NOTICIAS DE LA CUMBRE

56 países firman un tratado crucial para la seguridad alimentaria

Excelente respuesta al llamado del Director General de la FAO para la firma del Tratado

ROMA, 13 de junio de 2002 -- La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después termina con un buen resultado positivo para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del planeta al sumarse 45 nuevas firmas al Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación. Con estas nuevas firmas son ya 56 los países signatarios*: 35 en desarrollo, 20 desarrollados y la Comunidad Europea.

El Tratado, adoptado por consenso en la Conferencia de la FAO en noviembre de 2001, tiene como objetivo la conservación de los recursos fitogenéticos, su utilización sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso, incluidos los beneficios monetarios generados en su uso comercial.

Los recursos fitogenéticos son esenciales para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, tanto para las generaciones presentes como para las futuras. La FAO calcula que a lo largo de la historia se han utilizado unas 10 000 especies vegetales para la alimentación humana, mientras hoy no más de 120 especies cultivadas nos proporcionan cerca del 90% de los alimentos. Además, la mayor parte de la biodiversidad que encerraban estas especies cultivadas se ha perdido en el siglo XX.

Este Tratado internacional, jurídicamente vinculante, incluye el reconocimiento legal de los Derechos de los Agricultores y establece un sistema multilateral de acceso y reparto de beneficios para los principales 64 cultivos y plantas forrajeras más importantes para la seguridad alimentaria mundial.

---------

* Países firmantes: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bhután, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Cambodia, Canadá, Chad, Chipre, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Dinamarca, El Salvador, Eritrea, España, Etiopía, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, Guinea, Guatemala, Haití, India, Irlanda, Italia, Jordania, Luxemburgo, La Ex República Yugoslava de Macedonia, Malawi, Mali, Malta, Marruecos, México, Namibia, Níger, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Centro Africana, República Dominicana, Senegal, Sudán, Suecia, Swazilandia, Siria, Túnez, Uruguay, Venezuela y la Comunidad Europea.

    ¿sugerencias?   escriba al webmaster

© FAO, 2002