From the podium

From the podium


Excmo. Sr. D. Ignacio Milam Tang (Vice-Primer Ministro de la República de Guinea Ecuatorial)

Me complace transmitir al señor Presidente de esta Cumbre Mundial sobre la Alimentación las felicitaciones más efusivas por su brillante y acertada elección; a los ilustres delegados de los diferentes Estados y de las Organizaciones Internacionales y No Gubernamentales aquí presentes, los cordiales saludos de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado, a quien tengo el alto honor y gran privilegio de representar en este evento.

Felicitamos a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, de forma especial, nuestro reconocimiento va dirigido a su Director General, Dr. Jacques Diouf, por su excelente labor al frente de la organización, al haberle imprimido un nuevo impulso y una nueva dimensión y de hacer posible este alto encuentro. Nos adherimos a la justa causa de configurar las estrategias fundamentales que hagan efectivo el ejercicio del derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho de toda persona a no padecer hambre.

Una vez más, la Delegación de la República de Guinea Ecuatorial asiste a esta Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, con las mismas esperanzas y la misma ilusión que cuando lo hiciera en 1996, de que a través de las directrices que aquí se adopten secundadas por el esfuerzo constante de todos los sujetos activos sean públicos que privados, se consiga erradicar el hambre en todos los países del mundo.

Somos conscientes de que la alimentación es imprescindible para la subsistencia de cualquier ser viviente y particularmente para nosotros los humanos; la alimentación no solo sirve para la nutrición de nuestros organismos sino que es un factor básico para el desarrollo sostenible de nuestras respectivas sociedades; esto es, para el mundo en su globalidad.

Por ello Guinea Ecuatorial concede prioridad especial a la temática del desarrollo de la seguridad alimentaria. Sin embargo, pese a las ventajas que le ofrece la naturaleza de ser un país tropical con alto potencial de elementos que favorecen la producción (pluviometría, clima favorable, suelo fértil, más de 300 000 km2 de mar, etc.), pero como comprendido en el bloque de los denominados Tercer Mundo, viene conociendo serias dificultades para la efectiva realización de los programas sobre la seguridad alimentaria, cuyas causas se concretan en la falta de una planificación y programación a priori adecuados, una tecnología apropiada y de unos servicios logísticos y suficientes recursos humanos cualificados, situación que se arrastra de una pasado histórico tenebroso con el que estamos manteniendo una lucha sin tregua.

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación organizada en 1996, la Delegación de la República de Guinea Ecuatorial, conducida y encabezada por Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, presentó el documento de Posición Nacional sobre Seguridad Alimentaria en Guinea Ecuatorial y firmó la Declaración de Roma y el Plan de Acción de la Cumbre compuesto de siete compromisos.

Después de la Cumbre el Gobierno puso en marcha nuevos métodos de planificación del desarrollo socioeconómico de la nación, con especial énfasis sobre el desarrollo del sector rural, como punto de partida para la promoción de la seguridad alimentaria.

En este contexto, en 1997 el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial llevó a cabo la organización y celebración de la Conferencia Económica Nacional (CEN) con la participación de organismos internacionales y todas las fuerzas vivas de la nación, donde se fijaron objetivos y prioridades para el desarrollo socioeconómico del país. En el documento final adoptado en la citada CEN se destacan, entre otras prioridades, además de la educación, el medio ambiente, la sanidad y la infraestructura económica básica, la agricultura y la pesca como elementos primordiales para la consecución de la seguridad alimentaria.

Con el mismo propósito expresado y para dar un carácter especial al tema agropecuario, fue organizada por el Gobierno en el mes de diciembre de 1999 la Conferencia Nacional sobre el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria (CONADERSA), cuyo objetivo se concretó en base a los grandes lineamientos adoptados en la ya mencionada CEN, para diseñar una estrategia sectorial específica para el desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Durante la celebración de dicha Conferencia se presentó y adoptó el documento del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). De los 34 puntos adoptados en esta Conferencia, algunos ya han sido implementados y otros tantos están en fase de ejecución; entre éstos el del PESA.

Debo también poner de manifiesto que en los esfuerzos que realiza el Gobierno para propiciar las condiciones que favorezcan el desarrollo sostenible de la seguridad alimentaria en el país, valoramos en alto el apoyo que nos brinda la cooperación internacional, consistente fundamentalmente en la formulación e implementación de proyectos ejecutables, que se ajustan a la realidad de nuestro país. Los principales exponentes de dicha cooperación son la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE), la Cooperación Francesa y el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

Con el objetivo inmediato de aumentar la producción para que toda la población tenga acceso a alimentos sanos y nutritivos, como exige la definición del concepto de seguridad alimentaria, mediante la introducción de tecnologías y técnicas adaptables al entorno, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha firmado un Acuerdo Tripartito entre Guinea Ecuatorial, la FAO y Cuba, en el ámbito del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Dicho Acuerdo prevé la provisión, por parte del Gobierno cubano, de profesionales cubanos de todas las ramas agropecuarias y que vivirán y trabajarán directamente con las agrupaciones en todo el país.

Simultaneamente a las acciones del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, el Gobierno ha puesto en marcha una intensa campaña de sensibilización tendente a conseguir el cambio de mentalidad de la población rural, en lo que se refiere a la organización campesina, el cambio sistemático de las prácticas negativas de las formas tradicionales de producción y de los hábitos de alimentación.

Igualmente, en el marco de las estrategias adoptadas en CONADERSA, el Gobierno ha procedido a la reestructuración del Instituto de Promoción Agropecuaria (INPAGE), a través del cual el Gobierno proyecta y ejecuta la política de apoyo financiero, material y técnico a la organización de agrupaciones de productores y de pesca de todo el país, mediante la concesión de créditos y provisiones de aperos e insumos, así como el transporte y la comercialización de las correspondientes cosechas.

El INPAGE es apoyado, en lo que se refiere a la gestión de mercado y comercialización, por las dos Cámaras, Agrícola e Industria, de las dos regiones.

Bajo la financiación directa del Gobierno se está procediendo a la instalación de dos plantas o cámaras de conservación de alimentos que son perecederos en las dos regiones del país, con las cuales se garantizarán los suministros regulares de alimentos de producción temporal a la población durante las etapas de replanteo y siega, así como la transformación y colocación de los excedentes en los mercados extranjeros.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial entiende que para garantizar el éxito de todo programa tendente a conseguir los objetivos de la FAO, debe propiciarse como condición previa entornos favorables que faciliten su ejecución. En el aspecto político Guinea Ecuatorial goza de una situación de estabilidad. Se ha institucionalizado un régimen democrático constitucional en el país, basado en los principios de democracia pluralista y del estado de derecho, que se fundamenta en la participación popular en la ordenación de los poderes del Estado mediante sufragio universal, directo y secreto.

El proceso democrático está en fase de consolidación. El Gobierno es consciente de que la razón de ser de toda organización se encuentra en la supervivencia de su sociedad, por lo que ha asumido como tarea principal la paz y la seguridad. En este contexto los órganos constitucionales son los de la protección de los derechos humanos y el centro de promoción de la democracia.

En resumen, cabe decir que Guinea Ecuatorial está avanzando en el desarrollo de los aspectos institucionales y de organización, es decir, crear un entorno propicio que permita el desarrollo efectivo y sostenible de las actividades agropecuarias y de pesca, para conseguir una seguridad alimentaria nacional.

El reto máximo actual del Gobierno de mi país es el autoabastecimiento, para cuyo logro estamos desplegando todos nuestros esfuerzos y solicitamos el apoyo de la Cooperación Internacional en orden a la formación y asistencia técnica y provisión de la tecnología más apropiada.

Deseamos pues rotundos y continuados éxitos a esta Cumbre Mundial sobre la Alimentación y estamos plenamente convencidos de que sus trabajos constituyen y son fieles traductores de la voluntad y expresión de solidaridad sin fisuras entre las naciones, en beneficio de las personas y pueblos víctimas del hambre y de la malnutrición.

Complete list of statements by order of delivery

See FAO Country profile


 

comments? please write to the webmaster

© FAO, 2002