Documentos de expertos

 

Documentos técnicos de la reunión de expertos sobre cómo alimentar al mundo en 2050
FAO, Roma, 24 – 26 de junio de 2009

La FAO encargó estos documentos con el fin de proporcionar un material técnico de antecedentes para el Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al Mundo en 2050 que se celebrará en la Sede de la FAO en Roma los días 12 y 13 de octubre de 2009. *Consúltese el informe de la reunión de expertos para ver las observaciones de los expertos sobre estos documentos, así como las intervenciones adicionales realizadas en la reunión de expertos de junio de 2009.

Estos documentos están disponibles únicamente en inglés.

 

Sesión 1: La agricultura mundial hasta 2050: ¿cómo evolucionará el sector agrario mundial en un entorno económico y de recursos en cambio dinámico?

  • Entorno macroeconómico, mercados de productos básicos: una perspectiva a más largo plazo (Dominique van der Mensbrugghe, Israel Osorio-Rodarte, Andrew Burns y John Baffes)

  • Pobreza, crecimiento y desigualdad en los próximos 50 años. (Evan Hillebrand)

Sesión 2: La base de recursos hasta 2050: ¿habrá bastante tierra, agua y potencial genético para satisfacer las demandas futuras de alimentos y biocombustibles?

  • Alimentación y agricultura en el mundo hasta 2030/2050. Elementos destacados y opiniones desde mediados de 2009 (Nikos Alexandratos/FAO)

  • La agricultura mundial en un entorno que está cambiando dinámicamente: la perspectiva a largo plazo del IIPA para la alimentación y la agricultura en una situación de demanda y restricciones adicionales (Siwa Msangi y Mark Rosegrant) 

  • La perspectiva de recursos hasta 2050. ¿En qué medida es necesario incrementar los rendimientos de la tierra, el uso del agua y las cosechas en 2050? (Jelle Bruinsma/FAO)

  • ¿En qué medida el cambio climático y la bioenergía cambian la perspectiva a largo plazo para la alimentación, la agricultura y la disponibilidad de recursos? (Günther Fischer)

Sesión 3: El desafío de la inversión hasta 2050: ¿cuánto y dónde invertir, con qué prioridades y cuáles serán las fuentes de inversión?

  • Necesidades de inversión de acuerdo con las nuevas exigencias para la agricultura mundial: alimentar al mundo con la bioenergía y el cambio climático (Siwa Msangi, Simla Tokgoz, Miroslav Batka y Mark Rosegrant)

  • Necesidades de capital para la agricultura de los países en desarrollo hasta 2050. (Josef Schmidhuber, Jelle Bruinsma y Gerold Boedeker)

 

  • La inversión en la alimentación y la agricultura de los países en desarrollo: Una evaluación de las existencias de capital agrícola y sus repercusiones sobre la productividad (Stephan von Cramon-Taubadel, Gustavo Anríquez, Hartwig de Haen y Oleg Nivyevskiy)

  • Inversiones internacionales en producciones agrícolas. (David Hallam, FAO.)

Sesión 4: El desafío de la inversión y el desafío de la tecnología hasta 2050

  • ¿Puede la tecnología responder al desafío de los rendimientos hasta 2050? (R.A. Fischer, Derek Byerlee y G.O. Edmeades)

  • Establecimiento de unos objetivos de inversión con sentido en la investigación y el desarrollo agrícolas: Desafíos, oportunidades y realidades fiscales (Nienke Beintema y Howard Elliott)

Sesión 5: Alimentar al mundo en 2050: el desafío mundial de las políticas

  • Los desafíos del comercio agrícola mundial hasta 2050 y la necesidad de una estructura evolutiva de la reglamentación comercial mundial que resulte compatible con la seguridad alimentaria de los países en desarrollo (Alexander Sarris)

  • Políticas de apoyo a las explotaciones agrícolas que reducen al mínimo los efectos distorsionadores (Aziz Elbehri y Alexander Sarris)

 

Sesión 6: La función, los problemas y las necesidades especiales de África: ¿cuál será el modelo de desarrollo para África?

  • Desafíos y oportunidades para la agricultura y la seguridad alimentaria de África: los altos precios de los alimentos, el cambio climático, el crecimiento demográfico, el VIH y el SIDA (Hans P. Binswanger-Mkhize)

  • ¿Es posible que el modelo minifundista reduzca la pobreza y genere seguridad alimentaria para una población africana en rápido crecimiento? (Steve Wiggins)

  • La agricultura africana en 50 años: ¿los pequeños agricultores en un mundo que cambia con rapidez? (Paul Collier y Stefan Dercon)


* Las opiniones expresadas en estos documentos son de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El camino hacia la Cumbre

Tres acontecimientos importantes prepararon el terreno para la Cumbre:

El Foro de Expertos de Alto Nivel sobre cómo alimentar al Mundo en 2050 examinó opciones de políticas cuya adopción los gobiernos deberían examinar a fin de asegurar que se pueda alimentar a la población mundial cuando esta se acerque a su pico de casi 9 200 millones a mediados de este siglo.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ponderó las reformas que le permitirán desempeñar una función mucho más eficaz en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria.

El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis.