FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales
Situación Alimentaria Mundial

Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. La nota de este mes se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. En Perspectivas alimentarias se publican bianualmente análisis más detallados de los mercados mundiales de cereales así como de otros productos alimentarios importantes.

Fechas de publicación en 2014: 06 de febrero, 06 de marzo, 03 de abril, 08 de mayo, 05 de junio, 03 de julio, 11 de septiembre, 09 de octubre, 06 de noviembre, 04 de diciembre.

El clima favorable estimula la producción y las existencias mundiales de cereales

Fecha de publicación: 11/09/2014

Las previsiones de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2014 han aumentado en 14 millones de toneladas desde julio, situándose en 2 512 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado). A este nivel, la producción mundial de cereales estaría solo un 0,5 % (es decir, 13 millones de toneladas) por debajo de la cosecha sin precedentes del año pasado. La reciente revisión al alza interesó principalmente al trigo, cuya producción alcanzaría los 716,5 millones de toneladas, cifra prácticamente sin variaciones respecto de la cosecha récord de 2013. Las previsiones relativas al incremento de la producción de trigo de este mes se deben a cultivos más extensos de lo previsto anteriormente en China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia y Ucrania. En comparación con 2013, se estima que la producción de trigo haya aumentado notablemente en la Argentina, el Brasil, China, la Federación de Rusia, la India y la Unión Europea (UE), compensando una disminución en Australia, los Estados Unidos y, sobre todo, el Canadá, donde las previsiones oficiales más recientes apuntan a una reducción cercana a los 10 millones de toneladas (esto es, un 26 %). Las perspectivas para los cereales secundarios en 2014 también han mejorado desde julio, con un incremento del 0,6 % (cerca de 8 millones de toneladas) en las previsiones relativas a la producción mundial, lo que refleja un mejor panorama para el maíz en los Estados Unidos y la UE. Situándose en 1 295 millones de toneladas, las previsiones más recientes para la producción mundial de cereales secundarios sugieren una ligera reducción del 1,1 % (es decir, 14,8 millones de toneladas) frente a la cifra récord de 2013. A diferencia de lo sucedido con el trigo y los cereales secundarios, las perspectivas para la producción de arroz empeoraron en comparación con julio, en unos 3 millones de toneladas, cuando las previsiones para China, Filipinas, la India, Indonesia y Sri Lanka se vieron afectadas por un patrón de precipitaciones irregulares y la preocupación sobre los efectos de El Niño en los cultivos a principios del año próximo. No obstante, con 500,4 millones de toneladas, se prevé que la producción mundial de arroz (en el equivalente de arroz elaborado) superará los resultados de 2013 en un 0,4 % gracias a los aumentos de Bangladesh, el Brasil, China, Madagascar, Myanmar y Viet Nam.

Es probable que la utilización total de cereales para 2014/15 se incremente en un 2 % (esto es, 50 millones de toneladas) respecto de la campaña anterior, hasta alcanzar los 2 465 millones de toneladas. Dicha expansión refleja un mayor empleo de piensos en previsión de un abundante suministro de cereales y una caída de los precios. Se estima que el empleo total de piensos ascenderá a 875 millones de toneladas, es decir, un 3 % más que en 2013/14. Los cereales secundarios representarían gran parte del incremento previsto, impulsado por un mayor empleo del maíz para pienso en el Brasil, China, los Estados Unidos y la UE. Se prevé un consumo total de cereales como alimento de 1 107 millones de toneladas para 2014/15, esto es, una subida del 1,2 % (unos 13 millones de toneladas) respecto de la campaña anterior. El incremento esperado iría a la par con el crecimiento de la población, por lo cual resultaría en un consumo per cápita estable a nivel mundial.

Se prevé que las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2015 alcanzarán los 616 millones de toneladas, es decir, 12 millones de toneladas más que en la previsión anterior y actualmente más del 6 % (es decir, 37 millones de toneladas) por encima de los valores de apertura previstos. La revisión al alza del presente mes se debe a los ajustes de las existencias de trigo y cereales secundarios al final del ejercicio, en gran medida en consonancia con las previsiones de mejora de la producción de este mes. Se prevé que los cultivos sin precedentes por dos años consecutivos (2013 y 2014) incrementarán la magnitud de las reservas mundiales de cereales, que alcanzarán su nivel más elevado en 15 años. A tenor de las previsiones más recientes, la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial alcanzaría un 24,7 % en 2014/15, esto es, un 23,5 % más que en 2013/14 y una cifra bastante superior al mínimo de 18,4 % registrado en 2007/08. Se prevé que las existencias mundiales de cereales secundarios serán las que más aumentarán, en un 11 %, hasta alcanzar los 248 millones de toneladas, principalmente debido a una producción récord de maíz en China y los Estados Unidos. Es probable que también las reservas de trigo se incrementen notablemente, en un 8 %, situándose en 188 millones de toneladas, gracias a una producción mayor en Asia y, en particular, en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En cuanto al arroz, las perspectivas de aminoración de la producción mundial en 2014 garantizaron una reducción de 3,6 millones de toneladas de las reservas mundiales, que alcanzarían los 179,4 millones de toneladas en 2015. En caso de confirmarse, las previsiones más recientes supondrían una contracción de 1,7 millones de toneladas en comparación con 2014, después de más de 10 años de acumulación constante de existencias.

Es probable que el comercio mundial de cereales se contraiga en un 6 % (es decir, 22 millones de toneladas) en 2014/15, situándose en los 332 millones de toneladas, cifra sin variaciones respecto de la previsión anterior. Las proyecciones indican que el comercio mundial de trigo alcanzará los 148 millones de toneladas, lo cual supone una contracción del 6 % (esto es, 9 millones de toneladas) respecto de 2013/14 (julio/junio). Esta acusada disminución refleja una menor demanda de las importaciones, en particular por parte de China, que obtuvo otra cosecha sin precedentes, y varios países del África subsahariana. La disminución de la demanda mundial de las importaciones prevista para esta campaña dará como resultado menores exportaciones de la mayoría de los proveedores de trigo, en especial de los Estados Unidos y la UE. Se prevé que el comercio total de cereales secundarios ascenderá a 144,5 millones de toneladas para 2014/15 (julio/junio), lo cual supone una disminución del 8,6 % (es decir, 13,5 millones de toneladas) respecto de la campaña anterior. La caída de las importaciones en la UE representaría la mayor parte de esta disminución, pero se prevén adquisiciones de menor envergadura por parte de China y Egipto. Sobre la base de la reducción prevista para el comercio mundial, se calcula que las exportaciones de cereales secundarios de los Estados Unidos son las que más disminuirán, aunque es probable que el Brasil y Ucrania reduzcan notablemente sus envíos. A tenor de las previsiones más recientes, en el año civil 2015 el comercio internacional de arroz se encontrará en condiciones de expandirse en un 1 %, aproximadamente, logrando un nuevo punto máximo de 39,7 millones de toneladas, cifra ligeramente superior a la prevista en julio. Este incremento interanual estaría impulsado principalmente por las mayores importaciones de países del Cercano Oriente y África. Si bien la expansión del comercio pude brindar una oportunidad para que los Estados Unidos, Tailandia y Viet Nam incrementen las exportaciones, se estima que los envíos de la India se verán limitados notablemente por el aumento de requisitos internos.

Cuadros resumidos

Descargar el fichero completo

1/   Los datos sobre producción se refieren al primer año (civil) indicado. Por producción de arroz se entiende producción de arroz elaborado.
2/   Producción más existencias al inicio del ejercicio.
3/   Los datos sobre comercio se refieren a las exportaciones durante la campaña comercial, que va de julio a  junio en el caso del trigo y los cereales secundarios y de enero a diciembre en el caso del arroz (segundo año indicado).
4/   Puede no ser igual a la diferencia entre suministros y utilización debido a las diferencias en las campañas comerciales de los distintos países.
5/   Los cinco mayores exportadores de granos son la Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y Viet Nam. Por  “desaparición” se entiende la utilización interna más las exportaciones para una campaña dada.