FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Índice de precios de los alimentos de la FAO
Situación Alimentaria Mundial

Índice de precios de los alimentos de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004. 

Fechas mensuales de publicación en 2015: 8 de enero, 5 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 9 de julio, 6 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre, 5 de noviembre, 3 de diciembre.

Nótese que la presente publicación del índice de la FAO para los precios de los alimentos (FFPI) de noviembre de 2013 introduce algunas revisiones de la forma de calcularlo, que incluyen cambios en los productos comprendidos. Los cambios introducidos no han alterado significativamente los valores de las series. El FFPI revisado se ha ampliado también hasta 1961.

Para obtener una información más pormenorizada (en todos los idiomas), véase la nota especial de la publicación de Perspectivas Alimentarias de noviembre de 2013. La versión ampliada del artículo, que contiene más referencias técnicas, está disponible solo en inglés.

El índice de precios de los alimentos de la FAO cae hasta su valor más bajo desde septiembre de 2009

Fecha de publicación: 04/06/2015

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en mayo de 2015 en un promedio de 166,8 puntos, es decir, 2,4 puntos (un 1,4 %) menos que en abril y unos 43,6 puntos (un 20,7 %) menos que en el mismo mes del año pasado. Los cereales y los productos lácteos fueron los causantes de gran parte del descenso del mes pasado, aunque también cayeron las cotizaciones de la carne. Por el contrario, los mercados de aceites y azúcar se mantuvieron firmes. El promedio de mayo hace que el índice de precios de los alimentos de la FAO se sitúe en su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 160,8 puntos en mayo, esto es, 6,4 puntos (un 3,8 %) menos que en abril y 46 puntos (un 22,4 %) por debajo del nivel alcanzado en mayo de 2014. Las cuantiosas existencias en combinación con perspectivas en general favorables para las cosechas de este año siguieron manteniendo la presión a la baja sobre los precios internacionales. Las débiles perspectivas comerciales, debido a que numerosos países importadores han postergado sus compras hasta un período posterior del año, también contribuyeron a la reducción general de los precios. El promedio de mayo es el más bajo desde julio de 2010.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en mayo en un promedio de 154,1 puntos, es decir, 3,9 puntos (un 2,6 %) más que en abril, si bien todavía 41 puntos (un 21 %) por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. Este aumento ha sido provocado por la subida de las cotizaciones tanto del aceite de palma como del de soja. Los precios del aceite de palma se fortalecieron debido sobre todo al incremento de las preocupaciones acerca de la posible evolución de El Niño, que podría afectar a la producción en Asia sudoriental, mientras que los valores relativos al aceite de soja se reforzaron principalmente a causa de la reactivación de la demanda de importación, en particular por parte de China. Las cotizaciones de los aceites de girasol y colza también subieron, reflejando una producción mundial y unos suministros para la exportación inferiores a lo previsto.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en mayo un promedio de 167,5 puntos, es decir, 5 puntos (un 2,9 %) menos que en abril. Los principales productos afectados fueron la leche en polvo y la mantequilla, mientras que el queso se mantuvo estable. La persistencia de precios bajos que caracteriza a los mercados mundiales refleja las cuantiosas existencias en Nueva Zelandia que no se han vendido y la acumulación de suministros para la exportación en Europa, al mismo tiempo que la producción alcanza su punto máximo estacional en el hemisferio norte. La incertidumbre respecto del nivel de compras de leche en polvo por parte de China en 2015 sigue influyendo en el mercado, si bien los precios más bajos han estimulado el interés de compradores en Oriente Medio y África del Norte.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en mayo en un promedio de 171 puntos, esto es, 1,7 puntos (un 1,0 %) por debajo de su valor revisado de abril. Los precios en general más bajos de las exportaciones de carne provenientes de los Estados Unidos siguen influyendo en el índice. En líneas generales, se redujeron los precios internacionales de las carnes de bovino y ovino, mientras que los de las carnes de aves de corral y cerdo sufrieron pocas variaciones. En el caso de la carne de aves de corral, también influyeron en los precios las restricciones a las importaciones impuestas por algunos países a causa de los brotes de una gripe aviar altamente infecciosa que se produjeron en algunos estados de los Estados Unidos. Tras el descenso sufrido desde junio de 2014, los precios de la carne de cerdo se mantuvieron relativamente estables en abril y mayo, en particular gracias a la estabilización de los precios en Europa.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 189,3 puntos en mayo, es decir, un aumento de 3,7 puntos (un 2,0 %) desde abril de 2015. El incremento de mayo, que representa la primera recuperación significativa desde el pasado octubre, se debió principalmente a un comienzo lento de la temporada de molienda en el centro-sur del Brasil, al tiempo que los precios del azúcar en bruto permanecen bajo la presión de abundantes suministros y excedentes en aumento para 2014/15.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Descargar el fichero completo: Excel, CSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel