (un 2,5 %) menos que en agosto y 17,1 puntos (un 8,8 %) menos que en septiembre de 2013. Este último descenso supone una caída por quinto mes consecutivo.  La buena producción y las grandes disponibilidades exportables constituyen los factores principales que explican la caída de los precios del trigo y el maíz.  Incluso los precios del arroz, que habían aumentado de manera constante en los últimos meses, registraron una disminución en septiembre como consecuencia de la creciente competencia entre los países exportadores antes de las cosechas venideras.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 162 puntos en septiembre, es decir, 4,6 puntos (un 2,8 %) menos que en agosto. Al registrar un descenso por sexto mes consecutivo, el índice ha alcanzado su nivel más bajo desde octubre de 2009. El principal factor de esta caída sigue siendo el aceite de palma, cuyos precios disminuyeron a su nivel más bajo en cinco años por la coincidencia de una producción abundante y una débil demanda de importación. Por otro lado, los rendimientos de la soja en los Estados Unidos, que fueron mejores de lo previsto, y la gran disponibilidad de aceite de colza deprimieron los precios de ambos productos, lo que contribuyó a la caída del índice.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en septiembre un promedio de 187,8 puntos, esto es, 13,0 puntos (un 6,5 %) por encima del valor de agosto y 62,4 puntos (un 24,9 %) menos en términos interanuales.  Disminuyeron las cotizaciones relativas a todos los productos lácteos abarcados por el índice, en particular las de la leche desnatada en polvo.  El descenso constante de los precios refleja las abundantes disponibilidades para la exportación, sobre todo en Oceanía. Asimismo, la disminución de la producción de queso en la Unión Europea (UE) para la venta en la Federación de Rusia ha dado origen a un aumento de la producción de mantequilla y leche desnatada en polvo en la Unión. En otras partes del mundo la caída de los precios de la leche desnatada ha estimulado la producción de leche entera en polvo, ya que los productores intentan adaptar sus productos para garantizar una mayor rentabilidad.

» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 207,8 puntos, es decir, solo 0,3 puntos por encima de su valor revisado de agosto y, sin embargo, 21,7 puntos (un 11,6 %) más que en septiembre del año pasado.  En conjunto, los precios se sitúan actualmente en cifras sin precedentes y el hecho de que no se hayan incrementado en el presente mes puede ser una indicación de que, en general, han alcanzado su punto máximo.  Mientras que los precios de la carne de bovino siguen siendo fuertes, principalmente debido a un aumento de los precios para la exportación en Australia, donde se han reducido los suministros a causa de la reconstitución de la cabaña ganadera, las cotizaciones promedio para la carne de aves de corral permanecieron estables y las de la carne de ovino experimentaron un ligero descenso. En cuanto a la carne de cerdo, los precios se han debilitado en cada uno de los tres últimos meses, como resultado de la recuperación de la producción en varios países productores y exportadores importantes tras los brotes de diarrea endémica porcina; asimismo, el cierre del mercado de la Federación de Rusia desde agosto para los productos cárnicos de una serie de países ha contribuido a la incertidumbre del mercado.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 228,3 puntos en septiembre, es decir, 16,1 puntos (un 6,6 %) menos que en agosto y 18,2 puntos (un 7,4 %) por debajo del nivel alcanzado en septiembre de 2013. En los últimos meses, las perspectivas de grandes suministros y la expectativa de que la producción mundial en 2014/15 podría exceder el consumo siguieron presionando a la baja los precios internacionales del azúcar, haciendo retroceder los precios promedio en septiembre hasta su nivel más bajo desde enero.

 

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel