FAO.org

Inicio > Situación Alimentaria Mundial > Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales
Situación Alimentaria Mundial

Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales

La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. La nota de este mes se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. En Perspectivas alimentarias se publican bianualmente análisis más detallados de los mercados mundiales de cereales así como de otros productos alimentarios importantes.

Fechas de publicación en 2015: 5 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril, 7 de mayo, 4 de junio, 9 de julio, 10 de septiembre, 8 de octubre, 5 de noviembre, 3 de diciembre.

Las expectativas sobre la producción de cereales en 2014 y los remanentes en 2015 son más optimistas; se prevé que la producción de trigo en 2015 será ligeramente inferior al nivel récord de 2014.

Fecha de publicación: 5/3/2015

La estimación de la FAO de la producción mundial de cereales en 2014 y su previsión sobre las existencias mundiales de cereales en 2015 se han incrementado nuevamente. La producción mundial de cereales en 2014 se estima actualmente en 2 542 millones de toneladas, 8 millones de toneladas más de lo previsto en febrero; la mayor parte de la revisión resulta del aumento de la producción de trigo (en la Argentina y el Canadá) y de cereales secundarios (en los países de la Comunidad de Estados Independientes, la India y Nigeria). La estimación más reciente de la producción mundial en 2014 representa un crecimiento de aproximadamente el 1 % (20 millones de toneladas) en comparación con 2013, gran parte del cual obedece al aumento de la producción de trigo en la Argentina, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Unión Europea (UE).

La cosecha de trigo de invierno de 2015 ya se está desarrollando o finalizará pronto el período de reposo vegetativo en el hemisferio norte, donde se obtiene el grueso de la producción mundial, mientras que en algunos países ya está realizándose la siembra de primavera. El primer pronóstico de la FAO sobre la producción de trigo en 2015 se sitúa en 720 millones de toneladas, incluida la previsión inicial respecto de los países del hemisferio sur donde se comenzará a sembrar en agosto. De confirmarse dicho pronóstico, la producción sería un 1 % inferior a la producción récord de 2014, principalmente debido a una reducción prevista en Europa, ya que se espera que los rendimientos en la UE y la región de la CEI desciendan hasta sus promedios desde el máximo registrado el año pasado. En América del Norte y Asia, las perspectivas son más favorables, sobre todo a causa de la mejora prevista de los rendimientos; sin embargo, no es probable que el aumento de la cosecha previsto compense la reducción en Europa.

En cuanto a la utilización de cereales a nivel mundial en 2014/15, se espera que alcance los 2 475 millones de toneladas, es decir, 8 millones de toneladas más de lo previsto en febrero; esta revisión se debe fundamentalmente a la previsión de una mayor utilización de sorgo y cebada para piensos. Según las previsiones actuales, la utilización mundial de cereales en 2014/15 aumentaría un 2,6 % (más de 63 millones de toneladas) en comparación con la campaña anterior. Se calcula que la utilización total de cereales para piensos ascenderá a 878 millones de toneladas, es decir, un 4,0 % (34 millones de toneladas) más que en 2013/14, debido principalmente a un aumento del 3,6 % (alrededor de 20 millones de toneladas) de la utilización de maíz para piensos. Con respecto al resto de cereales, se prevé que la utilización de sorgo para piensos se incremente un 10,5 % (2,7 millones de toneladas), con gran parte de este aumento concentrado en China, donde se espera un incremento de 1,8 millones de toneladas (un 43 %) respecto de la campaña anterior. Actualmente, se prevé que la utilización de cebada para piensos iguale el nivel alcanzado en la última campaña, unos 96 millones de toneladas, es decir, alrededor de 1,5 millones de toneladas más de lo previsto con anterioridad, debido a una revisión al alza en China. Según las previsiones, el consumo mundial de cereales como alimento aumentará un 1,4 % (15 millones de toneladas) hasta alcanzar los 1 108 millones de toneladas en 2014/15, lo que dará lugar a un consumo per cápita medio de 153,3 kg, cifra ligeramente superior a la registrada en 2013/14. Se calcula que el consumo de trigo como alimento ascenderá a 488 millones de toneladas, un 1,3 % más que en la campaña anterior, por lo que el consumo per cápita medio se mantiene estable en 67,6 kg. En cuanto al arroz, actualmente se prevé que en 2014/15 se consumirán como alimento unos 416 millones de toneladas, un 1,5 % más que en 2013/14, impulsando así un pequeño aumento del consumo per cápita anual de 57,3 kg a 57,6 kg.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales al final de las campañas agrícolas 2014/15 se ha incrementado un 1,3 % (8 millones de toneladas) desde febrero, con lo que ha alcanzado los 631 millones de toneladas. La revisión al alza se explica en parte por las expectativas más optimistas acerca de la producción en 2014; sin embargo, también se debe a una revisión de las estimaciones de las existencias remanentes de campañas anteriores a 2014/15, principalmente en China y Ucrania. De confirmarse el pronóstico, las existencias mundiales de cereales se situarían un 8,6 % (o 50 millones de toneladas) por encima de sus niveles de apertura y al nivel más alto en 15 años. Habida cuenta de la considerable acumulación de existencias prevista, la relación entre las existencias y la utilización de cereales a nivel mundial aumentaría del 23,5 % en 2013/14 al 25,4 % en 2014/15, alcanzando su nivel más alto en 13 años. Las existencias mundiales de trigo se estiman en 199 millones de toneladas en 2015, esto es, 6 millones de toneladas más de lo previsto anteriormente y un 11 % (20 millones de toneladas) más que en 2014. Actualmente, se prevé que las existencias totales de cereales secundarios alcancen los 256 millones de toneladas, es decir, 3 millones de toneladas más de lo previsto en febrero y el nivel más alto desde 1986/87. Frente a esta tendencia general, el pronóstico de la FAO sobre las existencias mundiales de arroz en 2015 se ha reducido en más de 1 millón de toneladas desde el mes pasado, lo que da lugar a una disminución interanual del 0,8 % hasta alcanzar los 176 millones de toneladas. La revisión de este mes se debió principalmente a la situación en Tailandia, donde el Gobierno sigue convocando licitaciones periódicas para reducir el volumen de las existencias públicas de arroz almacenadas.

Las previsiones sobre el comercio mundial de cereales en 2014/15 se han incrementado en casi 3 millones de toneladas desde el informe anterior hasta los 344 millones de toneladas, aunque esto todavía supondría una reducción del 3,7 % (13 millones de toneladas) en comparación con el récord alcanzado en 2013/14. La revisión al alza desde el mes pasado atañe a los cereales secundarios y obedece principalmente al aumento previsto de las importaciones de sorgo por parte de China. Actualmente, se prevé que el comercio mundial de cereales secundarios alcance los 152 millones de toneladas, alrededor de 2,3 millones de toneladas más de lo previsto anteriormente, aunque todavía un 4 % (7 millones de toneladas) por debajo del nivel récord registrado en la campaña anterior. El comercio total de sorgo se estima en 10 millones de toneladas, aproximadamente un 53 % (3,5 millones de toneladas) más que en la campaña anterior. El pronóstico sobre el comercio de maíz permanece sin cambios en 114,5 millones de toneladas, casi un 8 % (10 millones de toneladas) por debajo del nivel correspondiente a 2013/14. El comercio mundial de trigo también permanece invariable con respecto al mes anterior y se sitúa en 151 millones de toneladas, un 3,6 % (5,6 millones de toneladas) por debajo del récord estimado de 2013/14. Se prevé que las exportaciones de trigo de los Estados Unidos experimenten el mayor descenso, aunque también es probable que se reduzcan los envíos de la India y Kazajstán. Por otro lado, respecto del mes pasado, las previsiones sobre el comercio de arroz en 2015 (año civil) han aumentado ligeramente, hasta los 41,4 millones de toneladas, volumen que todavía apunta a una contracción del 1,6 % respecto del nivel récord estimado actualmente para 2014.

Para obtener información más detallada, véase el número de marzo de la publicación Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Cuadros resumidos

Descargar el fichero completo

1/   Los datos sobre producción se refieren al primer año (civil) indicado. Por producción de arroz se entiende producción de arroz elaborado.
2/   Producción más existencias al inicio del ejercicio.
3/   Los datos sobre comercio se refieren a las exportaciones durante la campaña comercial, que va de julio a  junio en el caso del trigo y los cereales secundarios y de enero a diciembre en el caso del arroz (segundo año indicado).
4/   Puede no ser igual a la diferencia entre suministros y utilización debido a las diferencias en las campañas comerciales de los distintos países.
5/   Los cinco mayores exportadores de granos son la Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y Viet Nam. Por  “desaparición” se entiende la utilización interna más las exportaciones para una campaña dada.