Informe de la reunión de expertos

 

Se prevé que en la primera mitad de este siglo la demanda mundial de alimentos, piensos y fibras se incrementará aproximadamente en un 70 %, y que los cultivos se utilizarán cada vez más para la obtención de bioenergía y para otros fines industriales. La demanda nueva y tradicional de productos agrícolas, por consiguiente, acarreará una presión creciente sobre los ya escasos recursos agrícolas. Y mientras que la agricultura se verá obligada a competir por la tierra y el agua con los núcleos urbanos en expansión, también tendrá que ser de utilidad en otros grandes frentes: la adaptación al cambio climático y la contribución a su mitigación, la ayuda para conservar los hábitat naturales y el mantenimiento de un alto nivel de biodiversidad. Al mismo tiempo, menos personas vivirán en las zonas rurales y un número incluso menor se dedicará a la agricultura. Estas personas precisarán nuevas tecnologías para producir más en una superficie menor de tierra, con menos brazos.  

Con objeto de examinar estas cuestiones y otros asuntos conexos la FAO convocó en Roma una reunión de expertos de tres días bajo la presidencia de Hartwig de Haen, ex Subdirector General responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Organización. Se encargaron a una vasta gama de expertos 17 documentos, que fueron presentados por sus autores. Hubo además tres intervenciones sin documentos de apoyo. Cada presentación fue seguida de un amplio debate.

 

Haga click aquí para descargar el informe de la Reunión de expertos de la FAO sobre cómo alimentar al mundo en 2050.

El camino hacia la Cumbre

Tres acontecimientos importantes prepararon el terreno para la Cumbre:

El Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al Mundo en 2050 examinó opciones de políticas cuya adopción los gobiernos deberían examinar a fin de asegurar que se pueda alimentar a la población mundial cuando esta se acerque a su pico de casi 9 200 millones a mediados de este siglo.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ponderó las reformas que le permitirán desempeñar una función mucho más eficaz en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria.

El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis.