NOTICIAS DE LA CUMBRE

La FAO acoge a los líderes africanos mientras se preparan a trabajar en la nueva alianza para el desarrollo de África

ROMA, 14 de junio de 2002 -- Los líderes africanos han reafirmado su común compromiso político con las estrategias políticas y económicas establecidas en la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), adoptando esta semana un plan de acción que discutirán durante la Cumbre del G8 que se celebrará en Canadá a finales de mes y en la Cumbre de la Unidad Africana, que tendrá lugar en Sudáfrica el mes próximo. La reunión tuvo lugar en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, clausurada hoy.

La NEPAD es un plan estratégico y global para el desarrollo económico y social de África elaborado bajo la guía de los líderes de 15 países, entre ellos, los miembros del Comité Directivo del NEPAD: Argelia, Egipto, Nigeria, Senegal, y Sudáfrica. En el contexto de las discusiones centradas en los compromisos financieros y políticos para erradicar el hambre, Thabo Mbeki, Presidente de Sudáfrica, afirmó que África está cumpliendo su parte: "Como continente, tenemos que establecer un marco a través del NEPAD dentro del cual realizar el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación", afirmó Mbeki, dirigiéndose a los delegados.

"La NEPAD ha identificado a la agricultura como sector primario", dijo Mbeki. En el año 2000, África gastó 18.700 millones de dólares para importar alimentos y recibió 2.800.000 toneladas de ayudas alimentarias, más del 25 por ciento del total mundial durante ese año.

Según la FAO, el sector agrario en África representa el 60 por ciento de la fuerza total de trabajo, el 20 por ciento del total de exportaciones de mercancías y el 17 por ciento del PIB. Dado que la agricultura desempeña un papel tan importante en la economía africana, el desarrollo de un sector agrícola sano es un requisito fundamental para un desarrollo económico posterior.

"Hasta que no se reduzcan la incidencia del hambre y el gasto de las importaciones mediante el aumento de la producción de productos agrícolas, no habrá forma de alcanzar los altos porcentajes de crecimiento económico a los que aspira la NEPAD", señala el informe conjunto de FAO/NEPAD sobre el Programa de Desarrollo Global de la Agricultura Africana" (CAADP).

La adopción del CAADP en el marco de la NEPAD es un paso importante para garantizar la estabilidad agraria y el desarrollo económico, según la FAO. El programa, redactado con la asistencia técnica de la FAO, quiere responder con puntualidad a la crisis actual de la agricultura africana mientras construye al mismo tiempo las condiciones a largo plazo para su desarrollo. Según los datos apenas publicados por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) sólo en Zambia y Mozambique 13 millones de personas se enfrentan a una gravísima crisis alimentaria. La situación a largo plazo de la gestión de los recursos hídricos y de las tierras, de la infraestructura rural, del acceso al mercado, del aumento de las existencias alimentarias y de la reducción del hambre, puede mejorar sólo si la ayuda de emergencia y la ayuda en caso de calamidad ocupan un lugar relevante en el programa.

El CAADP pide también una ambiciosa inversión de 240.000 millones de dólares de aquí al 2015, lo que significa una inversión anual de 17.200 millones de dólares, menos que el coste actual de las importaciones de alimentos en el continente africano. África, por su parte, se ha comprometido a aumentar las inversiones nacionales en la agricultura del 35 al 55 por ciento, a medida que la economía se estabiliza, dejando la aportación restante a la cooperación con otras naciones, al sector privado, a las instituciones de financiación y desarrollo y a los centros de excelencia.

Han sido numerosas las promesas de cooperación con la NEPAD a lo largo de esta semana, entre ellas la de Josue Dione, Director de la Comisión Económica para África, que expresó el compromiso de ese organismo para "trabajar con la FAO y otras organizaciones en ayuda de la iniciativa de la NEPAD en el sector agrícola así como en otros sectores".

El Presidente Olusegun Obasanjo de Nigeria dijo: "La NEPAD es una iniciativa auténticamente africana para resolver los problemas de la pobreza y el subdesarrollo en el continente. Es una tarea a largo plazo, no un 'apaño'".

    ¿sugerencias?   escriba al webmaster

© FAO, 2002