NOTICIAS DE LA CUMBRE

Archivo

27 de agosto. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, confirmó los compromisos para eliminar el hambre y convocó a la formación de una alianza internacional para acelerar los esfuerzos para alcanzar ese objetivo. También ofreció muchas oportunidades para que los delegados y otros participantes intercambiaran conocimientos sobre las actividades en curso de la lucha contra el hambre

La inocuidad de los alimentos y las medidas fitosanitarias protegen al consumidor, pero también pueden garantizar un comercio justo. Aunque esto exigirá recursos.

El Banco Mundial ha preparado una nueva estrategia de desarrollo rural, que pide grandes cambios de énfasis y de actitud de los donantes, así como nuevas políticas en los países en desarrollo.

La FAO y las organizaciones no gubernamentales reconocen la importancia de la biodiversidad agrícola, aunque las estrategias puedan ser distintas.

La utilización eficiente del agua es decisiva para cultivar suficientes alimentos para una población cada vez más numerosa. Los agricultores de los países en desarrollo necesitan ayuda para explotar diversos sistemas innovadores y en pequeña escala para aprovechar mejor los recursos disponibles.

La adopción de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) representa el compromiso de los líderes africanos a garantizar el desarrollo sostenible del continente. El Programa de Desarrollo Global de la Agricultura Africana, el componente agrario de la NEPAD, ha pedido 240.000 millones de dólares para luchar contra el hambre en África.

Desde que estalló el conflicto en Rwanda, en 1994, la FAO ha venido aumentando la ayuda destinada a las situaciones de emergencia. La FAO ayuda a la población a reanudar la producción de alimentos y proporciona ayuda técnica y coordinación a otras organizaciones que trabajan sobre el terreno.

Desde la gestión del agua, hasta la conservación de los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales tienen mucho que enseñar a las autoridades de planificación de hoy.

¿Qué hace funcionar la innovación tecnológica en las aldeas? Casos sorprendentes del Foro ONG/OSC

Gran apoyo internacional al Tratado Internacional sobre recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación. Ya son 56 el número de países signatarios, de los cuales 35 son países en desarrollo, 20 son países desarrollados, además de la Comunidad Europea.

Durante el tercer día de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, se debatió en un foro la decisiva participación de las campesinas en la alimentación del mundo y su falta de acceso a los recursos y de influencia política

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, de la FAO, encuentra recursos subutilizados en la granja, y ayuda a los países en desarrollo a ayudarse mutuamente.

El Dr. Jeffrey D. Sachs imparte una perspectiva académica al simposio sobre el Programa contra el hambre propuesto por la FAO

el profesor Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Objetivos de desarrollo de la ONU para el milenio, afirma que los países ricos no se han comprometido de verdad a eliminar el hambre y pide que inviertan en agricultura y desarrollo rural en los países pobres.

Líderes mundiales y representantes de gobiernos de 182 países aprobaron por unanimidad la declaración final de la CMA:cad, renovando su compromiso de reducir para el año 2015 a la mitad el número de personas afectadas por el hambre.

El Foro de las ONG reúne a 650 organizaciones de trabajadores, defensores de los derechos humanos y agricultores durante la Cumbre

Más de 180 países participan en la "Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después". El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha dicho que el ritmo al que se reduce el hambre en el mundo es demasiado lento. El Director General de la FAO, Jacques Diouf, ha pedido mercados agrícolas globales más justos y mayores inversiones en los países en desarrollo.

La FAO y Parmalat firmaron un acuerdo por medio del cual la industria italiana contribuirá con más de 360.000 Euros en apoyo a la "Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después", lo que hace parte de un programa de largo plazo de contribución de esta empresa a la FAO, que desde el año 2000 alcanza a cerca de un millón y medio de Euros. Es esto un ejemplo importante de los esfuerzos que realiza la FAO por incorporar al sector privado en la lucha contra el hambre.

Jacques Diouf, Director General de la FAO, ha subrayado que la organización que lidera sigue con atención las propuestas que ONGs y OSCs están formulando en vistas a una "colaboración cada vez más concreta y fértil" con la FAO.

    ¿sugerencias?   escriba al webmaster

© FAO, 2002